Departamentos

Matemáticas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA - 800719

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1:Que los estudiantes comprendan y sepan utilizar el lenguaje y las herramientas matemáticas para modelizar, simular y resolver problemas, reconociendo y valorando las situaciones y problemas susceptibles de ser tratados matemáticamente
CG2: Que los estudiantes adquieran la capacidad básica para enunciar resultados relevantes por su implicación práctica en distintos campos de la Matemática, para desarrollar nuevos métodos y para transmitir y transferirlos conocimientos adquiridos
CG3: Que los estudiantes conozcan los modelos, métodos y técnicas relevantes en distintas áreas de aplicación de la Ingeniería Matemática participando en la creación de nuevas tecnologías que contribuyan al desarrollo de la sociedad
CG4: Que los estudiantes puedan asimilar la formulación de un nuevo objeto, modelo o método matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizarlos en diferentes contextos de aplicación
CG5: Que los estudiantes sepan abstraer en un modelo matemático las propiedades y características esenciales de un problema real reconociendo su rango de aplicabilidad y limitaciones
Transversales
CT1: Que los estudiantes sepan: i) integrar creativamente conocimientos y aplicarlos a la resolución de problemas. ii) perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional. iii) adquirir capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos. Que los estudiantes sean capaces de: i) mostrar creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor para afrontar los retos de su actividad como graduado en ingeniería matemática. ii) valorar la importancia de la Ingeniería Matemática en el contexto industrial, económico, administrativo, medio ambiental y social
CT2 : Que los estudiantes sepan incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional. Que los estudiantes adquieran: i) conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional. ii) capacidad de organización, planificación y ejecución. Que los estudiantes sepan desenvolverse en un contexto internacional y multicultural con el fin de conseguir la suficiente habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares. Que los estudiantes adquieran un alto nivel de compromiso y discernimiento ético para el ejercicio profesional y sus consecuencias
CT5: Que los estudiantes sean capaces de: i) adaptarse a nuevas situaciones. ii) desarrollar la capacidad de trabajo autónomo o en equipo en respuesta a las necesidades específicas de cada situación. iii) desarrollar la capacidad de autoaprendizaje de nuevos conocimientos en el área de su especialización. iv) continuar estudios de posgrado en áreasespecializadas de la aplicación de las matemáticas o multidisciplinares. v) desarrollar actividades académicas en instituciones de educación secundaria y superior

Específicas
CE1: Que los estudiantes sepan resolver problemas y casos reales planteados en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la sociedad mediante habilidades de modelización, cálculo numérico, simulación y optimización
CE2: Que los estudiantes sepan proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan
CE4: Que los estudiantes sepan utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para resolver problemas
CE6:Que los estudiantes sepan utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
MD1: Clases teóricas con exposición teórica por parte del profesor
Seminarios
Sesiones con complementos de formación
Clases prácticas
MD2: Clases prácticas de resolución de problemas individual o en grupo, tutorizada por el profesor
MD3: Resolución individual o en grupo de problemas y entrega de algunos problemas escogidos por escrito
MD5. Elaboración de las prácticas, incluyendo memoria o preparación de la presentación oral
MD6: Clases prácticas en aulas de informáica
Trabajos de campo
MD5. Elaboración de las prácticas, incluyendo memoria o preparación de la presentación oral
Se realizarán prácticas de campo mediante la utilización de instrumentación topográfica y geodésica específica. Se plantearán problemas específicos que deberán resolverse mediante la toma de datos de observación y posterior procesado mediante los diferentes métodos explicados en clase. Se elaborarán informes de cada una de las prácticas realizadas.
Laboratorios
Laboratorios de Informática
Laboratorio de Geodesia de la Facultad de CC. Matemáticas
Otras actividades
Visita al Museo de Astronomía y Geodesia (UCM)

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

8

Breve descriptor:

Se pretende proporcionar una formación en los fundamentos matemáticos de la Cartografía y Geomática, haciendo al alumno competente en estas materias

Requisitos

Ninguno

Objetivos

Este curso se divide en diferentes partes pero muy interrelacionadas entre sí. En la primera parte, se pretende que el alumno conozca y profundice en el estudio de la Cartografía Matemática. Para ello, se inicia el curso con la teoría general de proyecciones, estudiando la caracterización general y las diferentes distorsiones que las afectan. Se plantea como siguiente objetivo el estudio de la teoría particular de las proyecciones equivalentes y conformes. Se analiza, para el caso de una esfera,las proyecciones más relevantes: acimutal, cilíndrica y cónica y en concreto se estudian las proyecciones UTM, Mercator y Lambert. Utilizando herramientas de Matlab se estudiarán distintas proyecciones, su representación y características. Se pretende que el alumno maneje los diferentes ámbitos en los que se trabaja en Geomática, cuyo objetivo principal es la gestión de la Información geográfica: obtención, análisis, estudio, representación, etc. Por otro lado, la obtención de los datos geográficos, su observación y procesado constituye una parte esencial en la Geomática , por lo que se plantea que el alumno conozca algunos métodos topográficos y geodésicos utilizados en cartografía y geodesia, a partir del estudio de diferentes técnicas experimentales y el uso de instrumentación especializada (niveles, estación total, GPS, etc). Finalmente, se inicia al alumno en los Sistemas de Información Geográfica (SIG), estudiando los conceptos y fundamentos de estas herramientas informáticas (servidores y de escritorio) y se iniciará en técnicas de observación remota,  trabajando con diversas imágenes obtenidas desde diferentes tipos de sensores.

Contenido

Introducción al problema cartográfico Interpretación y uso de un mapa.

Teoría general de las proyecciones cartográficas.

Distorsiones en las proyecciones

Proyecciones acimutales, cilíndricas y cónicas.

Proyección UTM.

Métodos de observación de datos topográficos y geodésicos.

Sistemas de Información Geográfica: Conceptos y fundamentos.

Manejo, visualización y análisis de datos espaciales en SIG.

Técnicas de observación remota.

Tratamiento de imágenes con sensores remotos. 

Evaluación

Examen final: aprox. 70 % de la nota final
Entregas (trabajos y desarrollo de los trabajos de campo): aprox 30% de la nota final. En caso de no cursarlas, el alumno tendrá que examinarse de esta parte


Bibliografía

• Bugayevskiy L.M. and J.P.Snyder, Map projections (a reference manual). Taylor&Francis, London, 1995.
• Clancy Wilmott, 2020,Mobile mapping : space, cartography and the digital
• Konenny,M., Zlatanova, S., Bandrova, T.L., 2010, Geographic Information and Cartography for Risk and Crisis Management. Towards Better solutions. Ed. Springer
• Grafarend, E.W, Krumm, F.W., 2006, Map projections, cartographic information Systems, Springer Verlag
• Hradilek,L, A. C. Hamilton (2nd ed. 1993), Systematic analysis of distortion in map projections
• Hargitai, Henrik (Editor), 2019, Planetary cartography and GIS
• Mapping toolbox reference guide, The Mathworks Inc., 2000.
• Maybank S.,1993, Theory of reconstruction from image motion, Springer Series in Information science, Berlin
• Mikhail E.M., J. S. Bethel, J. C. McGlone, Introduction to Modern Photogrammetry. John Wiley & Sons, 2001
• Olaya V.,2011, Sistemas de Información Geográfica
• Simon Ferdinand, 2019, Mapping Beyond Measure : Art, Cartography, and the Space of Global Modernity,
• Srivastava,P., Gupta,D., Islam,T., Han, D., Prasad, R., 2022. Radar Remote Sensing, Applications and Challenges. Ed. Elsevier
• Stathopoulos, N., Tsatsaris, A., Kalogeropoulos, K. (eds.), 2023. Geoinformatics for Geosciences.Advanced Geospatial Analysis using RS, GIS and Soft Computing, Paperback ISBN: 9780323989831 eBook ISBN: 9780323957823 Ed. Elsevier
• Torge,W. y Müller J., 2012, Geodesy, ed. Walter de Gruyter, 4th edition
• Weng, Q., Quattrochi,D., Gamba, P., 2018. Urban Remote Sensing, Ed. Cambridge Press, 20 337 páginas
• Chuvieco Salinero, E. 2016. Teledetección ambiental: La observación de la tierra desde el espacio. Editorial Ariel

Otra información relevante

Material auxiliar incluido en el Campus Virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 13/12/2024LUNES 10:00 - 11:00114FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS
MIÉRCOLES 10:00 - 11:00114FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único09/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:00 - 11:00114FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS
GONZALO BARDERAS MANCHADO
JUEVES 10:00 - 11:00114FUENSANTA GONZALEZ MONTESINOS
GONZALO BARDERAS MANCHADO