Departamentos

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA INGLESA VI - 805431

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG 1 - Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
Transversales
CT 5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT 6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE 8 - Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
Otras
Se hará hincapié en las destrezas incluidas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. En particular, se incidirá en:
1. Comprensión oral: desarrollar estrategias para la comprensión de textos orales en el contexto académico.
2. Comprensión escrita: aprender a buscar información relevante de manera rápida y eficaz, incluyendo referencias de otros autores, adoptando una actitud crítica ante lo leído.
3. Interacción oral: desarrollar estrategias para la intervención en seminarios y actividades académicas.
4. Producción oral: aprender a hacer una presentación oral de hechos e ideas y a expresarse correctamente en entornos académicos.
5. Producción escrita: aprender a producir los distintos géneros, registros y los distintos tipos de texto, a través de sus características lingüísticas y las funciones sociales de cada género y tipo de texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15-20 horas
Clases prácticas
25-35 horas
Presentaciones
Presentaciones orales para evaluar la competencia de la lengua hablada. Estas se realizarán de manera individual o en grupos,
dependiendo de las características del grupo.
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas
Actividades no presenciales: 100-102 horas (4 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas: Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de bibliografía
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
150 horas - 6 ECTS

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

4

Breve descriptor:

Curso de refuerzo de destrezas académicas orientado al análisis y producción de distintos tipos de texto (narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo). Se pondrá especial énfasis en la redacción de textos comparativos.

Requisitos

Haber aprobado Lengua inglesa B2.2 o Lengua inglesa I (B2.3) (Plan 2022)

Objetivos

Partiendo de un nivel adquirido por el alumnado de Lengua inglesa II en el 3º semestre, este es un curso de refuerzo de destrezas académicas enfocado en proporcionar las herramientas necesarias al alumnado para que sepan analizar cualquier tipo de texto académico. En concreto, el curso se centra en la comprensión y producción de textos orales y escritos de naturaleza académica, haciendo más hincapié en el segundo aspecto. Se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, comparativo, argumentativo; se reforzarán las técnicas de uso de referencias y citación de fuentes siguiendo diferentes sistemas (APA/MLA).

Contenido

Usage: Reporting with passive verbs in academic contexts; Nominalisation in academic texts; Conditionals and inversion; Preposition after verbs/nouns; Evaluation and stance; Hedging

Listening: Lectures and selected audios related to English Studies (the study of the English Language, English linguistics, history, culture, or literature of the English-speaking countries)

Reading: Selected fragments from essays, articles, chapters, and academic papers related to English Studies (the study of the English Language, English linguistics, history, culture, or literature of the English-speaking countries)

Writing: How to structure a comparison essay; How to write strong thesis statements for comparison essays; How to avoid plagiarism: in-text citations and references; How to write a comparison essay

Evaluación

Dado el carácter predominantemente práctico de las competencias correspondientes a esta materia, se prevé la evaluación continua del alumnado a través del seguimiento semanal de su trabajo práctico en el aula, la entrega de trabajos escritos que reflejen la evolución de las competencias y pruebas teórico-prácticas, en las cuales las tareas prácticas tenderán a tener mayor peso que las teóricas.
Concretamente, para esta asignatura, los ejercicios hechos en clase y fuera de ella, junto con la participación activa en clase constituirán el 40% de la calificación final, mientras que el examen final constituirá el 60% restante (este incluye tanto la parte oral como la escrita con todos sus apartados: listening, usage, reading y writing). Es necesario aprobar el examen final para que se contabilice la nota de la participación y los trabajos prácticos (40%). Este sistema de evaluación se aplica a todas las convocatorias, tanto ordinaria como extraordinaria.
Este sistema de evaluación será aplicable sin excepción a todo el alumnado matriculado independientemente de su conocimiento de la lengua inglesa y de los certificados equivalentes al nivel de esa asignatura con que ya cuenten en su currículum.

Bibliografía

Campbell, C., & Smith, J. (2012). English for Academic Study. Listening. Garnet education.
Crystal, D. (2018). The Cambridge Encyclopaedia of the English Language. Cambridge University Press. De Chazal, E., & Moore, J. (2013). Oxford EAP (Advanced). Oxford University Press.
Folse, K., & Pugh, T. (2019). Great Writing 5. 5th Edition. Heinle-Cengage Learning.
Haines, S. (2012). Cambridge Vocabulary for Advanced. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2013). Advanced Grammar in Use. Cambridge University Press.
Hewings, M. (2012). Cambridge Academic English (Upper Intermediate). Cambridge University Press. McCarthy, M., & O’Dell, F. (2008). Academic Vocabulary in Use. Cambridge University Press.
Murray, N. (2012). Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge University Press. O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Collocations in Use Advanced. Cambridge University Press. O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Idioms in Use Advanced. Cambridge University Press.
O'Dell, F. and McCarthy, M. (2017). English Phrasal Verbs in Use Advanced. Cambridge University Press. Oxford University Press. (2020). Oxford English Dictionary Online. (Available at the UCM library site) Oxford University Press. (2004). Oxford Collocations Dictionary. Oxford University Press.
Pallant, A. (2012). English for Academic Study: Writing. Garnet education.
Essential Skills for Academic Success. (2021) Monash University Website. Retrieved July 13, 2022, from https://www.monash. edu/rlo
Learning English. (2021). BBC. Retrieved June 13, 2023, from https://www.bbc.co.uk/learningenglish/english/
Purdue Writing Lab. (2020) Purdue owl // Purdue Writing Lab. Retrieved June 13, 2023, from https://owl.purdue. edu/owl/purdue_owl.html

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-208MARTA MARIA NADALES RUIZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-208MARTA MARIA NADALES RUIZ
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30A-312JORGE ARUS HITA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30A-312JORGE ARUS HITA
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30A-20MARIA ISABEL GRANDA ROSSI
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-20MARIA ISABEL GRANDA ROSSI
Grupo T127/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-15PATRICIA AVILES MORENO
VIERNES 19:00 - 21:00A-15PATRICIA AVILES MORENO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 19:00 - 21:00A-12JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE
VIERNES 19:00 - 21:00A-12JUAN TOMAS MATARRANZ ARAQUE