Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS - 804626

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teórico-prácticas (50 h)
Seminarios
Actividades de seminario (15 h)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

El objetivo general es ofrecer a los alumnos una panorámica histórica de las ideas estéticas en el

contexto del desarrollo del pensamiento, desde la antigua Grecia hasta la actualidad, con atención

específica a la relación entre la música y pensamiento. La comprensión de los conceptos básicos, en

el marco de los distintos periodos históricos y de los ámbitos ideológicos de los mismos, permitirá que

el alumno disponga de los recursos adecuados para el análisis de obras de arte concretas. Con ello, se

pretende que, a partir de su comprensión, se pueda manejar y aplicar la terminología que las corrientes

del pensamiento han ido gestando y modificando. Todo ello, por supuesto, priorizando en función de

lugares, momentos históricos y autores.

Objetivos

Las personas que cursen con éxito esta asignatura, serán capaces de: 

  1. Analizar las diversas teorías acerca del origen de la obra de arte. 
  2. Identificar las principales corrientes estéticas a lo largo de la historia de Occidente. 
  3. Diferenciar los conceptos filosóficos más relevantes relacionados con las diversas teorías de 

las artes. 

  1. Comprender los diversos cambios de paradigma en relación a la consideración de qué es el 

arte y la tipología del artista. 

  1. Introducción, lectura y análisis de una selección de obras filosóficas que modificaron nuestra 

percepción estética. 

  1. Estudiar el tratamiento de las diversas disciplinas artísticas de acuerdo al contexto histórico y 

el influjo teórico de algunos filósofos. 

  1. Componer un trabajo razonado y argumentado sobre una obra de arte, corriente artística o 

artista de acuerdo a una o varias teorías filosóficas. 

  1. Exponer oralmente una investigación y ser capaz de debatir las réplicas en torno a dicha 

concepción. 

Contenido

Tema 1: Conceptos fundamentales 

El concepto de arte, el concepto de música, el concepto de obra musical, la hipótesis de la gran división.

 

Tema 2: Antigüedad clásica

El concepto griego de arte; pitagorismo y la armonía de las esferas; la estética de Platón (belleza, mímesis, eros y catarsis) y Aristóteles (poética, mímesis, catarsis, educación musical y modos musicales).

 

Tema 3: Estética medieval

El tránsito de la antigüedad a la alta edad media: la estética de S. Agustín y Boecio; la división de las artes entre liberales, mecánicas y marginales, y el lugar de la música; distinción entre la estética románica y gótica en relación con la fe; la estética de la baja edad media: S. Buenaventura y S. Tomás de Aquino.

 

Tema 4: Renacimiento y barroco.

El humanismo y la reconsideración de la belleza; el desencantamiento del mundo; el nacimiento de las bellas artes y su clasificación; racionalismo y teoría de los afectos; las querellas en el nacimiento de la ópera.

 

Tema 6: Ilustración.

La subjetivización de la belleza; Hume y la noción de gusto; la estética kantiana: juicio estético, desinterés, finalidad sin fin, belleza libre y adherente, lo sublime, la idea de genio.

 

Tema 7: Romanticismo 

Schopenhauer: el mundo como voluntad y representación y la primacía de la música; la estética de Nietzsche: la distinción entre lo apolíneo y lo dionisíaco, arte y verdad, la creación y el genio; Wagner y la obra de arte total; Hegel: el arte como encarnación del espíritu absoluto. 

 

Tema 8: Estética contemporánea

El formalismo y su influencia en las vanguardias; el esteticismo y el rechazo a la belleza en el arte; el fin del arte y el problema de los indiscernibles perceptuales.

Evaluación

Indicadores generales: En la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección.

Componentes de evaluación:
• Pruebas de desarrollo; Examen final (50% de la calificación final)
• Ejercicios escritos y orales realizados en las sesiones teórico/prácticas (20% de la calificación final)
• Actividades y trabajos en las sesiones de seminario (20% de la calificación final)
• Asistencia y participación en todas las sesiones de la asignatura (10% de la calificación final)

Bibliografía

Agustín, S. 2007. Sobre la Música. Madrid: Gredos.
Aristóteles. 1988. Política. Madrid: Gredos.
Boecio, A. 2005. Tratado de Música. Madrid: Ediciones Clásicas.
Danto, A. 2002. La transfiguración del lugar común. Barcelona: Paidós.
Danto, A. 2005. El abuso de la belleza. Barcelona: Paidós.
Hanslick, E. 1947. De lo bello en la música. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Hegel, G. W. F. 2006. Filosofía del arte o estética. Madrid: Abada.
Hume, D. 1999. La norma del gusto. Barcelona: Península.
Kant, I. (varias ediciones) La Crítica del Juicio. Madrid: Austral.
Levinson, J. 2015. Contemplar el arte. Ensayos de estética. Madrid: Antonio Machado Libros.
Nietzsche, Friedrich. 2012. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza.
Platón. 1999. Diálogos IX. Leyes (Libros VII-XII). Madrid: Gredos.
Platón. 2020. Diálogos III. Fedón. El banquete. Madrid: Gredos.
Schopenhauer, Arthur. 2010. El mundo como voluntad y representación I y II. Madrid: Alianza.
Tatarkiewicz, W. 2008. Historia de la estética (3 vols.). Madrid: Akal.
Zangwill, N. 2010. Un formalismo estético viable. Bajo palabra 5: 79-98.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAFILOSOFÍA

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025JUEVES 10:00 - 11:30B-014NEMESIO GARCIA CARRIL PUY
VIERNES 10:00 - 11:30B-15NEMESIO GARCIA CARRIL PUY


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -BUENAVENTURA MARCO MORENO
GRUPO A2 - - -BUENAVENTURA MARCO MORENO
GRUPO A3 - - -BUENAVENTURA MARCO MORENO