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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA PORTUGUÉS III - 805508

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS:
Generales
CG1. Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente
nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así
como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos
interculturales.
Transversales
Transversales:
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
Específicas:
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene
capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en
las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus
niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad
de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión.
Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de
especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los
significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se
profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los
mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de
textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las
lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas:
Clases teóricas con la profesora. Todas las sesiones teóricas tienen una parte práctica de realización de ejercicios y práctica de
oral supervisados por la profesora. (30%).
Clases prácticas
Clases prácticas:
A lo largo del curso habrá sesiones prácticas en las que se harán debates, traducciones y ejercicios de iniciación a la escritura
creativa en lengua portuguesa. Siempre acompañados de la profesora. (30%)
Laboratorios
Laboratorios:
Laboratorio de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
Exposiciones
Exposiciones:
El alumnado realizará exposiciones. (10%)
Presentaciones
Presentaciones:
Se realizarán varias presentaciones orales durante el curso (en grupos e individualmente). (10%)
Otras actividades
Otras actividades:
El alumnado deberá realizar los TPC (trabalhos para casa) e otras tareas indicadas de manera autónoma sin presencia de la
profesora: preparación de debates, traducciones, ejercicios, presentaciones, redacciones etc... (10%)
TOTAL
TOTAL:
6 ECTS = 60 horas
Clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora: 60% de 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 40% de 60 horas
Las clases teóricas y prácticas en presencia de la profesora quedan distribuidas de la siguiente manera (60%) =
# Clases teóricas (50%) = (2 horas por semana)
# Clases prácticas (50%) = (2 horas por semana)

Trabajo autónomo del alumno queda distribuido de la siguiente manera (40%) =
# Realización de tareas, traducciones, preparación para los debates etc. = (10%)
# Preparación de presentaciones (10%)
# Preparación de exposiciones (10%)
# Trabajo autónomo en laboratorios de idiomas, biblioteca etc (10%)

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

BREVE DESCRIPTOR:

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 o B1.2 del Marco Común Europeo de Referencia en lengua

portuguesa.

Las clases se imparten en portugués.

El estudiante adquirirá un repertorio de elementos lingüísticos intermedios del portugués que le permitirán

comunicarse con coherencia, cohesión, corrección y adecuación a situaciones cotidianas, con estructuras más

complejas para transmitir información, describir objetos, realidades, etc. Sus conocimientos gramaticales y léxicos

no sólo tendrán carácter instrumental, sino que constituirán la base de una reflexión sistemática y explícita sobre el

idioma.

Requisitos

REQUISITOS:
Los generales para acceder al Grado.

Objetivos

OBJETIVOS:

Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel B1.1 o B1.2 del Marco Común Europeo de referencia para las

lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

El estudiante es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que

le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones

que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre

temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y

aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo

carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma.

Contenido

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

- Información personal y comparaciones. Redacción de un currículum.

- Identificación de personas, rasgos peculiares y opiniones.

- Costumbres y hábitos personales. Contraste entre pasado y presente.

- Localizaciones: tiendas y servicios.

- Compras: descripción y elección de objetos.

- Lugares: información sobre pueblos y ciudades y tiempo meteorológico

- Estados de ánimo.

- Consejos, objeciones y dudas.

- Proyectos, sugerencias e hipótesis.

- Comprender publicidad.

- Avisos, reglas, instrucciones.

- Expresar opinión.

- Hacer comparaciones.

- Comprender entrevistas y prensa escrita.

- Hacer previsiones para el futuro.

- defender opiniones, debatir.

- Reproducir lo que alguien dice.

- Identificar diferentes tipos de escrito.

CONTENIDOS GRAMATICALES:

- Visión sistemática de los siguientes aspectos gramaticales: ciclo nominal, ciclo verbal, ciclo referencial y ciclo adverbial y oración

compuesta.

- Revisión de los tiempos compuestos del Modo Indicativo.

- Pronombres Relativos.

- Futuro Simple del Modo Indicativo.

- El Modo Condicional.

- Colocación pronominal en lengua portuguesa y su contraste con el brasileño

- Discurso directo e indirecto

- Pasivas.

- Identificar principales diferencias entre el portugués PT y el portugués BR.

Evaluación

EVALUACIÓN:
La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios y se llevará a cabo de forma continua:
Exámenes y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones orales del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
MANUAL CURSO 2023-2024: Ana Tavares, PORTUGUÊS XXI, Ed. LIDEL, 2018.

CARRASCO, Juan M., Manual de iniciación a la lengua portuguesa, Barcelona, Ariel, 1984.
COELHO, Maria Luisa & Carla OLIVEIRA, Aprender Português 3, Lisboa, Texto Editores, 2007.
COLOM JIMÉNEZ, MARIA,PORTUGUÉS PARA TORPES, ANAYA, 2016.
CUNHA, Celso & Lindley CINTRA, Nova gramática do português contemporâneo, Lisboa, Ed. João Sá da Costa, 1984.
Dicionário Académico da Língua Portuguesa, Oporto, Porto Editora, 2007.
Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa, Rio de Janeiro, Objetiva, 2001.
Dicionário da Língua Portuguesa, Oporto, Porto Editora, 2006.
Dicionário da Língua Portuguesa Contemporânea, Academia das Ciências de Lisboa, Lisboa, Verbo, 2001.
Dicionário Pro da Língua Portuguesa, CD-Rom, Interactivo, Oporto, Porto Editora, 2005.
ESPADA, Francisco, Manual de Fonética, Lisboa, Lidel, 2001.
Prontuário da Língua Portuguesa, Oporto, Porto Editora, 2005.
TAVARES, Ana, Português XXI, Audio CD, vol. 3, Lisboa, Lidel, 2003.
TEYSSIER, Paul, Manual de língua portuguesa: Portugal-Brasil, Coimbra, Coimbra Editora, 1989.
Recursos electrónicos: www.priberam.pt/;
http://eprints.ucm.es/9194/Final.pdf (pp. 156-162).

Otra información relevante

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE
Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea,
se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las
cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento
sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia
de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
La asignatura se imparte en LENGUA PORTUGUESA.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.1]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 08:30 - 10:30D-203ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS
JUEVES 08:30 - 10:30D-203ANA CATARINA COIMBRA DE MATOS