Departamentos

Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA II (CONTEMPORÁNEA) - 804621

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
24 sesiones de 90 minutos que estarán a cargo de la profesora de la asignatura y en las que se delimitarán y presentarán los conocimientos que los estudiantes deben ir adquiriendo a lo largo del curso aunque se privilegiará la explicación de la línea temporal político-internacional. La asistencia a dichas clases es obligatoria.
Seminarios
No están previstos.
Clases prácticas
Los dos grupos de prácticas (7 sesiones de 3 horas) también estarán a cargo de la profesora de la asignatura. En las clases prácticas se buscará, por encima de cualquier otra cosa, el protagonismo activo de los estudiantes, que recibirán indicaciones precisas para preparar sus intervenciones por escrito y de palabra. En las clases prácticas se abordarán cuestiones transversales y en ellas se utilizarán preferentemente materiales de las lecturas obligatorias. Una de las clases prácticas programada en noviembre se utilizará para la realización del primer examen escrito (siglo XIX)
Otras actividades
Además de participar en las clases teóricas y prácticas, los estudiantes deberán realizar un trabajo escrito y dos pequeños exámenes escritos. El trabajo escrito tendrá como objetivo profundizar en la historia contemporánea de España a través del análisis comparativo de dos libros:

VICENS VIVES, Jaume, España contemporánea (1814-1953), Barcelona, Acantilado, 2012.
CASANOVA, Julián & GIL ANDRÉS, Carlos, Breve historia de España en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 2012.

Presenciales

2,5

No presenciales

3,5

Semestre

3

Breve descriptor:

La Historia Contemporánea parte del gran ciclo revolucionario que se abre en la segunda mitad del siglo XVIII y subraya los grandes procesos de transformación que, en todos los campos de la actividad humana, tuvieron lugar durante aquellos años, tanto en el plano demográfico como el de las transformaciones tecnológicas (Revolución Industrial) y, sobre todo, en el mundo de las ideas, con el impacto de la Ilustración en la vida política. A partir de ese momento el desarrollo de la asignatura impone una permanente atención a los aspectos de cambio y de persistencia para dar cumplida cuenta de la evolución de las sociedades durante ese periodo y de los profundos mecanismos de interacción que condujeron a una efectiva universalización de las sociedades contemporáneas, incluyendo a la sociedad española.

Requisitos

Ninguno específico

Objetivos

(1) Formación básica en Historia Contemporánea sobre la base del conocimiento de los principales procesos y acontecimientos históricos sobre los que la historiografía articula su interpretación de la evolución de las sociedades humanas desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.
(2) Capacidad para analizar textos, imágenes y mapas.
(3) Capacidad para redactar un trabajo académico.
(4) Capacidad para exponer oralmente un trabajo académico participando activamente en un debate académico colectivo.

Contenido

I. EL PRIMER SIGLO XIX: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES:
01. El Antiguo Régimen y la revolución americana.
02. La revolución francesa y su impacto en España.
03. El intento hegemónico napoleónico y su fracaso. La guerra de la Independencia española.
04. El sistema internacional de 1815.
05. La Europa de la restauración y las revoluciones de 1820 y 1830.
06. Las revoluciones de 1848.

II. EL SEGUNDO SIGLO XIX: DEL NACIONALISMO AL IMPERIALISMO:
07. La revolución industrial, el gran capitalismo y el movimiento obrero.
08. El segundo imperio francés y las unificaciones de Italia y de Alemania.
09. Las potencias europeas de la era industrial.
10. Dos jóvenes potencias extra-europeas: Estados Unidos y Japón.
11. La formación de los imperios coloniales.
12. Las relaciones internacionales en la época de los imperios.

III. EL PRIMER SIGLO XX: GUERRA Y CRISIS MUNDIALES:
13. La primera guerra mundial.
14. La revolución rusa y su prolongación en Europa.
15. La paz de París y la nueva situación internacional.
16. La URSS de Lenin a Stalin.
17. La crisis del mundo liberal: problemas económicos y debilitamiento de las democracias
18. La Italia fascista y la Alemania nazi; la destrucción del sistema de Versalles.

IV. EL SEGUNDO SIGLO XX: LA ÉPOCA DE LA GUERRA FRÍA:
19. La segunda guerra mundial y la posición internacional de España.
20. Las dificultades de la paz y las primeras etapas de la guerra fría. El primer franquismo.
21. La revolución china y la descolonización; los problemas del subdesarrollo.
22. Estados Unidos y sus aliados; la integración europea. España: desarrollismo y crisis.
23. La Unión Soviética y el mundo socialista.
24. La guerra fría y los conflictos localizados.

V. LOS INICIOS DE SIGLO XXI:
25. Riesgos y oportunidades en un mundo global.

Evaluación

EVALUACIÓN CONVOCATORIA DE JUNIO
 2 EXÁMENES ESCRITOS: hasta 4 puntos (2+2).
 TRABAJO ESCRITO: hasta 2 puntos
 PRÁCTICAS: hasta 4 puntos.

EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
Los estudiantes que no alcancen 5 puntos en la convocatoria de junio podrán volver a presentarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre teniendo en cuenta que deberán realizar un nuevo examen escrito (hasta 4 puntos), que podrán realizar un nuevo trabajo (hasta 2 puntos) y que mantendrán las calificaciones obtenidas en las actividades prácticas, que no podrán ser objeto de recuperación.

Bibliografía

LECTURAS OBLIGATORIAS:
CAIRNS, Trevor, Monarquías y revoluciones, Madrid, Akal/Cambridge, 1991.
CAIRNS, Trevor, El poder para el pueblo, Madrid, Akal/Cambridge, 1991.
CAIRNS, Trevor, Europa en el mundo, Akal/Cambridge, 1992.
SALVADORI, Massimo L., Breve historia del siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
El Atlas Histórico. Historia crítica del siglo XX, Le Monde Diplomatique, Valencia, 2011.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA:
BARRACLOUGH, Geoffrey, Introducción a la Historia Contemporánea, Madrid, Gredos, 1971.
BRIGGS, Asa (dir.), Historia de las civilizaciones. 10: El siglo XIX. Las contradiccio¬nes del progreso, Madrid, Alianza & La¬bor, 1989.
BULLOCK, Alan (dir.), Historia de las civilizaciones. 11: El siglo XX. La historia de nuestro tiempo, Madrid, Alianza & La¬bor, 1989.
DUBY, Georges, Atlas histórico mundial, Madrid, Debate, 1992.
FERNANDEZ, Antonio, Historia Universal Vicens Universidad. Volumen IV: Edad Contemporánea. Barcelona, Vicens-Vives, 1984.
MORADIELLOS, Enrique, La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA Libros, 2011.
VILLANI, Pascuale, La edad contemporánea, 1800-1914, Barcelona, Ariel, 1996.
VILLANI, Pascuale, La edad contemporánea, 1914-1945, Barcelona, Ariel, 1997.
VILLANI, Pascuale, La edad contemporánea, 1945 hasta hoy, Barcelona, Ariel, 1997.
VILLARES, Ramón & BAHAMONDE, Ángel, El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Grupo Santillana, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN BÁSICAHISTORIA

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 08:30 - 10:00B-14FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO
MARTES 08:30 - 10:00B-14FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO
GRUPO A2 - - -FERNANDO HERNANDEZ HOLGADO