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Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Objetivos

Grado en Literatura General y Comparada

Objetivos y conocimientos que se adquieren

La Titulación de Grado en Literatura General y Comparada garantiza la adquisición de las competencias del Marco Español de cualificaciones para la Educación Superior (MECES); particularmente, el título garantizará la adquisición de conocimientos, la aplicación de juicios, la transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público general y cualificará para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.

 

1.      Objetivos

El enfoque interdisciplinar de los estudios literarios es esencial en la actual sociedad del conocimiento. Por ello, el objetivo fundamental del Grado es la formación del alumno en los modelos interdisciplinares desde un doble enfoque teórico y práctico, que se traduce en dos objetivos transversales: (1) enseñar para fomentar la reflexión sobre la literatura desde una perspectiva que se apropia de otros discursos críticos, como el filosófico, el lingüístico o el antropológico, y (2) aplicar estos conocimientos en el análisis concreto de los textos o de la problemática diversa que propone la comparación.

En el ámbito de la Literatura Comparada, el Grado prevé la formación del alumnado en dos lenguas obligatorias, así como su literatura correspondiente, ofreciéndole la posibilidad de cursar tantas lenguas, modernas y clásicas, como se oferten ahora y en el futuro, entre las impartidas por los diferentes grados de la Facultad de Filología hasta un nivel B2 o C1, según las lenguas escogidas. Se busca también capacitar a los futuros profesionales para desenvolverse en el ámbito de la comunicación multilingüe y aportarles una visión crítica de la producción y difusión de la información y del conocimiento, así como una herramienta útil de trabajo para enfrentarse al análisis exhaustivo de la Comparatística.

Los objetivos específicos del Grado se pueden desglosar en los puntos siguientes:

 

1) Proporcionar una formación sólida e interdisciplinar en el estudio de la teoría literaria y sus aplicaciones: el objetivo principal del Grado consiste en dotar al alumno de los conocimientos necesarios en las teorías y metodologías de la teoría y la crítica literarias para el estudio de los textos literarios.

 

 

2) Desarrollar las capacidades de comunicación en al menos una segunda lengua para adquirir los conocimientos instrumentales necesarios, orientados a la movilidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Este objetivo se orienta de forma específica a la adquisición de las distintas destrezas que integran el uso y la producción en lenguas modernas y clásicas –comprensión y expresión oral y escrita, así como a su comprensión estilística en su dimensión más literaria. El desarrollo de las cuatro destrezas en las lenguas escogidas por el alumno está pensado para que éste alcance un nivel B2 o C1, de acuerdo con la clasificación del Marco Europeo, y según la dificultad de las lenguas estudiadas.

 

3) Aplicar los conocimientos de teoría y crítica literarias al análisis literario concreto, haciendo uso tanto de su formación en las diferentes corrientes de teoría literaria como en lenguas extranjeras que le permitan un acercamiento lingüístico e inmediato al texto.

 

4) Comprender y examinar los diferentes principios y métodos de la literatura comparada tanto en el ámbito estrictamente literario, como en aquellos que exigen de una mirada interdisciplinar, como son las relaciones que se establecen entre la literatura y las artes o los estudios culturales.

 

 

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Grado en Literatura General y Comparada

 

2.      Competencias que se adquieren con el estudio de este Grado

 

De acuerdo con las directrices del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior), las competencias generales que garantiza este Grado son:

 

Competencias generales

 

  • CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de los textos literarios.

 

  • CG2. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.

 

  • CG3. Capacitar para la profundización en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento, tomando conciencia de la importancia del aprendizaje de otras lenguas para llevar a cabo un análisis y una comparación rigurosos.

 

  • CG4. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos.

 

  • CG5. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.

 

  • CG6. Desarrollar la capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo.

 

  • CG7. Desempeñar la capacidad de análisis de las diferentes realidades discursivas, estableciendo relaciones entre los diferentes lenguajes artísticos.

 

  • CG8.       Desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
  • CG9.       Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de Teoría de la Literatura y de los diferentes ámbitos de la Literatura Comparada, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

  • CG9. Capacitar para valorar positivamente las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.

 

Competencias transversales

 

  • CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

 

  • CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

 

  • CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.

 

  • CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.

 

  • CT5. Trabajar de forma autónoma.

 

  • CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.

 

  • CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.

 

  • CT8. Desarrollar la creatividad.

 

  • CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.

 

  • CT10. Apreciar la diversidad cultural.

 

  • CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.

 

  • CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.

 

Competencias específicas

 

  • CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.

 

  • CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.

 

  • CE3. Capacitar para la realización de análisis literario en al menos una lengua moderna y clásica distinta a la lengua materna.

 

  • CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos literarios pertinentes intrínsecos en el nivel lingüístico del texto, tanto de la lengua materna como de la lengua extranjera objeto de estudio y análisis.

 

  • CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o más lenguas modernas y clásicas en sus distintos niveles formales y temáticos.

 

  • CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.

 

  • CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.

 

  • CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.

 

  • CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.

 

  • CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.

 

  • CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica prestada en las diferentes materias que constituyen el grado.

 

  • CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y literaturas ofertadas.

 

  • CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

 

  • CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.

 

  • CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

 

  • CE16. Conocer y ahondar en la naturaleza teórica de la literatura.

 

  • CE17. Conocer los procesos y mecanismos de las ideas poéticas y sus aplicaciones metodológicas concretas.

 

  • CE18. Conocer y juzgar estéticamente los recursos y elementos de la creatividad literaria.

 

  • CE19. Conocer los elementos fundamentales y aplicados de la literatura comparada.

 

  • CE20. Conocer las convenciones retóricas y poéticas que subyacen en el desarrollo y evolución histórica de los textos literarios.

 

  • CE21. Desempeñar actividades docentes y de investigación en el ámbito de la Literatura General y Comparada en distintas etapas de la enseñanza reglada.

 

  • CE22. Desempeñar labores de asesoramiento en gestión cultural y lingüística en distintos ámbitos.

 

  • CE23. Desempeñar labores profesionales de crítica literaria en los medios de comunicación.

 

  • CE24. Desempeñar labores de actividad creativa y docente en talleres y escuelas de creación literaria.

 

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

Funciones docentes:

-Profesores de Enseñanza Secundaria

-Profesores de Literatura General y Comparada

-Profesores universitarios...

-Investigación en las áreas específicas de Literatura General y Comparada

-Profesores Lectores en universidades extranjeras 

Salidas profesionales

 

Perfil del Graduado y salidas profesionales no reguladas

Profesiones para las que capacita una vez obtenido el título

Profesionales de la crítica literaria en medios de comunicación y en espacios facilitados por las nuevas tecnologías

Actividades profesionales creativas y docentes en talleres y escuelas de creación literaria

Otras salidas profesionales

Asesoramiento y planificación cultural y, específicamente literaria, en administraciones públicas nacionales e internacionales, empresas privadas y medios de comunicación

Gestión cultural y turística

Gestión en la Administración estatal y autonómica

Gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas

Mediación lingüística e intercultural

Traducción

Labores profesionales en editoriales y en medios de comunicación

Edición de textos en los nuevos soportes tecnológicos

Agentes literarios