Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

NOTACIÓN Y EDICIÓN MUSICAL - 804639

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG6. Aplicar técnicas y metodologías propias de la Musicología a un nivel generalista.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE1 Conocer las formas, géneros y estilos musicales más importantes en Occidente desde la Antigüedad hasta las últimas tendencias.
CE2. Reconocer auditivamente y por escrito los componentes esenciales del lenguaje musical, las estructuras musicales, estilos, géneros o tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE5. Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música.
Otras
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de obtener los siguientes resultados:
1. Identificar a nivel básico las características de los diferentes tipos de notaciones musicales tal y como aparecen en sus fuentes originales (CG1, CG2, CE1, CE2, CT3)
2. Reconocer las principales fuentes (prácticas y teóricas) para el estudio del repertorio (CG1, CG2, CE1, CE2, CT5, CT4, CT3)
3. Localizar patrones estilísticos y técnicos en piezas desconocidas partiendo de modelos estudiados (CG1, CG2, CE1, CE2, CT6, CT1, CE5)
4. Aplicar los recursos fundamentales y las principales técnicas de transcripción musical (CG2, CT3, CT1, CE5)
5. Aplicar el lenguaje y la terminología adecuados para sostener un discurso expositivo (oral y escrito) coherente (CG1, CT5, CT2, CT1, CE5)
6. Adquirir las herramientas, métodos y procedimientos básicos para realizar una edición musical críticamente informada. (CG2, CT6, CT5, CT3, CT2, CT1, CE5)
7. Reconocer el valor de la recuperación y edición del patrimonio musical (CG1, CT7, CT4, CT1)
8. Desarrollar el sentido crítico ante las ediciones musicales modernas (CG1, CG2, CE1, CT7, CT6, CT1).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
3 ECTS
Clases prácticas
3 ECTS (incluyen seminarios)

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura pretende presentar al alumno los principales sistemas de notación de la música occidental y sus fuentes desde sus orígenes hasta el nacimiento del sistema de notación actual. También se presentaran los métodos y procedimientos de la edición musical moderna y se estudiarán los distintos tipos de ediciones.


Requisitos

Es imprescindible saber leer y escribir música correctamente.

Objetivos

-   

- Adquisición de los recursos para desenvolverse con soltura ante cualquier repertorio de música histórica en su escritura original.

- Desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico ante las ediciones musicales modernas.

- Conocimiento de los métodos y procedimientos principales de edición musical

- Conocer y aplicar la relación con otras disciplinas de la música antigua y la edición musical

- Conocer los principales repertorios editados de la música antigua.

- Adquirir las herramientas básicas para realizar una edición musical críticamente informada.

 

 

 

Contenido

1.   

1.      La notación  musical y sus fuentes. Nociones de codicología.

2.      Introducción a la edición de la música.

3.      Estudio comparado de las notaciones neumáticas medievales. Las ediciones modernas de monodia medieval.

4.      La primera polifonía en notación neumática: sistemas de reconstrucción y edición.

5.      La notación musical en el siglo XIII: notación modal, pre-franconiana y franconiana.

6.      La notación musical en el siglo XIV: el Ars Nova francesa, el Trecento y el Ars subtilior.

7.      La notación mensural blanca de los siglos XV a XVII. Principales fuentes y ediciones modernas del repertorio. Criterios de transcripción y edición.

8.      Notación musical del repertorio de tecla, arpa y cuerda pulsada en el Renacimiento y el Barroco.

9.      Música vocal con acompañamiento de cuerda pulsada en los siglos XVI y XVII.

 

Evaluación

Porcentajes:
• Examen: 45 %
• Textos de clase entregados, presentaciones, exposiciones y otras actividades: 45 %.
• Asistencia con participación en clases teóricas y prácticas: 10%
Convocatoria extraordinaria de julio:
• Examen: 60 %
• Entrega de portfolio con todos los ejercicios y prácticas realizados durante el curso 40%.

Criterios:
La evaluación será continua y el peso de las pruebas se ajustará de las actividades ECTS. Ninguna prueba superará el 60% del total de la calificación y habrá entre tres y siete evidencias para la evaluación. Se valorará la participación y la capacidad crítica. En la prueba escrita se valorará la visión global de la asignatura, la correcta redacción y el conocimiento de la bibliografía. En los trabajos se valorará además la presentación.

Bibliografía

APEL, Willi: The notation of polyphonic music: 900-1600, 5ª ed. revisada. Cambridge, Massachusetts: The Mediæval Academy of America, 1961.
BEGUERMONT, Hélène: La première écriture musicale du monde occidental, ZurfluH, 2003.
BENT, Margaret “Notation” III. 3: History of Western Notation: 3. Polyphonic mensural notation, c1260–1500, TNGD, 2001
BERGER, Karol: Musica Ficta. Theories of Accidental Inflections in Vocal Polyphony from Marchetto da Padova to Gioseffo Zarlino. Cambridge: Cambridge University Press, 1987.
BUSSE BERGER, Anna Maria: Mensuration and Proportion Signs. Origins and Evolution. Oxford: Clarendon Press, 1993 (Oxford Monographs on Music).
GRIER, James: The Critical Editing of Music: History, Method and Practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1996.
HILEY, David Y PAYNE, Thomas S.: “Notation” III.1: History of Western Notation: Plainchant, TNGD, 2001
PARRISH, Carl: The Notation of Medieval Music. Nueva York: Norton and Co., 1958.
WOLF, Johannes: Handbuch der Notationskunde. 2 vols., Leipzig, 1913 y 1919. Ed. facs., Wiesbaden: Breitkopf & Härtel, 1975.

Otra información relevante

6 ECTS= 150 horas de esfuerzo del alumno
Los alumnos deben dedicar un mínimo de 5 horas a la semana a la preparación y estudio de los materiales del curso, como la realización de ejercicios de transcripción, la lectura y la audición del repertorio trabajado.

Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍATEORÍA Y TÉCNICAS AUXILIARES DE LA MUSICOLOGÍA

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024JUEVES 12:30 - 14:30B-2DAVID ANDRES FERNANDEZ
VIERNES 08:30 - 10:30B-2DAVID ANDRES FERNANDEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -PABLO FERNANDEZ CANTALAPIEDRA
GRUPO A2 - - -PABLO FERNANDEZ CANTALAPIEDRA