Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL - 804635

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Presenciales (2.3 ECTS): Clases magistrales, clases prácticas, seminarios y tutorías.
- No presenciales (3.7 ECTS): Preparación y estudio de los materiales contemplados en el curso mediante la utilización de bibliotecas, fonoteca, etc.

Presenciales

2,3

No presenciales

3,7

Semestre

1

Breve descriptor:



Se aborda el estudio, tanto práctico como teórico, de los diferentes parámetros y elementos constitutivos del lenguaje musical. Las explicaciones y argumentaciones se basan en ejemplos de obras pertenecientes a distintas épocas. Con ello se pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para emprender el estudio de otras materias técnicas y analíticas de mayor complejidad que deberá cursar en el grado en Musicología.

Requisitos

Se requieren conocimientos básicos de lenguaje musical.

Objetivos



1. Reconocer los elementos y estructuras básicas del discurso musical, combinando la perspectiva diacrónica con la sistemática.
2. Conocer la evolución histórica de los distintos parámetros musicales, así como los diferentes sistemas de organización sonora utilizados a través de la historia.
3. Proporcionar al alumno las herramientas elementales para realizar un análisis estilístico, armónico y formal de la obra musical.
4. Usar con propiedad el vocabulario básico para la descripción del fenómeno sonoro.


Contenido

  1. Introducción. La Música. Los componentes del sonido. Tiempo y espacio en música.
  2. Elementos constitutivos de la música. El Ritmo. Ritmo y Duración. Tempo y ritmo. Compás. Tiempo binario. Tiempo ternario. Tiempo cuaternario. Compases compuestos. Ritmo y compás. Las diferentes fases del ritmo. Relaciones más complejas de la rítmica con la métrica. Ritmo melódico. Ejemplos del repertorio de obras clásicas.
  3. Elementos constitutivos de la música. La melodía. Definición. Intervalos. Consonancias y disonancias. Las escalas. Modalidad. Tonalidad. Politonalidad. El ciclo de quintas. Afinación y temperamento igual. La frase melódica. Ejemplos del repertorio de obras clásicas (I y II). Tipos de movimientos melódicos. Compensación del movimiento melódico.
  4. Elementos constitutivos de la música. La armonía. Definición. Nociones históricas: Nacimiento del pensamiento armónico. El acorde tríada y sus relaciones. Acorde de séptima de dominante. El concepto de funcionalidad. Movimiento de voces. Cadencias. Inversiones de los acordes tríadas. Séptima dominante y sus inversiones. Notas extrañas. Cromatismo. Acordes alterados. Modulación. Tipos de modulación.
  5. Elementos constitutivos de la música. El timbre. Definición. Cualidades sonoras a destacar en los instrumentos de la orquesta. Instrumentos transpositores.
  6. Elementos constitutivos de la música. La textura. Definición. Tipos de textura. La polifonía. El canon y la fuga. El tema y la respuesta. El contrasujeto. Estrecho. Transición y divertimento. Exposición de la fuga.     




Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y habrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.

- Pruebas de desarrollo 45 %
- Trabajos y otras actividades 45 %
- Asistencia con participación 10 %
- Tanto la pruebas de desarrollo como las prácticas deberán estar aprobadas con un cinco

Bibliografía

Abromont, Claude y Montalembert, Eugène de. Teoría de la Música. Una guía. México, Fondo de Cultura Económica, 2005.
Cooper, Grosvenor W. y Meyer, Leonard. B. The rhythmic structure of music. Chicago & London, The University of Chicago Press, 1963 (1ª ed.: 1960).
Grabner, Hermann. Teoría General de la Música. Madrid, Akal, 2001 (1ª ed.: 1923).
Gut, Serge y Pistone, Danièle. Les partitions d¿Orchestre de Haydn à Stravinsky. París, Honoré Champion, 1977.
La Rue, Jan. Análisis del estilo musical. Barcelona, Labor, 1989 (1ª ed.: 1970).
Michels, Ulrich. Atlas de Música, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1982 (1ª ed.: 1977).
Motte, Diether de la. Armonía. Barcelona, Labor, 1989 (1ª ed.: 1976).
Piston, Walter. Armonía. Labor, Barcelona, 1995 (1ª ed. 1941).
Randel, Don Michael (ed.). Nuevo diccionario Harvard de la Música. Cambridge, Madrid, Alianza, 1997 (1ª ed.: 1986).
Schoenberg, Arnold. Funciones estructurales de la armonía. Barcelona, Labor, 1990 (1ª ed.: 1954).
Toch, Ernst. La melodía. Barcelona, Idea Books, 2004 (1ª ed.: 1931).



Estructura

MódulosMaterias
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍALENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 11:30 - 13:00B-15MARTA MARIA RODRIGUEZ CUERVO
MARTES 11:30 - 13:00B-15MARTA MARIA RODRIGUEZ CUERVO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -ROSA MARIA GARCIA MIRA
GRUPO A2 - - -ROSA MARIA GARCIA MIRA
GRUPO A3 - - -ROSA MARIA GARCIA MIRA