Departamentos

Literatura General y Comparada

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Acceso específico al título

Grado en Literatura General y Comparada

Perfil de ingreso

 

 

Al Grado en Literatura General y Comparada se accede con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad.
En caso de que la demanda de plazas sea superior al número ofertado, en la adjudicación, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.

Materias   de modalidad de la rama de conocimiento Artes y Humanidades

Coeficiente   de ponderación 0,2

Coeficiente   de ponderación 0,1

Análisis   Musical II

Anatomía   Aplicada (1)

Artes   Escénicas (1)

Cultura   Audiovisual (1)

Geografía

Dibujo   Artístico II

Griego II

Dibujo Técnico   II

Historia  de la Música y la Danza

Diseño

Historia  del Arte

Economía   (1)

Historia  del Mundo Contemporáneo (1)

Economía   de la Empresa

Latín II

Matemáticas   Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Lenguaje y   Práctica Musical

Técnicas   de Expresión Gráfico-Plástica

Literatura   Universal

Volumen   (1)

(1) No se imparten en la Comunidad de Madrid en segundo de Bachillerato.

Para acceder a este Grado con un Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación obtenida para este Grado en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional.

Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.

Mayores 25 años: Rama de conocimiento Artes y Humanidades

Información específica para matrícula

Grado en Literatura General y Comparada

Ayuda al alumno de nuevo ingreso

 

El Grado en Literatura General y Comparada está constituido en Módulos, Materias y Asignaturas. Se recomienda al alumno que lea la memoria del Grado incluida en este menú informativo antes de realizar su matrícula.

OPTATIVIDAD

El Grado en Literatura General y Comparada oferta dos tipos de optatividad:

A- Asignaturas optativas

Son optativas las asignaturas de Lengua A y B de la materia básica Idioma Moderno y/o Clásico, de manera que el alumno puede elegir, de entre una lista de tramos que se dispondrá oficialmente al comienzo del curso (véase Presentación), entre las asignaturas de lenguas modernas y clásicas que oferte la Facultad de Filología en relación con asignaturas de Literaturas Asociadas a dichas Lenguas. De tal manera que el alumno que se matricule de una Lengua determinada como A o como B debe de matricularse, a su vez y consecutivamente, del resto de asignaturas de dicho tramo. En el caso de una Lengua A, su matrícula contendrá cuatro asignaturas de Lengua (I, II, III, y IV) y tres de Literaturas Asociadas a la Lengua A (I, II y III) ya determinadas. En el caso de Lengua B, su matrícula contendrá dos asignaturas de Lengua B (I, II) y dos de Literaturas Asociadas a la Lengua B (I y II) ya determinadas o Literatura Europea Comparada (I y II). En ningún caso podrán matricularse en asignaturas de tramos distintos.

Todas las asignaturas ofertadas de Lenguas y de Literaturas Asociadas están en vigor actualmente en la Facultad de Filología. El alumno, antes de elegir los tramos en su matrícula puede consultar la ficha y los contenidos de esas asignaturas en la información de los respectivos Grados que las ofertan: Grado en Español: Lengua y Literatura; Grado en Estudios Semíticos e Islámicos; Grado en Filología Clásica; Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas; Grado en Estudios Ingleses, ya que se incorporarán a las clases impartidas de esas asignaturas en los diferentes grados. En ciertas lenguas y sus Literaturas (Inglés, Francés e Italiano, principalmente), la lengua de impartición de las asignaturas será preferiblemente la que fundamenta esos estudios

 

B-Materias Optativas

B.1-Módulo III-Materias fundamentales de Literatura General. Este módulo oferta dos materias optativas de 18 ECTS cada una: III.4.1-Métodos teórico-críticos de la Literatura y III.4.2-Creatividad literaria. El alumno deberá elegir una de las dos materias optativas, que a su vez están conformadas por asignaturas obligatorias dentro de cada materia.

B.2-Módulo IV-Materias fundamentales de Literatura Comparada. Este módulo oferta dos materias optativas de 12 ECTS cada una: IV.3.1-Literaturas Comparadas Aplicadas y IV.3.2-Modelos de Literatura Comparada. El alumno deberá elegir una de las dos materias optativas, que a su vez están conformadas por asignaturas obligatorias dentro de cada materia.

El carácter de las asignaturas incluidas en los Módulos III y IV es obligatorio. El alumno no podrá elegir entre ellas separadamente de las Materias a las que pertenecen.

Se contemplan criterios de corrección en la optatividad de estas Materias para evitar sobrecargar el número de matriculados en unas en detrimento de otras.  

Prelación Las asignaturas de Lengua son prelativas entre sí:

Para APROBAR Lengua A II DEBE TENER APROBADO Lengua A I.

Para APROBAR Lengua A III DEBE TENER APROBADO Lengua A II.

Para APROBAR Lengua A IV DEBE TENER APROBADO Lengua A III.

Para APROBAR Lengua B II DEBE TENER APROBADO Lengua B I.

Para APROBAR Literatura Europea Comparada II DEBE TENER APROBADO Literatura Europea      Comparada I

 

 

Adaptación de la titulación extinguida

 

11.1    Tabla de equivalencias. (Sólo se incluyen las correspondientes a la Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 2 años)

 

 

 

Todas las asignaturas, excepto en las que se diga lo contrario, son de 6 créditos

 

Curso de nuevo grado

Asignatura del nuevo grado

Asignatura equivalente en licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Teoría y estructura de los géneros literarios

Teoría y estructura de los géneros literarios II

Teoría del texto literario

Teoría del texto literario

Literatura Universal y Canon

Teoría y estructura de los géneros literarios I

 

Historia de la teoría de la literatura (paradigma clásico y clasicista)

Historia de la teoría literaria (paradigma clasicista)

Historia de la teoría de la literatura (paradigma romántico y moderno)

Historia de la teoría literaria (paradigma romántico y moderno)

Teorías del imaginario literario y psicocrítica

Psicocrítica

Principios y métodos de literatura comparada

Principios y métodos de literatura comparada I

Literaturas comparadas: motivos, temas y formas

Principios y métodos de literatura comparada II

Teoría del lenguaje literario

Teoría del lenguaje literario I

Análisis e interpretación de los textos literarios

Crítica literaria I

Crítica literaria

Crítica literaria II

La ficción literaria

Teoría del lenguaje literario II

Teoría comparada de la modernidad y la postmodernidad literaria

Teoría comparada de la modernidad literaria

Sociocrítica

Sociocrítica

Métodos formales de la crítica

Métodos formales de la crítica

 

Poética y Retórica

Poética y Retórica clásicas

Teoría general de la literatura y las artes

Teoría general de la literatura y las artes

Temas y formas literarias en la Edad Renacentista

Temas y formas literarias en la Edad Renacentista

Creatividad Literaria I: textos narrativos y ensayísticos

Teoría y análisis del texto narrativo

 

Creatividad Literaria II: textos líricos

Teoría y análisis del texto lírico

Creatividad literaria III: textos dramáticos

Teoría y análisis del texto dramático

 

Tradición bíblica y cultura occidental

Biblia y su repercusión en la literatura occidental

Tradición clásica en la literatura occidental

Tradición clásica

Tradición medieval en la cultura occidental

Literatura románica comparada: de lo medieval a lo moderno

Literatura y lenguajes de la comunicación

Teoría de la literatura y lenguajes de la comunicación

La literatura alemana del siglo XIX

El Romanticismo alemán

Introducción teórica a los Estudios Literarios (6 ECTS)

Teoría de la Literatura (complemento de formación) (9 créditos)

 

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

1. Mecanismos de información y orientación para los estudiantes matriculados

2. Planes de acogida o tutela

3. Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

1. Mecanismos de información y orientación para los estudiantes matriculados

La responsabilidad académica del título de Grado en Literatura general y Comparada corresponde al departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Se constituirá una comisión de coordinación del Grado integrada por representantes de profesores, estudiantes y PAS cuya función será coordinar todos los aspectos académicos, docentes y de orientación a los alumnos. Los consejos de los departamentos que ofertan asignaturas en el grado podrán designar, si fuera preciso, a representantes en la comisión. La comisión elegirá de entre sus miembros al presidente, que será necesariamente un profesor del Área de conocimiento de teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

Se contempla la designación de responsables didácticos de los distintos módulos que configuran el grado, así como el nombramiento de tutores individuales y/o de grupo con la finalidad de que lleven a cabo labores de seguimiento y asesoramiento de los estudiantes.

2. Planes de acogida o tutela

Se contempla una difusión por Internet a través de la páginas web del Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como la página web de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se contempla una difusión presencial por medio de jornadas de acogida y de puertas abiertas, charlas en los Institutos de Educación Secundaria, información “in situ” en la Facultad y en los Departamentos. Estas dos vías básicas de difusión se completarán con la edición de carteles y prospectos informativos, así como el envío de información gráfica a las distintas legaciones diplomáticas, centros en el extranjero y representaciones autonómicas, sin perder de vista las Ferias relacionadas con la educación y la enseñanza.

Con anterioridad a su incorporación a los estudios, se proporcionará a los estudiantes amplia información académica para poder planificar su proceso de aprendizaje, mediante guías docentes, horarios, calendario de actividades y de exámenes, y todos otros aquellos aspectos que puedan ser de utilidad. Esta información se difundirá a través de Internet, a través de la propia web del centro y por cualquier otro medio –físico o telemático- que pueda resultar eficaz en cada momento.

En el caso de los estudiantes discapacitados, se pondrán en marcha cuantas actuaciones puedan resultar de ayuda, a través de los organismos responsables del Centro, así como de la Oficina de Atención al Discapacitado de la Universidad Complutense de Madrid.

3. Información sobre transferencia y reconocimiento de créditos

La organización de las enseñanzas de Grado tiene entre sus objetivos (RD. 1393/2007, de 29 de octubre) "fomentar la movilidad de los estudiantes tanto dentro de Europa como en otras partes de mundo, y sobre todo la movilidad entre las distintas universidades españolas y dentro de la misma universidad". Con este objetivo se plantea que cada universidad debe disponer de un sistema de transferencia y reconocimiento de créditos, entendidos como tales:

  • Reconocimiento: aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad, son computados en otra distinta a efectos de la obtención de un título oficial
  • Transferencia: implica que los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial, pueden ser transferidos a otra universidad.

Para cumplir con esta normativa, la Universidad Complutense de Madrid organiza su Sistema de Transferencia y Reconocimiento de Créditos en base a los siguientes elementos:

  • En la Facultad de Filología se constituirá una Comisión de Estudios (Transferencia y Reconocimiento de Créditos), compuesta por el Decano o persona en quien delegue, y por profesores en un número que garantice la representación de todas las titulaciones que se imparten en el Centro, más un representante de los estudiantes y un miembro del personal de administración y servicios (PAS), que actuará como secretario. Sus miembros se renovarán cada dos años, salvo el PAS que se renovará cada tres.
  • Esta Comisión se debe reunir al menos dos veces cada curso académico para analizar los supuestos de reconocimiento de las enseñanzas adscritas al Centro, teniendo en cuenta que:
  • 1. Serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de la rama de Artes y Humanidades.

2. También serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica que pertenecen a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

3. El resto de créditos podrán ser reconocidos teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

4. De acuerdo con el artículo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre de Universidades , modificada por la ley orgánica 4/2007 de 12 de abril, todos los estudiantes pueden obtener reconocimiento académico en créditos por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A aquellos estudiantes que deseen hacer uso de esta posibilidad les serán reconocidos hasta un máximo de seis créditos, que se sumarán a los créditos optativos de su plan de estudios, y, en consecuencia, podrán cursar hasta una asignatura optativa menos. Las condiciones para el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Transferencia: se incluirán en el expediente académico del estudiante los créditos correspondientes a materias superadas en otros estudios universitarios oficiales no terminados.

Calificaciones: Al objeto de facilitar la movilidad del estudiante, se arrastrará la calificación obtenida en los reconocimientos y transferencia de los créditos ECTS. En su caso, se realizará media ponderada cuando coexistan varias materias de origen y una de destino.

En el supuesto de no existir calificación, se hará constar APTO y no baremará a efectos de media de expediente.

Por lo tanto, la similitud de contenido no ha de ser el único criterio a tener en cuenta en el procedimiento de reconocimiento de créditos. Los criterios que emplee esta Comisión deberán de ser compatibles con la importancia que deben tener los resultados de aprendizaje y las competencias a adquirir por los estudiantes. Con este fin, el perfil de los miembros de la Comisión será el de personas que acrediten una formación adecuada en todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior y sobre todo a la aplicación del crédito ECTS como instrumento para incrementar la movilidad tanto internacional como dentro de España, o entre centros de la misma Universidad Complutense.

El Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior, en coordinación con el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia y el Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias, realizará un informe anual sobre el funcionamiento de estas comisiones y sobre sus posibles mejoras.

Asimismo, se garantizará la coordinación entre las distintas comisiones de los centros de la Universidad Complutense de Madrid, con el fin de garantizar la aplicación de criterios uniformes de actuación.