Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA - 804664

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5. Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes acerca de obras y fenómenos de naturaleza musical para generar juicios razonados sobre la producción musical, su enseñanza o su gestión.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE3. Conocer los principios pedagógicos de la enseñanza, del aprendizaje y de la interpretación de la música.
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
50
Clases prácticas
15
Trabajos de campo
6
Presentaciones
6
Otras actividades
Lectura de la bibliografía y estudio: 30
Programación: 30
Tutorías: 10
Examen: 30
TOTAL
150

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura proporciona herramientas para aprender a programar, gestionar y evaluar el aprendizaje musical.

Requisitos

No son obligatorios requisitos específicos

Objetivos

1. Comprender los elementos del currículo musical. 2. Experimentar diferentes enfoques didácticos y explorar los enfoques constructivistas 3. Explorar metodologías docentes y estrategias de aprendizaje para el aprendizaje musical. 4. Analizar las habilidades musicales, conocimiento musical y cualidades del alumnado en una situación educativa planteada en diferentes contextos. 5. Elaborar un proyecto o una "situación de aprendizaje", en el segundo caso, se tendrá en cuenta las competencias claves relacionadas con las competencias específicas, los saberes básicos, criterios de evaluación, y una adecuada secuenciación de actividades. 6. Gestionar y evaluar tareas de aprendizaje musical.

Contenido

El currículo y los elementos de currículo musical. Estudio de diferentes enfoques didácticos centrados en el profesorado y en el alumnado. La educación musical en la escuela: gestión de aprendizajes musicales. Metodologías docentes y estrategias de aprendizaje. Diseño de un proyecto o una "situación de aprendizaje" en educación musical. Evaluación del aprendizaje musical: procedimientos, técnicas e instrumentos. 

Evaluación

Actividades teórico-prácticas: 50%
Exposición de un proyecto o propuesta didáctica: 30%
Participación y asistencia: 10%

Bibliografía

Aróstegui, J. L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Madrid: Dairea.
Bresler, L. (Ed.). (2007). International handbook of research in arts education. Nueva York: Springer.
Colwell, R., & Richardson, C. P. (Eds.). (2002). The new handbook of research on music teaching and learning. Nueva York: Oxford University Press.
Elliott, D. J. (Ed.). (2005). Praxial music education: Reflections and dialogues. Nueva York: Oxford University Press.
Elorriaga, A., & Aróstegui, J. L. (2013). Diseño curricular de la expresión vocal y el canto colectivo en la educación secundaria. Madrid: Anexo.
Green, L. (2002). How popular musicians learn: A way ahead for music education. Aldershot: Ashgate.
McPherson, G. E., & Welch, G. F. (2012). The Oxford handbook of music education. Nueva York: Oxford University Press.
Odena, O. (Ed.). (2012). Musical creativity: Insights from music education research. Farnham: Ashgate.
Wiggins, J. (2015). Teaching for musical understanding (3ª ed.). Nueva York: Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALEDUCACIÓN MUSICAL

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 08:30 - 10:00B-18ECAROLINA BONASTRE VALLES
VIERNES 08:30 - 10:00B-18ECAROLINA BONASTRE VALLES


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -CAROLINA BONASTRE VALLES