Departamentos

Odontología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICA - 801426

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.

CG.08. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.

CG.09. Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.

CG.18. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.

CG.19. Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.

Transversales
INSTRUMENTALES

• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de organización y planificación.
• Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
• Conocimiento de una lengua extranjera.
• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad de gestión de la información.
• Resolución de problemas.
• Toma de decisiones.

PERSONALES

• Trabajo en equipo.
• Habilidades en las relaciones interpersonales.
• Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
• Razonamiento crítico.
• Compromiso ético.

SISTÉMICAS

• Aprendizaje autónomo.
• Adaptación a nuevas situaciones.
Específicas
CEM2.01. Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.

CEM2.05. Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.




ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
TODA LA ACTIVIDAD TEÓRICA DE LA ASIGNATURA SE DESARROLLARÁ DE FORMA PRESENCIAL mayoritariamente.

LA ASISTENCIA a las clases teóricas es OBLIGATORIA

CLASES TEÓRICAS:

Lección magistral PRESENCIAL y esporádicamente, ONLINE. El profesor presentará los contenidos básicos para el desarrollo de la asignatura. Se fomentará la participación de los alumnos mediante encuestas / preguntas realizadas durante el transcurso de la exposición del profesor.
En la forma online, el alumno deberá unirse a la sesión 5 minutos, y deberá mantener la conexión del ordenador, con la pantalla y altavoz activos, durante toda la clase.
Seminarios
Seminarios Online. Los profesores con los alumnos analizan la aplicación de las lecciones a las prácticas de la asignatura.
Clases prácticas
TODA LA ACTIVIDAD PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA SE DESARROLLARÁ DE FORMA PRESENCIAL (salvo una práctica, la practica 2, que se llevará a cabo desde la Biblioteca de forma online o presencial, a determinar por el personal de la Biblioteca al inicio de curso)

LA ASISTENCIA a las clases prácticas es OBLIGATORIA

CLASES PRACTICAS.
Los alumnos realizan las prácticas de la asignatura, normalmente en grupos de dos o de cuatro alumnos, que deberán entregar al final del periodo asignado para la realización de la misma. Cada profesor de prácticas tendrá asignado un grupo de 12 a 15 alumnos y trabajarán de forma independiente.

Evaluación de problemas. Los alumnos, organizados en grupos de trabajo, analizarán un problema de investigación planteado por el profesor. Los alumnos efectuaran un trabajo personal mediante búsqueda y análisis bibliográfico con ayuda y supervisión de un tutor. Realizaránlos análisis de resultados pertinentes y entregarán al final de cursoun manuscrito, que presentarán al resto de compañeros en forma de comunicación oral. a
Trabajos de campo
No aplicable
Prácticas clínicas
No aplicable
Laboratorios
No aplicable
Exposiciones
Los alumnos expondrán en clase en distintos momentos sus aportaciones durante el desarrollo de las prácticas.
Presentaciones
Cada grupo elaborará una Comunicación Oral que será presentada y valorada en clase
Otras actividades
ACTIVIDADES a realizar por el alumno, sin presencia del profesor, en su tiempo asignado a la asignatura

1. Lectura previa de Clases y de Practicas con el Material del Campus Virtual

2. Además, en esta asignatura, tres de las prácticas realizadas con cada profesor, requieren trabajo del alumno autónomo:

2.1 Búsqueda documental en internet: Pubmed, Cochrane (complemento de lo realizado en clase).
En esta práctica solo se evalúa si han encontrado los artículos y datos que les pedimos, no tiene que traer el material solo la referencia.
Los alumnos la presentan en texto.

2.2 Lectura de artículos científicos (complemento de lo realizado en clase).
Está práctica es necesaria para hacer la práctica de análisis y crítica de trabajos científicos odontológicos. En la propia práctica pueden leer los trabajos, pero no a la velocidad que se exige.

2.3 Redacción del trabajo científico (complemento de lo realizado en clase).
Esta práctica sí que se evalúa mediante análisis y crítica del trabajo redactado. Se hace en público para que los diferentes grupos de trabajo vayan aprendiendo los fallos de sus compañeros de su grupo y de los otros. La evaluación no es de sanción, pero sí que se valoran las cosas bien hechas, pero no los errores que se comentan para corregirlos.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

  • Información científica en bases de datos biomédicas. Técnicas de búsqueda bibliográfica.
  • Elaboración de un protocolo básico de investigación.
  • Tabulación de datos
  • Manejo estadístico de datos y variables de investigación.
  • Redacción de un trabajo científico. Métodos de presentación científica

Requisitos

Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y estar admitido y matriculado en el primer curso del Grado de la Facultad de Odontología de la UCM.
La asistencia a la parte teórica y a la parte práctica de la asignatura ES OBLIGATORIA.

MUY IMPORTANTE:
Los alumnos que por motivos burocráticos se incorporen tardíamente al curso y hayan transcurrido ya las 3 PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO, deberán realizar OBLIGATORIAMENTE un examen intermedio de prácticas a modo de recuperación de las prácticas no realizadas.

NO SE PODRÁN APROBAR LAS PRÁCTICAS si un alumno se incorpora PASADAS LAS CINCO PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO (un tercio del mismo). EN ESTE CASO, EL ALUMNO ESTARÁ OBLIGADO A CURSAR LAS PRACTICAS RESTANTES y A REALIZAR UN EXAMEN EXTRAORDINARIO de las mismas en la convocatoria extraordinaria correspondiente. Esto implica que no podrá aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, donde la evaluación de las prácticas se hace de forma continua.

Objetivos

El alumno debe ser capaz de: 

  • Conocer las bases del conocimiento científico.
  • Conocer las bases del proceso de investigación experimental.
  • Tener conocimiento de los apartados en la redacción científica y estar familiarizado con las normas de Vancouver. Formatos de presentación científica.
  • Conocer las principales publicaciones periódicas científicas en odontología.
  • Conocer los principales índices, repertorios bibliográficos y bases de conocimiento científico en odontología.
  • Conocer los diseños fundamentales en investigación clínica.
  • Conocer las bases fundamentales de los ensayos clínicos.
  • Comprender las variables en la investigación odontológica.
  • Conocer las bases de la estadística inferencial.
  • Conocer los principales tests de hipótesis y significación estadística (paramétricos y no paramétricos) aplicados en la investigación odontológica.
  • Conocer los principios y la aplicación del cálculo de tamaños muestrales.
  • Conocer los principios éticos básicos en investigación: Código de Helsinki, Comités Éticos y en el empleo de animales de investigación.

Contenido

 BLOQUE 1. METODO CIENTIFICO: 

1.1       Introducción a la investigación
1.2       El Protocolo de Investigación 

BLOQUE 2. DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA:

2.1       Fuentes del conocimiento
2.2       Búsqueda Documental 

BLOQUE 3: REDACCIÓN CIENTÍFICA 

3.1       El artículo original
3.2       Manejo de referencias bibliográficas
3.3       Odontología basada en la evidencia
3.4       El artículo de revision
3.5       Cómo leer y evaluar un artículo 
3.6       Comunicación Oral y Poster 

BLOQUE 4: DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CLINICA

4.1       Tipos de estudio. Pirámide de evidencia
4.2       El ensayo clínico. Aleatorización
4.3       Estudios de cohortes
4.4       Estudios de casos y controles
4.5       Estudios transversales
4.6       Pruebas diagnósticas 

BLOQUE 5: METODOS ESTADISTICOS

5.1       Conceptos básicos de investigación y estadística
5.2       Estadística Descriptiva. Variables cuantitativas
5.3       Estadística Descriptiva. Variables categóricas
5.4       Estadística inferencial 

BLOQUE 6: ETICA. FINANCIACIÓN

6.1       Etica en investigación
6.2      Fuentes de Financiación

Evaluación

Habrá dos tipos de evaluación, una continua a lo largo del curso y otra evaluación final.

1. EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS.
- Las prácticas son OBLIGATORIAS, teniendo cada período de 2,5 horas de duración. Se puede faltar a 2 periodos con justificación. La falta a más de dos períodos con o sin justificación supone tener suspensas las prácticas.
- Durante las prácticas, se pedirán escritos o se harán preguntas. En todos estos casos sólo se contarán las evaluaciones positivas, las negativas no se registraran, para estimular la participación de los estudiantes.
- Las prácticas suponen el 40% del valor final de la nota, y se realizará una EVALUACION CONTINUA del alumno por parte de cada profesor de prácticas

2. EVALUACIÓN DE LA PARTE TEÓRICA.
- Se realizará un examen escrito presencial en enero 2025 que durará 1 hora y 20 minutos y constará de dos partes:
1. Parte 1, con 40 preguntas tipo test, con una respuesta correcta y tres distractores. Las contestaciones equivocadas restan 0,25 puntos, en blanco no restan y las acertadas suman 1 punto. Supone 50 puntos de la puntuación global teórica (total 60 puntos).
2. Parte 2, una pregunta abierta sobre un determinado tema. La pregunta abierta supone 10 puntos de la puntuación global del examen teórico.
- El examen teórico supone el 60% de la nota final.

3. CALIFICACIÓN FINAL.
• Para aprobar la asignatura se tiene que aprobar independientemente las prácticas y la parte teórica de la misma. El suspenso de la parte teórica o práctica de la asignatura supone el suspenso del curso de esta asignatura.

Bibliografía

LIBROS:
1. Navia JM. Animal models in dental research. The University of Alabama Press. 1977.
2. Cañedo L. Investigación Clínica. Nueva Editorial Interamericana. Mexico. 1987.
3. Calatayud J, Martín G. Bioestadística en la investigación odontológica. Pues SL. Madrid. 2003.
4. Day RA, Castel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington. 3º Edición de 1990 ó 4ª Edición 2008.
5. B Hulley & SR Cummings. Designing Clinical Research. Lippincott Williams & Wilkins. 3ª Edición. 2006

MANUALES: A través del Campus Virtual se proporcionarán manuales para la realización de las prácticas.

Otra información relevante

MUY IMPORTANTE:
Los alumnos que por motivos burocráticos se incorporen tardíamente al curso y hayan transcurrido ya las 3 PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO, deberán realizar OBLIGATORIAMENTE un examen intermedio de prácticas a modo de recuperación de las prácticas no realizadas.

NO SE PODRÁN APROBAR LAS PRÁCTICAS si un alumno se incorpora PASADAS LAS CINCO PRIMERAS SEMANAS DEL CURSO (un tercio del mismo). EN ESTE CASO, EL ALUMNO ESTARÁ OBLIGADO A CURSAR LAS PRACTICAS RESTANTES y A REALIZAR UN EXAMEN EXTRAORDINARIO de las mismas en la convocatoria extraordinaria correspondiente. Esto implica que no podrá aprobar la asignatura en la convocatoria ordinaria, donde la evaluación de las prácticas se hace de forma continua.

Estructura

MódulosMaterias
INTRODUCCIÓN A LA ODONTOLOGÍAESTADÍSTICA

Grupos

Didáctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO ÚNICO11/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30FLORESTAN AGUILARMARIA CONCEPCION MARTIN ALVARO


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Práctica G111/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30GARCIA GRASMARIA CONCEPCION MARTIN ALVARO
Práctica G211/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30GARCIA GRASROSA MARIA YAÑEZ VICO
Práctica G311/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30LUIS GARCIA VICENTEINMACULADA CASADO GOMEZ
Práctica G411/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30LUIS GARCIA VICENTENURIA ESTHER GALLARDO LOPEZ
Práctica G511/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30SEMINARIO IIJOSE MARIA ALAMAN FERNANDEZ
Práctica G611/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30SEMINARIO IIIPALOMA SAN ROMAN CALVAR
Práctica G711/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30SEMINARIO IVMARIA JOSE VIÑAS PINEDO
Práctica G811/09/2024 - 21/12/2024JUEVES 11:00 - 13:30SEMINARIO VMYRIAM MAROTO EDO