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Matemáticas - Física (ofrece un grupo en inglés) Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

Los objetivos del título de graduado/a en Matemáticas para la formación de sus egresados son los siguientes:

- Conocer la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de la Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo.

- Reconocer la presencia de la Matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, en la Tecnología y en el Arte.

- Reconocer a la Matemática como parte integrante de la Educación y la Cultura.

- Desarrollar las capacidades analíticas y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico y riguroso a través del estudio de la Matemática.

- Capacitar para la utilización de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.

- Preparar para posteriores estudios especializados, tanto en una disciplina matemática como en cualquiera de las ciencias que requieran buenos fundamentos matemáticos.

- Lograr el compromiso del estudiante con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional.

- Proporcionar capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.

- Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, según establece la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

- Respetar y promocionar los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, según establece la Ley 51/2003 de 2 de diciembre.

- Fomentar los valores propios de la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los valores democráticos humanos como se establece en la Ley 27/2005 de 30 de noviembre.

Los objetivos que se han descrito en el Grado en Matemáticas han sido esencialmente propuestos en el informe Tuning y en el Libro Blanco de Matemáticas elaborados por diversos foros tanto nacionales como internacionales.  

 

El graduado en Física estará capacitado para el estudio y análisis de los fenómenos físicos y sus leyes, junto a su docencia. Estará además preparado para iniciar estudios de posgrado en diversos ámbitos científicos que le permitan realizar una carrera investigadora o de especialización tecnológica. Será capaz de aplicar el método científico a situaciones y problemas reales en diferentes ámbitos y sabrá buscar diferentes estrategias de solución, estando familiarizado con las principales técnicas experimentales, matemáticas y computacionales. Su formación en modelización, gestión de la información y resolución de problemas le permitirá además adaptarse a necesidades laborales no directamente identificadas con la Física.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias que se proponen para los dos Grados garantizan el cumplimiento de las competencias básicas del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) descritas en el Anexo I apartado 3.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

En general, las competencias transversales y específicas adquiridas por los estudiantes están orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

 

GRADUADO EN MATEMÁTICAS

Competencias transversales

Las competencias transversales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente, se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias transversales que debe adquirir un graduado en Matemáticas son:

CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.

CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.

CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

De manera análoga a lo indicado en las competencias transversales, las competencias generales que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas.

De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias generales que debe adquirir un graduado en Matemáticas son:

CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.

CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.

CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.

CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.

Competencias específicas

Como indicamos en las competencias transversales y generales, las competencias específicas que se relacionan a continuación se desarrollan, de manera más concreta, en los módulos y las materias que forman el Grado en Matemáticas. De esta manera cada competencia se irá adquiriendo, en diferentes niveles, a lo largo del título, siguiendo los modelos europeos, desde el nivel inicial al medio y después al avanzado. Finalmente se completan e integran en el Trabajo Fin de Grado. Las competencias específicas que debe adquirir un graduado en Matemáticas son:

CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.

CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.

CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.

CE5 - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.

 

GRADUADO EN FÍSICA

Competencias generales

CG1: Capacidad de análisis y síntesis

CG2: Capacidad de organización y planificación

CG3: Resolución de problemas

CG4: Trabajo en equipo

CG5: Aprendizaje autónomo

CG6: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG7: Razonamiento crítico

CG8: Adaptación a nuevas situaciones

CG9: Capacidad de gestión de la información

CG10: Toma de decisiones

CG11: Comunicación oral y/o escrita

CG12: Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencias específicas

CE1: Conocimiento y comprensión de las teorías físicas más importantes. (Poseer un buen nivel de comprensión de las teorías físicas más importantes, su estructura lógica y matemática, el apoyo basado en los resultados experimentales, y la descripción de los fenómenos físicos que dichas teorías explican).

CE2: Capacidad de valoración de órdenes de magnitud. (Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud en situaciones que, siendo físicamente diferentes, muestran sin embargo analogías formales, permitiendo así el uso de soluciones conocidas para nuevos problemas).

CE3: Capacidad de cálculo matemático. (Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos más comúnmente utilizados en la Física).

CE4: Capacidad de modelización de procesos. (Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso o situación y de proponer un modelo de trabajo del mismo. Ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas para simplificar el problema. Adquirir habilidades para construir modelos físicos que describan y expliquen situaciones en ámbitos diversos).

CE5: Capacidad de diseño, medida e interpretación de experiencias en el laboratorio y en el entorno. (Ser capaz de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los resultados experimentales. Familiarizarse con las técnicas experimentales más importantes en Física).

CE6: Capacidad de resolución de problemas. (Ser capaz de enfrentarse a la resolución de problemas propios de la Física, haciendo uso de herramientas informáticas cuando sea necesario. Se capaz de utilizar o desarrollar sistemas de computación o programas para procesar la información, hacer cálculo numérico, presentar resultados, etc.).

CE7: Capacidad de aprender a aprender. (Ser capaz de iniciarse en nuevos campos a través de estudios independientes).

CE8: Búsqueda de bibliografía y otras fuentes de información. (Ser capaz de buscar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos. Familiarizarse con la búsqueda de recursos en internet).

CE9: Capacidad para elaborar proyectos de desarrollo tecnológico y/o de

iniciación a la investigación. (Ser capaz de diseñar, ejecutar y comunicar un Proyecto Fin de Grado de naturaleza investigadora o tecnológica relacionado con las distintas salidas profesionales de la Física).

CE10: Capacidad de transmitir conocimientos. (Ser capaz de comunicar de forma clara a la sociedad, tanto en ámbitos docentes como no docentes, y con criterios éticos, la ciencia y sus aplicaciones, como parte fundamental de la cultura).

 

Salidas profesionales

La formación que reciben los/las estudiantes de esta doble titulación recoge las salidas profesionales de ambos grados:

Matemáticas

La formación que se recibe en el Grado de Matemáticas otorga a su egresado/a una flexibilidad laboral que le permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo. Sin embargo, si se quiere concretar estas salidas laborales, el perfil del Grado es especialmente adecuado para los siguientes puestos:

  • Investigación en centros públicos o privados (departamentos de investigación en empresas).
  • Docencia universitaria.
  • Docencia en enseñanzas medias.
  • Consultoría orientada a problemas de diversa índole: industria, optimización, mejora de la calidad, etc.
  • Tecnología de la información: Control de sistemas informáticos, seguridad de las comunicaciones, desarrollo de software.
  • Banca y finanzas: análisis de riesgos y de productos financieros, gestión actuarial, etc.
  • Gestión y optimización en empresas y entidades.

Física

Aunque la finalidad de los estudios de Física ha sido tradicionalmente la de preparar científicos especializados en Física, la actividad profesional de los físicos se abre cada vez más a diferentes tipos de tareas, incluyendo algunas aparentemente alejadas de la Física. Efectivamente, la formación de los físicos es especialmente apreciada en campos como: producción de energía (centrales nucleares, energía eólica y solar, etc.), desarrollo de aplicaciones informáticas, industriales y de telecomunicaciones (programación de sistemas de alta seguridad, redes de comunicaciones, antenas, microondas, etc.), electrónica (superconductores, semiconductores, etc.), diseño y desarrollo de nuevos materiales (nanotecnología), información cuántica y criptografía, astrofísica y exploración espacial, meteorología y climatología (predicción del clima, satélites meteorológicos, etc.), oceanografía, óptica (fibras ópticas, visión artificial, láseres, tratamiento de imágenes, optoelectrónica, etc.), acústica, sismología (predicción de desastres naturales), medio ambiente, Física y efectos biológicos de las radiaciones ionizantes (protección a radiaciones), Física Médica (resonancia magnética, PET, imagen por ultrasonidos, radioterapia, etc.), reconocimiento de imágenes, consultoría y estudios financieros (consultorías de nuevas tecnologías, análisis de mercados financieros, econofísica).

Según los datos sobre inserción laboral recogidos en diversos estudios (el Libro Blanco sobre el título del Grado en Física, el proyecto Tuning Educational Structures in Europe, informes del Colegio de Físicos, y los estudios de inserción laboral de la Universidad Complutense de Madrid; ver más abajo), las actividades profesionales de los graduados en Física se realizan fundamentalmente en las siguientes áreas:

  • Investigación
  • Docencia universitaria
  • Docencia no universitaria 
  • Administración pública
  • Consultoría
  • Informática
  • Telecomunicaciones
  • Industria (gestión de proyectos y trabajos técnicos en óptica, electrónica, nuevos materiales, etc.)
  • Meteorología, geofísica y oceanografía
  • Producción y transformación de energía. Medio ambiente
  • Banca, finanzas y seguros
  • Investigación social y de mercados
  • Física médica y Biofísica (radiofísica, instrumentación)

Hay que hacer notar la progresiva disminución del porcentaje de titulados en Física que se dedican a la enseñanza no universitaria, según los diversos informes mencionados, y el progresivo incremento de posibilidades cada vez más diversas, de acuerdo con el peso creciente de las nuevas tecnologías en diferentes campos. Efectivamente, los físicos se desenvuelven de forma satisfactoria en el ámbito laboral gracias, entre otros factores, a los valores añadidos de su formación como científicos. Las competencias de los titulados en Física que más valoran los empleadores, y también los graduados una vez que se han incorporado al mercado laboral, provienen principalmente de aspectos transversales como son la capacidad de análisis y de síntesis, la posibilidad de un enfoque cuantitativo, la modelización de nuevas situaciones, la resolución de problemas o la capacidad de autoaprendizaje rápido en un entorno tecnológico.

Puede encontrarse más información sobre el desarrollo profesional del físico, incluyendo competencias y salidas profesionales, en la siguiente página del Colegio Oficial de Físicos: http://www.cofis.es/elfisico/desarrollo.html