Departamentos

Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PERIODONCIA I - 801438

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De las Competencias Generales, en Periodoncia 1 se hace especial énfasis en las siguientes:
CG.04. Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
CG.14. Conocer de los procesos generales de la enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
CG.17. Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales y biológicas).
CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
Transversales
Instrumentales: capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y clasificación; comunicación oral y escrita en lengua nativa; conocimiento de una lengua extranjera; conocimientos de informática relativos al estudio de la odontología; capacidad de gestión de la información; resolución de problemas y toma de decisiones.

Personales: razonamiento crítico; compromiso ético; trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar y en un contexto internacional; habilidades en las relaciones interpersonales; reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad.

Sistémicas: motivación por la calidad; aprendizaje autónomo; adaptación a nuevas situaciones; creatividad; liderazgo; iniciativa y espíritu emprendedor.


Específicas
Se destacan las siguientes, dentro del Módulo IV (Patología y Terapéutica Odontológica):
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CEM IV.02 Para el establecimiento de dicho diagnóstico y plan de tratamiento el dentista debe adquirir la siguientes competencias:
• CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la practica odontológica,
• CEM IV.02.03 determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes,
• CEM IV.02.04 identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
• CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
• CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
• CEM IV.03.10 tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o periimplantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
Otras
Son las competencias recomendadas por el 1st European Workshop on Periodontal Education, 2010, que desarrollan las Competencias Específicas:
Tener conocimiento de:
• la formación del biofilm dental, de su estructura, composición e importancia patogénica en las enfermedades periodontales (EP).
• la respuesta del hospedador frente a las bacterias del biofilm dental subgingival.
• la etiología, patogenia y patología de las EP.
• los factores de riesgo genéticos y ambientales que intervienen en la patogenia de las EP.
• las clasificaciones más importantes de las EP.
• la etiología y patogenia de la halitosis oral, y su relación con las EP.
• otras técnicas de diagnóstico avanzadas, como técnicas microbiológicas, bioquímicas o genéticas, que tengan relevancia para el diagnóstico y tratamiento periodontal.
• los efectos del tabaco en la salud periodontal y de las formas que permiten ayudar al paciente que desea cesar el hábito tabáquico.
Estar familiarizado con: las seis EP más relevantes:
• gingivitis inducidas por biofilm, problemas periodontales de aparición aguda y gingivitis no inducidas por biofilm
• los factores conductuales y las técnicas de motivación que faciliten el control de placa y las técnicas de higiene individuales u otras medidas preventivas individuales.
Ser competente en:
• realizar y registrar, en la ficha apropiada, un examen periodontal completo.
• la interpretación de una serie radiografía periapical.
• educar a los pacientes en lo concerniente a la etiología y prevención de las EP y en motivarlos para asumir responsabilidades en relación con su salud periodontal.
• proporcionar las instrucciones de higiene bucal y en la aplicación de las medidas preventivo-terapéuticas específicas en cada caso.
• prescribir y monitorizar los efectos de los agentes farmacológicos apropiados en el tratamiento de las gingivitis, incluyendo el control químico de la placa dental.
• la realización de una instrumentación periodontal supragingival.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales (contenidos temáticos 1-12 y 21-28). El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa, que serán completados con lectura dirigida de bibliografía recomendada.
Seminarios
Los profesores con los alumnos realizarán todas las tareas inherentes a las actividades clínicas previstas en esta asignatura (s1-s9).
Clases prácticas
Los alumnos realizarán prácticas con fantomas y tipodontos, montados en sillones dentales, para adquirir las competencias previstas.
Trabajos de campo
Evaluación de problemas (Problem Based Learning, PBL). Una vez que el profesor ha planteado los aspectos fundamentales de cada problema (patología) en clase, los alumnos organizados en grupos deberán analizar (evaluarlos aspectos más importantes de cada patología) durante su tiempo de trabajo personal, mediante la búsqueda y análisis de la bibliografía apropiada y con ayuda y supervisión de un tutor.
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán practicas clínicas con pacientes para adquirir las competencias previstas.
Los alumnos realizarán rotaciones por las clínicas del Posgrado en Periodoncia para poder observar todos los procedimientos relevantes que se realizan en esta disciplina.
Laboratorios
Los alumnos realizarán practicas de simulación en laboratorios de las actividades clínicas para alcanzar las competencias previstas.
Los alumnos realizarán rotaciones por los laboratorios de microbiología y biología molecular como apoyo a su formación en técnicas de diagnóstico avanzados.
Exposiciones
No se contempla.
Presentaciones
El análisis de los problemas (PBL) se presentará en clase por los alumnos y se discutirán los resultados (contenidos temáticos 13-20).
Otras actividades
Tutorías. El profesor de modo presencial y virtual atenderá personalmente a los alumnos para orientarlos y resolver las dudas que estos planteen.
Formación en programa Salud. Los alumnos acudirán al aula de informática para recibir formación sobre el software de uso clínico de nuestro centro.
TOTAL
La distribución general de las actividades presenciales del alumno quedan de la siguiente manera.
Didáctica Presencial: un total de 32 horas en el semestre que se distribuyen en:
•clases magistrales (20 clases de 45 minutos para un total de 15 horas).
•clases PBL (8 clases de 45 minutos para un total de 6 horas).
•lectura dirigida, tras clase magistral, sin profesor (10 sesiones de 45 minutos para un total de 7,5 horas)
•lectura dirigida tras clase PBL, sin profesor (4 sesiones de 45 minutos para un total de 3 horas)
Práctica preclínica: un total de 30 horas en el semestre, que se distribuyen en:
•seminarios preclínicos presenciales (8 sesiones de 1.5 horas, para un total de 12 horas).
•rotaciones preclínicas presenciales, sin profesor (5 sesiones de 2 horas, para un total de 10 horas)
•reuniones PBL presenciales (10 sesiones de 0.5 horas, para un total de 5 horas)
•evaluaciones preclínicas (2 sesiones de 1.5 horas, para un total de 3 horas)
Práctica clínica: un total de 40 horas en el semestre, que se distribuyen en:
•prácticas en clínica con simuladores (10 sesiones de 2 horas, para un total de 20 horas).
•prácticas en clínica con pacientes (5 sesiones de 2 horas, para un total de 10 horas).
•preparación y cierre de prácticas en clínica con simuladores, sin profesor (10 sesiones de 0,7 horas, para un total de 7 horas)
•preparación y cierre de prácticas en clínica con pacientes, sin profesor (5 sesiones de 0,7 horas, para un total de 3,5 horas)
Horas del alumno, no presenciales: un total de 48,4 horas:
•estudio de los contenidos docentes (28 temas), a 1.25 h por tema, 32 horas.
•estudio de los contenidos de los seminarios (8 seminarios), a 1 h por seminario, 8 horas.
•preparación del trabajo PBL, 5 sesiones a 0.75 horas la sesión, 3.75 horas.
•preparación de informes de rotaciones, 4 informes a 0.5 horas, para un total de 4 horas.

Presenciales

4,5

No presenciales

1,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Periodoncia, Etiología, Diagnóstico, Prevención.
Paso 1 del tratamiento periodontal (control del biofilm supragingival y de factores de riesgo).
Salud Gingival, Enfermedades y Condiciones Gingivales, Enfermedades Periodontales Necrosantes, Absceso Periodontal, Halitosis Oral.

Requisitos

Para que sea válida la calificación de esta asignatura tiene que haberse superado: Anatomía Humana y Embriología, Biología Celular e Histología, Comunicación y Psicología, Fisiología, Genética, Bioquímica y Biología Molecular, Introducción a la Investigación y Estadística.

Objetivos

- Conocer los mecanismos de colonización bacteriana en la cavidad bucal e identificar sus implicaciones en la salud y en las enfermedades periodontales.

- Conocer los mecanismos de respuesta inflamatoria e inmunológica de los tejidos periodontales frente a las bacterias del biofilm dental.

- Entender los principales factores asociados a la patología periodontal, identificando sus causas, su patogenia y sus factores de riesgo.

- Aplicar los medios diagnósticos disponibles para la valoración de todo tipo de pacientes con patología periodontal.

- La experiencia clínica adecuada en la implementación de las medidas preventivas específicas frente a las enfermedades periodontales y en la realización de las adecuadas medidas terapéuticas en pacientes con gingivitis.

Contenido

Contenidos impartidos en clases teóricas o en aprendizaje basado en problemas:
1. Anatomía del periodonto.
2. Histología de los tejidos periodontales.
3. Etiología de las enfermedades periodontales.
4. Mecanismos de respuesta inflamatoria e inmunológica de los tejidos periodontales.
5. Microbiología de los biofilms bucales.
6. Patógenos periodontales.
7. Clasificación de las enfermedades periodontales.
8. Factores de riesgo genéticos en la patogenia de las enfermedades periodontales.
9. Factores de riesgo en la patogenia de las enfermedades periodontales.
10. Epidemiología de las enfermedades periodontales. Su importancia en la Población.
11. Sistemas de diagnóstico convencionales.
12. Sistemas de diagnóstico avanzado.
13. Problema n.1: Gingivitis: etiopatogenia.
14. Problema n.2: Gingivitis: clínica.
15. Problema n.3: Gingivitis inducidas por biofilm dental.
16. Problema n.4: Gingivitis no inducidas por biofilm dental.
17. Problema n.5: Halitosis oral: etiología.
18. Problema n.6: Halitosis oral: clasificación y diagnótico.
19. Problema n.7: Enfermedades periodontales necrosantes.
20. Problema n.8: Abscesos en el periodonto.
21. Antisépticos: justificación.
22. Antisépticos: uso clínico.
23. Instrumentación avanzada.
24. Tratamiento de los Problemas 1-3: Gingivitis inducidas por biofilm dental.
25. Tratamiento del Problema 4: Gingivitis no inducidas por biofilm dental. 
26. Tratamiento de los Problemas 5-6: Halitosis oral.
27: Tratamiento del Problema 7: Enfermedades periodontales necrosantes.
28. Tratamiento del Problema 8: Abscesos en el periodonto.

Contenidos impartidos en seminarios o prácticas preclínicas:
s1. Diagnóstico clínico.
s2. Diagnóstico radiológico.
s3. Plan de tratamiento.
s4. Control Mecánico de Placa. Uso de curetas. Afilado de curetas.
s5. Control Químico de Placa. Uso práctico de antisépticos.
s6. Control de factores de riesgo en Periodoncia.
s7. Cese del hábito tabáquico. Protocolo de actuación en la clínica dental.
s8. Profilaxis Profesional. Técnicas, instrumentos y procedimientos terapéuticos.
s9. Clasificación de las Enfermedades periodontales: casos clínicos.

Evaluación

Descripción de las diferentes partes evaluables:
- Contenidos didácticos teóricos: Asistencia a clases teóricas, Calificaciones de los exámenes parciales si los hubiera, Calificación del examen final.
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: Asistencia a seminarios; Calificaciones de los exámenes de seminarios, si los hubiera; Informes sobre rotaciones; Puntualidad en la llegada de informes sobre rotaciones.
- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: Valoración del trabajo realizado en términos de participación individual; Valoración del trabajo en grupo; Valoración del resultado del trabajo a nivel de grupo; Valoración del resultado del trabajo a nivel individual; Valoración de la presentación del trabajo a nivel de grupo.
- Valoración del trabajo en prácticas: Asistencia a prácticas preclínicas; Asistencia a prácticas clínicas; Calificación del examen pre-clínico; Cumplimiento de la normativa de clínicas; Manejo del programa SALUD; Evaluación cuantitativa del trabajo; Evaluación cualitativa del trabajo; Valoración de la puntualidad, aptitud y actitud.

Criterios mínimos para ser evaluado positivamente en cada parte evaluable:
- Contenidos didácticos teóricos: calificación de apto en el examen final.
30-40 preguntas test (solo una respuesta correcta, no negativos), 5 preguntas cortas: Para ser apto, hay que aprobar test (70%) y las preguntas cortas (calificadas con al menos 5 sobre 10, en al menos 4 de las 5 preguntas).
- Contenidos didácticos no presenciales y presenciales: asistencia a 90% de seminarios.
- Trabajo de aprendizaje basado en los problemas: calificación global de apto.
- Valoración del trabajo en prácticas: 90% de asistencia más cumplimiento de normativa. Número mínimo de procedimientos.
Horquilla para la calificación final: El 40-60% será la parte teórica, el 20-30% la parte práctica y el 10-20% el aprendizaje basado en problemas y el resto de didáctica.

Bibliografía

1. Lindhe`s Clinical Periodontology and Implant Dentistry. NP Lang, T Berglundh, WV Giannobile, M Sanz, editores. Oxford: Blackwell-Munksgaard, 2021. 7th ed
2. Newman and Carranza's Clinical Periodontology and Implantology. Michael G. Newman, Perry R. Klokkevold, Satheesh Elangovan, Yvonne Kapila, editores. Elsevier - Health Sciences Division, 14ª ed. 2023

Bibliografía específica
Se realiza con artículos científicos y se actualiza en cada curso.

Otra información relevante

No se contempla

Estructura

MódulosMaterias
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAPERIODONCIA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO22/01/2025 - 10/05/2025MARTES 11:00 - 13:00FLORESTAN AGUILARBETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
DAVID HERRERA GONZALEZ
ELENA FIGUERO RUIZ
MARIANO SANZ ALONSO
MARTES 11:00 - 13:00GARCIA GRASBETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
DAVID HERRERA GONZALEZ
ELENA FIGUERO RUIZ
MARIANO SANZ ALONSO
MARTES 13:00 - 15:00FLORESTAN AGUILARBETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
DAVID HERRERA GONZALEZ
ELENA FIGUERO RUIZ
MARIANO SANZ ALONSO


Práctica (Preclínica y Clínica)
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G122/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESMARIANO SANZ ALONSO
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaMARIANO SANZ ALONSO
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOMARIANO SANZ ALONSO
SILVIA NEREA SANCHEZ PEREZ
Práctica G222/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESEDUARDO MONTERO SOLIS
PAULA MATESANZ PEREZ
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaEDUARDO MONTERO SOLIS
PAULA MATESANZ PEREZ
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOEDUARDO MONTERO SOLIS
PAULA MATESANZ PEREZ
Práctica G322/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESBENJAMIN SERRANO TORRECILLA
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaBENJAMIN SERRANO TORRECILLA
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOBENJAMIN SERRANO TORRECILLA
NAGORE AMBROSIO ELEJALDE
Práctica G422/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
LORENZO DE ARRIBA DE LA FUENTE
Práctica G522/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESMARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MERCEDES LOPEZ DURAN
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaMARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MERCEDES LOPEZ DURAN
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOMARGARITA ISABEL INIESTA ALBENTOSA
MERCEDES LOPEZ DURAN
Práctica G622/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESFERNANDO LUENGO MAS
GEORGINA CARBAJO BAJO
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaFERNANDO LUENGO MAS
GEORGINA CARBAJO BAJO
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOFERNANDO LUENGO MAS
GEORGINA CARBAJO BAJO
Práctica G722/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJOANA CARRILLO DE ALBORNOZ SAINZ
BETTINA MARIA ALONSO ALVAREZ
Práctica G822/01/2025 - 10/05/2025MARTES 08:00 - 10:30JUAN MAÑESDAVID HERRERA GONZALEZ
FERNANDO LUENGO MAS
MARTES 08:00 - 10:30Clínica CompartidaDAVID HERRERA GONZALEZ
FERNANDO LUENGO MAS
MARTES 08:00 - 10:30LOPEZ VIEJODAVID HERRERA GONZALEZ
FERNANDO LUENGO MAS