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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LA PROFESIÓN DE LOGOPEDA - 805708

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1. Conocer los aspectos que definen y caracterizan la profesión de logopedia.
CG2. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales de diferentes ámbitos: sanitario, educativo, social.
CG3. Conocer los diferentes ámbitos de actuación profesional.
CG4. Conocer recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la logopedia como profesión.
CG5. Interiorizar el rol del logopeda.
Transversales
CT1. Trabajar en equipo.
CT2. Adquirir habilidades para planificar y organizar el trabajo personal.
CT3. Demostrar capacidad de análisis y síntesis
CT4. Observar y escuchar activamente
CT5. Desarrollar la capacidad de autovaloración.
CT6. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación
Específicas
CE1. Conocer la profesión y el estatus legal del logopeda
CE2. Conocer el marco jurídico que regula la profesión.
CE3. Valorar la formación actual del logopeda
CE4. Conocer las competencias y funciones del profesional de la logopedia
CE5. Conocer el estatus de la profesión en España y en otros países.
CE6. Capacidad para aplicar el código deontológico en la actividad cotidiana y en la resolución de problemas.
CG7. Ser capaz de detectar problemas derivados del ejercicio profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se realizarán con sistema de clases con presentación resumen subida al campus , sistema de debate y de trabajo en equipo complementario en cada tema para su elaboración y comprensión
Seminarios
- La asistencia a seminarios y/o cursos de introducción a la Logopedia s por los alumnos/as durante el presente curso, será valorado de forma positiva para la realización de trabajos optativos voluntarios y subir la nota media final
Clases prácticas
2. Prácticas evaluables a partir del cuaderno de prácticas, los trabajos que se propongan y la asistencia a las mismas. (el total supone el 35% sobre la nota final).
• Trabajo/s grupal/es sobre los siguientes contenidos de la asignatura (3-4 personas máximo).

a) Investigación sobre las distintas leyes nacionales que regulan la profesión de Logopedia y exposición en clase según contenidos de la teoría. Se dará un guión previo sobre cada una de las leyes a exponer. Sistema de debate en clase y preguntas. Puntos fuertes y débiles de cada ley (15%).
b) Descripción de un ámbito de intervención en concreto concertado/privado ,interdisciplinar o exclusivo de logopedia (30%)

o Exposición de 30 minutos en clase sobre el punto b)(se subirá al campus virtual de la asignatura el Power Point utilizado por los alumnos directamente por ellos ,a través del foro habilitado para ello) (15%)
o Prácticas semanales (20%)

3. Asistencia a las prácticas (20%)


Trabajos de campo
Trabajos optativos: Se propondrán a lo largo del cuatrimestre en la parte teórica de la asignatura y servirán para subir la nota media de la misma suponiendo un 10% de la nota final
Se propondrán dos trabajos optativos a lo largo del cuatrimestre en la parte teórica de la asignatura y servirán para subir la nota media (no para hacer modificaciones entre teoría y práctica de la misma) suponiendo la suma de ambos un 10% de la nota final.
Prácticas clínicas
Para aprobar la asignatura, habrá que obtener una calificación mínima del 50% en cada una de las dos calificaciones anteriores (teoría y práctica).
Presentaciones
a) Investigación sobre las distintas leyes nacionales que regulan la profesión de Logopedia y exposición en clase según contenidos de la teoría. Se dará un guión previo sobre cada una de las leyes a exponer. Sistema de debate en clase y preguntas. Puntos fuertes y débiles de cada ley (15%).
b) Descripción de un ámbito de intervención en concreto concertado/privado ,interdisciplinar o exclusivo de logopedia (30%)

Exposición de 30 minutos en clase sobre el punto b) (15%)

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

6

Breve descriptor:

La asignatura pretende facilitar la toma de contacto y familiarización de los estudiantes con el campo de estudio de la Logopedia. Los contenidos de la asignatura hacen referencia al concepto de logopedia como profesión,  al marco legislativo profesional, la formación, competencias y  perfil de sus profesionales, los ámbitos de aplicación de la disciplina y la relación con otras profesiones cercanas, la regulación deontológica de la actividad, y a los diferentes modelos de intervención. Protocolización de la actividad y orientaciones para la creación y gestión de centros asistenciales. 

Requisitos

Al ser una asignatura básica en la formación, no se requiere otro requisito que el de estar cursando los estudios del grado en logopedia

Objetivos

Los alumnos deberán: Adquirir un conocimiento básico de los ámbitos de especialización del conocimiento logopédico y de los contextos de aplicación de la logopedia con una primera aproximación a los posibles campos de actuación profesionales.
Comprender las relaciones con otras disciplinas próximas.
Adquirir un concepto (criterio) crítico propio sobre la práctica profesional.

Entender y saber aplicar el marco deontológico y legislativo en el campo profesional de la Logopedia en sus aspectos principales.
 
Conocer las habilidades necesarias para desempeñar óptimamente la profesión de logopedia

 

Contenido

Tema 1. La profesión de Logopedia. Aspectos que definen la logopedia como profesión regulada.

Tema 2. Los agentes profesionales. El perfil profesional del logopeda. Los Colegios y las asociaciones profesionales.

Tema 3. Ámbitos de actuación profesional del logopeda en relación al contexto y la  población destinataria de la asistencia. Ámbito sanitario. Ámbito de los servicios sociales. Ámbito educativo. Ámbito judicial. Ámbito investigador

Tema 4. Regulación deontológica del ejercicio profesional. El Código Deontológico.

Tema 5. Los derechos del paciente: Ley de autonomía del paciente, Ley de protección de datos personales,Ley de discapacidad, Ley de dependencia

Tema 6. Logopedia Basada en la Evidencia. El centro de logopedia como empresa de servicios asistenciales. La elaboración de protocolos asistenciales. El trabajo con otras disciplinas afines

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de:
1. Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (65% sobre la nota final). Se realizará un examen que constará de 40 preguntas tipo test (Nota: Aciertos – Errores / Nº de alternativas – 1)

2. Prácticas evaluables a partir del cuaderno de prácticas, los trabajos que se propongan y la asistencia a las mismas. (el total supone el 35% sobre la nota final).
• Trabajo/s grupal/es sobre los siguientes contenidos de la asignatura (3-4 personas máximo).

a) Investigación sobre las distintas leyes nacionales que regulan la profesión de Logopedia y exposición en clase según contenidos de la teoría. Se dará un guión previo sobre cada una de las leyes a exponer. Sistema de debate en clase y preguntas. Puntos fuertes y débiles de cada ley (15%).
b) Descripción de un ámbito de intervención en concreto concertado/privado ,interdisciplinar o exclusivo de logopedia (30%)

o Exposición de 30 minutos en clase sobre el punto b)(se subirá al campus virtual de la asignatura el Power Point utilizado por los alumnos directamente por ellos ,a través del foro habilitado para ello) (15%)
o Prácticas semanales (20%)

3. Asistencia a las prácticas (20%).Se podrá hacer examen de prácticas en los casos en los que no se haya cumplido con la asistencia mínima a las mismas

Bibliografía

ANECA. Libro blanco del Título de grado en Logopedia. http://www.aneca.es/var/media/150352/libroblanco_logopedia_def.pdf
• Belda-Galbis, A., Ortuño, A., & Sánchez-Delgado, P. (2015). De la atención de los problemas de la audición y lenguaje a la logopedia como disciplina. Revista Iberoamericana de Educación, 67 (1): 169-186
• CPLOL, Code of Ethics and Profesional Conduct drawn up by the Standing Liaison Committee of Speech and Language Therapists in the European Community (CPLOL). En http://www.cplol.org.
• González, G, Martínez, J., López, M. (2000) Logopedia: Recursos bibliográficos y materiales. Ed. Hergué. Huelva.
• Gutiérrez Zuloaga, I. (1997). Introducción a la Historia de la Logopedia, Foniatría y Audiológía. Ed. Lebón. Barcelona.
• Martínez, L,, Cabezas, C., Labra, M. (2006). La logopedia en Iberoamérica. En Actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología. Granada.
• Mondelaers, BJE & Coets-Dehar, MC (1995).Terapéutica del Habla y el Lenguaje en la Unión Europea, en Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XV, nº 1 (18-29)
• Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. IMSERSO. Madrid.
• Paul, R. (2002). Introducing to clinical methods in communication disorders. Baltimore: Brookes Publishing.
• Peña-Casanova, J.(2013) Manual de Logopedia (4ª ed). Elsevier-Masson. Barcelona
• Robb, M.P. (2010). INTRO. A guide for Communication Sciences and Disorders. Plural Publishing.
• Rosell, V. (1996). Perfil del Logopeda, en Rev. Logop., Fon., Audiol., vol. XVI, nº 4 (209-216)
• Sauca, A. (2002) Aproximación al perfil internacional del logopeda. http://www.e-logopedia.net/articles/perfil

Otra información relevante

Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial:

1. Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa

2. Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa

EVALUACIÓN

1. Docencia semipresencial

La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial

2. Docencia a distancia

Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial

TUTORÍAS

Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las mismas será el mismo que el establecido en el escenario presencial

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-NARCISA PEREZ NARANJO
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-NARCISA PEREZ NARANJO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A122/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 15:00 - 16:00-NARCISA PEREZ NARANJO
Grupo A222/01/2025 - 09/05/2025VIERNES 16:00 - 17:00-NARCISA PEREZ NARANJO