Departamentos

Periodismo

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN - 803588

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimientos para comprender los cambios y la evolución histórica de la comunicación y la cultura audiovisual, así como los distintos modelos del lenguaje cinematográfico, audiovisual y multimedia empleados en el discurso informativo.
Conocimientos para analizar el discurso audiovisual, especialmente el informativo, atendiendo a los parámetros básicos del análisis y los modelos teóricos existentes.
Transversales
Conocimiento de los mecanismos psicológicos y sociales que explican el origen, desarrollo y cambio de la comunicación audiovisual, especialmente la informativa.
Conocimientos para aplicar técnicas de evaluación de los resultados de la programación audiovisual e informativa y sus efectos psico-sociales, culturales y económicos.
Específicas
Conocimiento de los conceptos necesarios para definir la naturaleza de la comunicación y los procesos de percepción y representación audiovisual, así como la metodología para realizar un análisis integral de cualquier mensaje en el ámbito de la comunicación social informativa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales.
Seminarios
Su utilidad es la de estudiar temas de análisis y la creación de equipos de trabajo con las propuestas pertinentes sobre procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de problemas concretos que se desarrollarán de forma individual o grupal.
Clases prácticas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonales,
Trabajos de campo
El estudiante deberá observar problemas relacionados con la materia en su propia sociedad, identificarlos, informar y debatir sobre ellos y proponer posibles soluciones. Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, así como en la adquisición de habilidades para la toma de decisiones psicológicas en el ámbito de la comunicación social, especialmente la informativa.
Presentaciones
Se propondrá al conjunto de los alumnos que participen, racionalicen e intercambien sus perspectivas sobre los temas propuestos. Como inteligencias auxiliares y fuentes de información y documentación para el abordaje de los temas, se proporcionarán a los estudiantes materiales diversos: hemerográficos, bibliográficos y webgráficos. También se empleará el visionado de películas en las que se traten temas relacionados directamente con los contenidos de la materia.
Otras actividades
Trabajos propuestos de la asignatura en los que el alumno deberá investigar sobre un determinado tema y llegar a conclusiones, asistencia a actividades formativas extralectivas programadas por la Facultad y/o por otros organismos o empresas que sean de interés específico para la materia (Congresos, Jornadas, Seminarios, ciclos de Conferencias).
Preparación de trabajos, estudio, lectura.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Análisis de los fundamentos pscológicos de la comunicación.

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos de los modelos más relevantes de la psicología de la comunicación así como las destrezas necesarias para la aplicación de dichos conocimientos al análisis de la construcción y evaluación de los discursos sociales, especialmente los empleados en el ámbito de la información audiovisual tanto de prensa, radio y TV como de los "social media" y de Internet.

Contenido

- Psicología de la Comunicación: definición conceptual, inter-relaciones con la psicología social y la teoría de la comunicación

- Bases epistemológicas de la psicología de la comunicación. La investigación científica de la psicología de la comunicación: introducción a los métodos de investigación. Investigación básica y aplicada.

- Evolución histórica de la psicología de la comunicación: principales modelos y escuelas. Orígienes, desarrollo y evolución.

- Modelos conductisas y neoconductistas: bases teóricas de los medanismos de aprendizaje. Desarrollos contemporáneos en la teoría de la comunicación.

- Teorías del aprendizaje social: principios motivacionales sociales y mecanismos psicosociales de la conducta. Aplicaciones a los modelos de comunicación social. Teorías de los efectos.

- Modelos cognitivos y neo-cognitivos: principios del procesamiento de la información. Análisis y desarrollo de las teorías contemporáneas de la cognición social y la comunicación y la información social.

- Modelos holísticos: definición conceptual y desarrollo teórico de los principales modelos. Modelos humanísticos y psicodinámicos. Desarrollo y aplicaciones en el ámbito de la comunicación y la información social.

- Teoría de la percepción y construcción de la realidad social y los efectos de la comunicación.

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continúa durante todo el cuatrimestre. Se valorará de forma proporcional la asistencia y participación del alumno en todas las actividades formativas y los resultados de las pruebas para la valoración de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cada uno de los bloques temáticos que constituyen la materia.
Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial.
Desglose sistema evaluación:
Trabajos de la asignatura: 60%
Pruebas y exámenes: 40%

Bibliografía

CUESTA CAMBRA, UBALDO ( 2006): Psicología social de la comunicación. Ediciones Cátedra. Madrid.
CUESTA CAMBRA, UBALDO (2004):Psicología social cognitiva de la publicidad. Editorial Fragua. Madrid.
PASTOR RAMOS, GERARDO (2000): Psicología social sistemática. Universidad Pontificia. Salamanca.
BUCETA FACORRO, LUIS (1992): Fundamentos psicosociales de la información. Madrid.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAPSICOLOGÍA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 11:00 - 13:00519 5ª PLANTA PUPITRESLUZ MARTINEZ MARTINEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-LUZ MARTINEZ MARTINEZ
Grupo B22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 09:00 - 11:00408 4ª PLANTA. PUPITRESHILARIO MARTINEZ BLANCO
MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
MIÉRCOLES 09:00 - 11:00-HILARIO MARTINEZ BLANCO
MARIA LOURDES GIL CASARES GASSET
Grupo C11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 11:00 - 13:00530 5ª PLANTA PUPITRESMARINA CABADA DEL RIO
JUEVES 11:00 - 13:00-MARINA CABADA DEL RIO
Grupo D11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 09:00 - 11:00507 5ª PLANTA PUPITRESMARINA CABADA DEL RIO
JUEVES 09:00 - 11:00-MARINA CABADA DEL RIO
Grupo E22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 18:00 - 20:00519 5ª PLANTA PUPITRESSERGIO ALVAREZ SANCHEZ
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-SERGIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo F22/01/2025 - 10/05/2025LUNES 16:00 - 18:00408 4ª PLANTA. PUPITRESSERGIO ALVAREZ SANCHEZ
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-SERGIO ALVAREZ SANCHEZ
Grupo G11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 18:00 - 20:00530 5ª PLANTA PUPITRESGERARDO MARIÑAS GONZALEZ
JUEVES 18:00 - 20:00-GERARDO MARIÑAS GONZALEZ
Grupo H11/09/2024 - 15/12/2024MARTES 16:00 - 18:00507 5ª PLANTA PUPITRESJUAN ENRIQUE GONZALVEZ VALLES
JUEVES 16:00 - 18:00-JUAN ENRIQUE GONZALVEZ VALLES