Departamentos

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LITERATURA Y PRENSA PERIÓDICA - 803606

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CGT1. Utilizar correctamente el lenguaje oral y escrito.
CGT2. Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en la comunicación verbal y no verbal.
CGT3. Capacidad para buscar, seleccionar, interpretar y analizar textos y documentos (capacidad analítica, sintética y crítica).
CGT5. Iniciativa, creatividad, credibilidad, honestidad, imagen, espíritu de liderazgo y responsabilidad tanto de modo individual como corporativo.
CGT8. Capacidad para describir, narrar, preguntar y dialogar, para argumentar ideas y opiniones y para explicar y relacionar conocimientos.
CGT9. Capacidad para experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de métodos y técnicas aplicados.
Transversales
Debates sobre temas establecidos
Específicas
CE10. Capacidad y habilidad para buscar, recuperar, seleccionar organizar, analizar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento.
CE20. Capacidad para explicar ideas, reflexiones y conocimientos en artículos, ensayos, informes y análisis y para argumentar opiniones propias.
CE28. Conocer la historia literaria y su vinculación con el periodismo.
CE29. Conocer las principales corrientes literarias de nuestro entorno cultural.
CE45. Conocimiento teórico y práctico de la lengua española, del uso correcto del léxico, de la ortografía, y la sintaxis, y de su aplicación eficaz en la comunicación oral y escrita.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan.
Sesiones en clases teóricas: las clases teóricas: expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Sinergias entre la literatura y el periodismo:

UNA SOCIEDAD EN CAMBIO: PROCESO URBANO DE INDUSTRIALIZACIÓN (1750-1870)
1. La ciudad y la industria como soportes de una nueva cultura: los papeles periódicos
2. Las publicaciones periódicas y la formación de una sociedad lectora
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD (1870-1939 [1945])
3. Poética de lo urbano en la novela
4. El cambio de siglo
5. La gran crisis europea. Novecentismo
6. Las vanguardias: una ruptura desde la tradición
DESDE 1939 HASTA NUESTROS DÍAS: LA SOCIEDAD DE MASAS Y LA ALDEA GLOBAL
7. Aislamiento y modernidad en el contexto de la segunda gran crisis europea
8. La Posmodernidad
Seminarios
Sesiones en seminarios (o grupos de trabajo): su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
De cara a fomentar la investigación académica de los alumnos, se plantearán trabajos prácticos que tendrán que realizar consultando los fondos de la Hemeroteca Municipal de Madrid, la Biblioteca Nacional de España, el Archivo Histórico Nacional, entre otros centros.
Sesiones en clases prácticas: el estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico. Escritura creativa: redacción y debates en clase sobre temas establecidos.
Otras actividades
▪ Preparación prácticas y seminarios
▪ Trabajos prácticos de la materia (preparación y elaboración)
▪ Estudio y lecturas

▪ Asistencia a actividades formativas extralectivas
▪ Tutorías y Procesos de evaluación

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Análisis de las relaciones entre los discursos literario y periodístico. Sinergias en base a esa vinculación desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Conocimiento de la relación mutua entre literatura y prensa periódica y habilidad para utilizar técnicas y modelos literarios en la propia creación periodística.

El objetivo general del curso es el conocimiento de las relaciones entre los movimientos literarios contemporáneos y los medios de comunicación en España –la prensa periódica concretamente-, desde el comienzo significativo de dicha relación (siglo XVIII) hasta nuestros días; con un estudio completo, dentro de las limitaciones de tiempo, de sus diferentes aspectos: literatura de creación en prensa, crítica literaria, etc. A su vez, el curso proporciona una base para posteriores estudios avanzados e investigaciones en este campo.

Ese objetivo general se concreta en tres objetivos específicos:

1.     Resumen de la sinergia entre literatura y periodismo desde el siglo XVIII hasta la actualidad, en el marco de la enseñanza de una profesión intelectual como es el periodismo.

2.     Transmisión cultural (sistema vital de las ideas), fomentando el pensamiento crítico y la transmisión de ideas, con un fuerte interés en temas sociales de actualidad.

3.     Investigación científica, centrada en los recursos de la BNE y la Hemeroteca Municipal.

Contenido

PROGRAMA


1. La experiencia estética, lo literario
2. Literatura para periodistas. Lecturas y canon.
3. La prensa habla de la literatura. Estudios literarios y crítica
4. La literatura publicada en la prensa
5. La literatura habla del periodismo
6. Escritores y periodistas.


Evaluación

La evaluación se realizará de manera continua durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la dedicación del alumno a todas las actividades -individuales, grupales, orales, escritas- para la valoración de los conocimientos y competencias prácticas adquiridas con respecto a los contenidos y competencias propuestas para esta materia. Finalmente, será entregará un trabajo crítico y de investigación, al final del cuatrimestre, sobre una obra literaria y su vinculación periodística.
Para aquellos alumnos que se presenten a las convocatorias ordinaria y extraordinaria y no hayan asistido al curso, el examen consistirá en el desarrollo teórico de un tema vinculado al programa, siguiendo el contenido del volumen Literatura española y medios de comunicación, Madrid: Síntesis, 2016 (ver bibliografía), concretamente los capítulos 2, 3, 4 y 5.

Bibliografía

LECTURAS OBLIGARORIAS:
Lectura de una obra literaria así como de artículos en prensa periódica y bibiografía relacionada con la obra propuesta para su lectura y análisis.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ARROYO ALMARAZ, Antonio (2016): Literatura española y medios de comunicación, Síntesis, Madrid.
BOTREL, J. F. (1993): Libros, Prensa y Lectura en la España del siglo XIX. Fundación Germán Ruipérez, Madrid.
CELMA VALERO, M.P. (1991): Literatura y periodismo en las Revistas de Fin de Siglo. Estudio e índices (1888-1907). Júcar, Madrid.
EZAMA GIL, A. (1992): El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890-1900. Universidad, Zaragoza.
LÓPEZ, M. (2014): Literatura y medios, Laberinto, Madrid.
LLEDÓ, Emilio (2011): El silencio de la escritura. Austral, Madrid.
PALOMO, M.ª del Pilar [Coord.] (1997): Movimientos literarios y Periodismo. Síntesis, Madrid.
SCHOPENHAUER, A. (2018): El arte de tener razón. Alianza editorial, Madrid.

Otra información relevante

LECTURAS RECOMENDADAS
1. Siglo XVIII: “Carta II” en Cartas desde España, de Blanco White.
2. Revista Tonos Digital, Universidad de Murcia, (en Internet): "Literatura y libros: editoras en el siglo XVIII".
3. Ángel Saavedra, duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino. Romances Históricos. El moro expósito.
4. Mariano José de Larra: Artículos. Edt. Cátedra (ed. Enrique Rubio).
5. Revista Arbor, n.º 757, 2012: Literatura y prensa romántica. El Artista y el Semanario Pintoresco Español en sus aniversarios. Lectura de todos sus artículos. (En Internet).
6. Benito Pérez Galdós: Doña Perfecta, edición Germán Gullón. Edt.: Austral, n.º 544, Madrid.
7. Narcís Oller: La fiebre del oro, edt. Alianza Catalana
8. Antonio Machado: Campos de Castilla. Soledades, galerías y otros poemas.
9. Federico García Lorca: Romancero Gitano. Poeta en Nueva York. La casa de Bernarda Alba, Yerma, Doña Rosita la soltera.
10. Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
11. Miguel Mihura: Tres sombreros de copa.
12. Manuel Altolaguirre: Islas invitadas.
13. Francisco Brines: El otoño de las rosas.
14. Luis García Montero: Ropa de calle.
15. Luis Alberto de Cuenca: La vida en llamas.
16. Jesús Carrasco: Intemperie.
17. Javier Marías: Berta Isla, Alfaguara, Barcelona, 2017.
18. Antonio Muñoz Molina: Un andar solitario entre la gente. Seix Barral (Planeta), Barcelona, 2018.
19. Almudena Grandes: Los pacientes del doctor García, Tusquets, Barcelona, 2017.

Estructura

MódulosMaterias
CREACIÓN DE CONTENIDOS PERIODÍSTICOS. PÚBLICOS Y EFECTOSEL DISCURSO PERIODÍSTICO

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 11:00 - 13:00524 5ª PLANTA PUPITRESANTONIO ARROYO ALMARAZ
VIERNES 11:00 - 13:00-ANTONIO ARROYO ALMARAZ
Grupo B11/09/2024 - 15/12/2024JUEVES 18:00 - 20:00524 5ª PLANTA PUPITRESANTONIO ARROYO ALMARAZ
VIERNES 18:00 - 20:00-ANTONIO ARROYO ALMARAZ
Grupo C22/01/2025 - 10/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 18:00502 5ª PLANTA PUPITRESANTONIO ARROYO ALMARAZ
JUEVES 16:00 - 18:00-ANTONIO ARROYO ALMARAZ