Departamentos

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÚSICA, TEATRO Y CINE EN LA CULTURA FRANCESA - 804928

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP2. Desempeñar actividades de gestión en el ámbito de las administraciones y de los organismos culturales nacionales e internacionales.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
6ECTS: 150 horas
Presencia programada del alumno en la Facultad: 40% de 150 horas:
60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 60% de 150 horas: 90 horas
Las 60 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases teóricas (50%): 45 horas (3 horas por semana)
Seminarios, clases prácticas, etc. en presencia del profesor (25%): 15 horas

Porcentajes totales:
Trabajo autónomo del alumno: 60%
Clases teóricas: 30%
Seminarios y clases prácticas con profesor. 10%
Total: 100%

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio del cine y música franceses en su especificidad, a través de su evolución histórica y características constructivas, así como de su relación con el teatro.

Las clases se imparten en francés.

Requisitos

Las clases se imparten en Lengua Francesa. Nivel recomendado de Lengua Francesa: B2.

Objetivos

 

Contenido

1. El lenguaje del cine. El cine se define en relación con el teatro, con la poesía, con el relato narrativo. Los elementos del lenguaje audiovisual: planos y secuencias, montaje, bandas de imagen y sonido, etc.
2. El cine francés: nacimiento, evolución, principales tendencias y corrientes.

3. El cine francés: teoría y análisis. André Bazin, Christian Metz, Edgard Morin, Jean Mitry, Gilles Deleuze y otros.
4. La música clásica y popular en Francia. Su relación con la literatura.

5. Grandes figuras de la música popular francesa

6. Música e identidad nacional

Evaluación

Evaluación sobre 100 (en todas las convocatorias):
Presencia, participación en clase, trabajos cotidianos y uso adecuado del Campus virtual (10 puntos).
Trabajo durante el curso: (30 puntos).
Examen/trabajo final (60 puntos): 50 puntos música y cine, 10 puntos teatro.

Criterios de evaluación:
Se evaluarán tanto la adquisición de contenidos de la asignatura como la corrección lingüística. Un nivel de lengua insuficiente (oral y escrito) para los estudiantes de Maior o Minor Francés será considerado eliminatorio. Los estudiantes de otros grados podrán responder al examen en castellano.
El plagio, en cualquiera de sus formas, supondrá un suspenso inmediato.
Para aprobar la asignatura habrá que aprobar el examen.

El trabajo durante el curso para la parte dedicada a música y cine consistirá en:
a) Una respuesta individual a las preguntas planteadas en los seminarios de entre 700 y 1000 palabras (15 puntos).
b) Una presentación oral crítica en grupo de una película o un álbum de 10 minutos (15 puntos).


Bibliografía

- Aumont, J. et alii (1999): Esthétique du film. París: Nathan (1983).
- Auzel, D. (1995): Le cinéma. Toulouse: Eds. Milan.
- Bonnieux, B. Et alii (2004): Souvenirs, souvenirs. Cent ans de chanson française. París :Gallimard.
- Briselance, M.-F. (2010) : Grammaire du cinéma. Paris : Nouveau monde.
- Claudon, F. Et alii (1984) : Histoire de l¿opéra en France. Nathan.
- Gaudreault, A. Y Jost, F. (1988): Le récit cinématographique. París: Klincksieck
- Préval, René (1997): 50 ans de cinéma français. París : Nathan.
- Préval, R. (2002) : Le jeune cinéma français. París : Nathan.
- Saka, P. (1994) : La chanson française à travers ses succès. Larousse.
- Siclier, J (1990) : Le cinéma français 1. De La bataille du rail à La chinoise. Eds. Ramsay.
- Siclier, J (1991) : Le cinéma français 2. De Baisers volés à Cyrano de Bergerac.
- Vanoye, F. y Goliot-Lété, A. (1992): Précis d¿analyse filmique. París: Nathan.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-416ISABELLE MARC MARTINEZ
MARTES 12:30 - 14:30A-416ISABELLE MARC MARTINEZ