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Logopedia Plan 2018

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN II - 805705

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar.
CG3. Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG15. Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
CG17. Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
Transversales
CT1. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CT2. Comunicar de manera oral y escrita sus observaciones y conclusiones al paciente, a sus familiares y al resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas del entorno.
CT4. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT5. Observar y escuchar activamente.
CT6. Trabajar en equipo.
CT7. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT8. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE2.1. Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
CE2.2. Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación.
CE2.3. Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas.
CE2.4. Redactar un informe de evaluación logopédica.
CE2.5. Realizar una evaluación tras la intervención.
CE2.6.Conocer y aplicar procedimientos específicos para explorar, evaluar y emitir un juicio diagnóstico sobre el lenguaje y la comunicación en: los trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura, en los trastornos del lenguaje en el ámbito de la atención temprana, en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), en los trastornos del Espectro Autista, en la Parálisis Cerebral Infantil (PCI), el deterioro cognitivo, el daño cerebral adquirido, las demencias, las alteraciones motoras del habla, los pacientes laringectomizados, con hipoacusia, o con una disfonía profesional.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Que el alumnado sea capaz de emplear de forma coherente las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación.
- Que el alumnado sea capaz de llevar a cabo un proceso de evaluación-diagnóstico que concluya con la identificación de los principales problemas del lenguaje y el habla.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Actividad presencial en las que el profesor encargado de la asignatura teórica expondrá los principales contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, todos los materiales de apoyo presentados (diapositivas, esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, etc.) se procurará que estén disponibles anticipadamente a través del campus virtual. La exposición de los temas se desarrollará a lo largo de 30 horas (1,2 créditos ECTS) que representan el 20% del total de las 150 horas de la asignatura.
Clases prácticas
Actividad obligatoria presencial.
En las clases prácticas se estudiarán diferentes pruebas de evaluación clínica, escalas y cuestionarios, así como se realizarán análisis y comentario de casos.
En las clases prácticas también se darán las pautas y se ofrecerán directrices del trabajo tutorizado.
Exposiciones
Los alumnos realizarán una exposición mediante al apoyo de una presentación en Power Point, u otro recurso, sobre el trabajo tutorizado. Tiempo de exposición por grupo 25 min.

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

En la asignatura Evaluación II se presentarán los marcos teóricos y aplicados que rodean la evaluación del lenguaje. Se revisarán los fundamentos neuroanatómicos funcionales, los modelos cognitivo-clínicos de evaluación y diagnóstico, y las principales pruebas de exploración. Se prestará especial atención a las implicaciones del funcionamiento del resto de procesos cognitivos en la comunicación y el lenguaje.

Requisitos

No existen requisitos específicos. Sin embargo, resulta de interés contar con conocimientos básicos de ofimática y navegación por Internet. Igualmente, el alumno de beneficiará de tener un dominio suficiente de la lengua inglesa y francesa como para leer algunas páginas de Internet y artículos científicos en ese idioma.

Objetivos

 - Familiarizar al alumnado con la terminología habitual empleada en la descripción del sistema lingüístico y sus alteraciones.
- Conocer el proceso de evaluación del lenguaje, tanto desde una perspectiva básica como aplicada.
- Reconocer la importancia del funcionamiento de la comunicación y el lenguaje tanto en la población general como en la clínica.
- Comprender las relaciones entre el lenguaje y los demás procesos cognitivos, así como las posibles consecuencias en la
práctica profesional de la logopedia.
- Analizar los principales tests de evaluación del lenguaje y familiarizarse con su administración, corrección e interpretación.
- Capacitar a los futuros logopedas para desenvolverse con comodidad con los profesionales de la psicología y la
neuropsicología que serán interlocutores habituales en los marcos pluridisciplinares.
- Facilitar la redacción de los informes clínicos con los resultados de la evaluación.
- Manejar los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia.

Contenido

Tema 1. Introducción a la evaluación del lenguaje. Objetivos, dimensiones, técnicas y procedimentos.
Tema 2. La evaluación del lenguaje en la etapa infantil.
Tema 3. Evaluación de los aprendizajes escolares:
lectura y escritura.
Tema 4. Evaluación del lenguaje en la edad adulta.
Tema 5. El informe de evaluación y diagnóstico.

Evaluación

La calificación final se obtendrá a partir de na nota del examen final y las prácticas:

1. Examen (60% nota final)
Prueba objetiva de los contenidos expuestos en clase así como de las lecturas obligatorias (60 %). La evaluación de la teoría se llevará a cabo mediante la realización de un examen tipo test que constará de 30 preguntas de 3 alternativas (60 % nota). Las preguntas de alternativas se puntuarán de acuerdo con las normas universales de corrección (A-(E/n-1)). Para aprobar será necesario obtener al menos un 5 sobre 10. Los estudiantes deberán acudir provistos de lápiz (de grafito), bolígrafo y documentación que acredite su condición.

2. Las prácticas (40 %) la asistencia se considera de carácter obligatorio al 85%. Para aprobar las prácticas será necesario obtener 5 puntos en la nota final de prácticas. Para mayor información consúltese el programa de prácticas.

La nota de teoría será un 60% de la nota final, la nota de prácticas un 40%. De modo que la calificación final obtenida en la asignatura será: siempre que Puntuación Examen (sobre 10) (E) mayor o = a 5 y puntuación prácticas (P) mayor o igual a 5.
N = (6 T + 4 P)/10
En su caso, el profesor valorará la asistencia a clase, y la participación y disposición mostrada durante el curso.
Es imprescindible que los alumnos entreguen un informe con el contenido principal de las sesiones de prácticas, de las exposiciones de sus compañeros y presentaciones en las que haya participado.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar de forma independiente el examen y las prácticas.

Bibliografía

- Acosta, V. M., Moreno, A., Ramos, V., Quintana, A. y Espino, O. (1996). La evaluación del lenguaje. Teoría y práctica del
proceso de evaluación de la conducta lingüística infantil. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Cuetos, F. (1994). Psicología de la escritura: diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la escritura. Madrid: Escuela
Española.
- Cuetos, F. (2006). Psicología de la lectura. Madrid: Cisspraxis.
- Cuetos, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de la Afasia. Aproximación cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
- Cuetos, F., González, J. y De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Madrid: Editorial Panamericana.
- Gallardo J. y Gallego, J. (2000). Manual de logopedia escolar: un enfoque práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
- Goodglass, H., Kaplan, E. y Barressi, B. (2005). Evaluación de la Afasia y trastornos relacionados. Madrid: Editorial Médica
Panamericana..
- Juncos, O. (1998). Lenguaje y envejecimiento. Barcelona: Masson.
- Junqué, C. (2007). Neuropsicología del lenguaje. Barcelona: Elsevier-Masson.
- Melle, N. (2007). Guía de intervención logopédica en la disartria. Madrid: Síntesis.
- Miller, J. F. (1986). Evaluación de la conducta lingüística de los niños. En R. L. Schiefelbusch(Ed.): Bases de la intervención del lenguaje. Madrid: Alhambra Universidad.
- Monfort, M.; Juárez, A (2005). Los niños disfásicos. Madrid: CEPE.
- Peña Casanova (2001). Manual de Logopedia. Barcelona: Masson.
- Puyuelo, M., Giné i Giné, C., Gotzens, A.M., Rondal, J.A., Wiig, E.H. (2000). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
- Rondal, J.A. y Seron, X. (1988). Trastornos del lenguaje. Volúmenes 1, 2, 3. Madrid: Editorial Paidós.
- Ruiz Sánchez, J.M. Manual del neuropsicología pediátrica. (2016). Capítulo 4. Evaluación de la actividad comunicativo-lingüística infantil y sus trastornos (Pisón del Real, G.).

Otra información relevante

*¹ ADAPTACIONES PARA LA DOCENCIA EN CASO DE QUE LAS CONDICIONES SANITARIAS NO PERMITAN UN ESCENARIO PRESENCIAL
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirá de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas podrán ser supervisadas, según proponga el profesor de la asignatura, de forma presencial individual o de forma virtual ambas mediante cita previa.
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia y podrá ser de forma tanto síncrona o asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, siendo compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Se podrán realizar según proponga el profesor de forma presencial individual o de forma virtual en docencia semipresencial y virtual únicamente en docencia a distancia, todas con cita previa.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-GUZMAN PISON DEL REAL
MIÉRCOLES 20:00 - 21:00-GUZMAN PISON DEL REAL


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A.122/01/2025 - 09/05/2025MARTES 19:00 - 20:00-GUZMAN PISON DEL REAL
Grupo A.222/01/2025 - 09/05/2025MARTES 20:00 - 21:00-GUZMAN PISON DEL REAL