Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ETNOMUSICOLOGÍA - 804654

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las actividades docentes se realizarán sobre la relación entre clases teóricas y prácticas. Seminarios, valoraciones y críticas de textos, transcripciones de música, audiciones analíticas de música y audiovisuales y prácticas de trabajo de campo culminarán en la realización de un breve trabajo de investigación.
El trabajo se presentará por escrito el 9 de enero de 2015 y se someterá a debate oral ante los estudiantes en las dos clases finales del cuatrimestre: 12 y 13 de enero.
Clases prácticas
Práctica no. 1 Musicología y Etnomusicología. Valoración crítica de textos. Debate oral en grupos de trabajo, según bibliografía propuesta con antelación. Lunes y martes 13 y 14 de de octubre.
Práctica no. 2 Propuestas de trabajos de investigación de campo. Presentación y debate. Lunes y martes 27 y 28 de octubre.
Práctica no. 3. Práctica externa. Visita guiada al Museo de Antropología. Informe de la vista. Valoración. Miércoles 26 de noviembre.
Práctica no. 4. Experiencias en la (etno)musicología contemporánea. Audiovisuales: utilidad y análisis. Selección de audiovisuales por parte de la profesora y los estudiantes. Lunes y martes 15 y 16 de diciembre.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de la cultura musical popular con incidencia en los aspectos musicológicos, sociológicos y antropológicos. Conocimiento de los métodos y procedimientos de análisis encaminados a la investigación etnomusicológica y los procesos de renovación disciplinar

Requisitos

Estudiantes de grado de Musicología con conocimientos musicales..

Objetivos

 1.      Valorar el devenir histórico de los estudios etnomusicológicos y su situación actual en el desarrollo de la musicología contemporánea.
2.      Adiestrar al alumno en métodos y procedimientos de análisis en la (etno)musicología y  estimular su interés por la actividad investigadora.

3.      Fomentar el diálogo interdisciplinario 
4. Relacionar al alumno con distintos niveles y formas de inserción de la música en la sociedad y la cultura

5.      Destacar la diversidad y la multiculturalidad en el conjunto de las culturas musicales.

Contenido

1.      Definiciones, historia y objeto(s) de estudio de la Etnomusicología. Consideraciones generales sobre la Etnomusicología en España e Iberoamérica. -          Fundamentos de la Etnomusicología. La interdisciplinaridad en la ciencia contemporánea.    
-          La terminología y las definiciones como referentes históricos.
-          El interés por el “otro” primitivo o exótico. Misioneros, cronistas y viajeros. Los cantos populares como “reflejo del alma nacional” en el siglo XIX. Las exposiciones universales y el nuevo reparto del mundo colonial. 
-          Folclor comparado, musicología y etnomusicología. Cómo y por qué debemos estudiar la música popular. Avances en los estudios del folclor.
-          Los trabajos de campo. Etnomusicología: un nuevo nombre para la disciplina.
-          Los cancioneros y las misiones folclóricas en España. Presencia e influencia de la Escuela de Berlín. Los estudios en Iberoamérica. El término cancionero como categoría analítica.

2.      El etnomusicólogo y el proceso de investigación. Métodos y procedimientos en la investigación etnomusicológica.

    - El etnomusicólogo y su importancia en la comunidad. El trabajo de campo y la etnografía. La relación investigador-informante. Crisis de la autoridad etnográfica.   
-   El diseño y planeamiento de la investigación. Las fuentes escritas y orales.
-   Obtención y registro de los datos: entrevistas, cuestionarios, registros audiovisuales in situ. La observación participante y sistemática. El diario de campo.
-    Transcripción y análisis de la música de tradición oral. La grabación y el contexto. El “problema” de la trascripción.
-   La monografía en Etnomusicología. Los estudios de caso o historias de vida. El etnotexto, el texto participativo. Mezcla de géneros. Construcción y análisis de relatos audiovisuales.
-     Instituciones, sociedades, archivos, bibliotecas y repositorios online. 3.       Renovación y ampliación de la Etnomusicología. Antropólogos y musicólogos. Pluralismo de tendencias en la Etnomusicología. Musicología y etnomusicología.
- Antropología de la música: la música en la cultura. Antropólogos y musicólogos. Dualidad de enfoques.      
- La reformulación del folclor. Folclor y folclorismo. La performance y su importancia. El revival en la música  tradicional. World music.
- Los procesos de tránsito y contacto cultural. Aculturación, transculturación e hibridación. Música e inmigración. Coexistencia de músicas en los espacios urbanos. Mesomúsica y música popular urbana.
- Pluralismo de tendencias en los estudios actuales. Musicología y etnomusicología. 

Evaluación

La valoración de actividades teóricas y prácticas se ajusta a lo señalado en la reglamentación de ECTS. De acuerdo con los presupuestos que fundamentan la asignatura la distribución de la evaluación será:
- Trabajo final: 50 %
- Prácticas: 40%
- Asistencia obligatoria con participación: 10%
La asistencia regular y la participación en las clases y prácticas son requisitos imprescindibles para el buen desarrollo del curso y el cumplimiento de los objetivos previstos.

Bibliografía

BARTOK, Bela: Escritos sobre música popular, México, Siglo XXI, 1979.
BLACKING, John: ¿Hay música en el hombre?, F. Cruces (ed.); J. Ayats, prólogo, Música, Alianza, 2006.
CÁMARA DE LANDA, Enrique: Etnomusicología, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2003.
COOK, Nicholas: “We are all (ethno)musicologists now”, en The New (Ethno)Musicologist, ed. H. Stobart, Lanham, Scarecrow Press, 2008, pp. 48-70.
CRUCES, Francisco; y otros, eds.: Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología, Madrid, Ediciones Trotta, 2002.
HOOD, Mantle: The Ethnomusicologist, New York, 1971.
KUNST, Jaap: Ethno-musicology, The Haggue, 1955.
MARTI, Josep: El folklorismo. Uso y abuso de la tradición, Barcelona, Ronsel, 1996.
MERRIAM, Alan P: The Anthropology of Music, Evanston, Northwestern University Press, 1964.
NETTL, Bruno: Nettl's elephant: on the history of ethnomusicology, prólogo de Anthony Seeger, Urbana, University of Illinois Press, 2010.
PELINSKI, Ramón: Invitación a la etnomusicología: quince fragmentos y un tango, Madrid, Akal, 2000.

Otra información relevante

Los estudiantes deben consultar sistemáticamente el campus virtual de la asignatura donde podrán acceder a los materiales docentes y se ofrecerá información de interés relacionada con la asignatura.
HORARIOS DE TUTORÍAS
Victoria Eli Rodríguez: Miércoles: 15.30-18.30 Despacho 8, planta baja.
Ruth Piquer: Jueves 11.30 a 14.30 Despacho 8, planta 7ª.
Se recomienda establecer previamente la cita a través del correo interno del Campus.

Estructura

MódulosMaterias
MÚSICAS POPULARESETNOMUSICOLOGÍA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 12:30 - 14:30B-2MARIA TERESA FRAILE PRIETO
RUTH PIQUER SANCLEMENTE
MARTES 12:30 - 14:30B-2MARIA TERESA FRAILE PRIETO
RUTH PIQUER SANCLEMENTE


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -MARIA TERESA FRAILE PRIETO
GRUPO A2 - - -AINHOA MUÑOZ MOLANO