Departamentos

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SEMÁNTICA - 805368

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG5 - Capacidad de generar nuevas ideas
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
Transversales
CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGT-2 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CGT-3 Planificación y gestión del tiempo.
CGT-5 Conocimientos sobre el área de estudio.
Específicas
CE-1 Conocimiento de las corrientes teóricas y metodológicas de la Lingüística.
CE-2 Conocimiento de los distintos niveles de análisis de las lenguas.
CE-3 Conocimiento de la diversidad lingüística.
CE-4 Conocimiento de los distintos tipos de lenguas.
CE-10 Conocimiento de los procesos neológicos de las lenguas.
Otras
Competencias sistémicas (CS)
CS-2. Capacidad crítica y autocrítica.
CS3: Capacidad de resolución de problemas.
CS 5 Capacidad de generar nuevas ideas.
CS7: Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas.

Competencias personales (CP)
CP-1; Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CP-2. Capacidad de trabajar en equipo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30-40 horas
Clases prácticas
20-30 horas
-Ejercicios de análisis y aplicación
-Controles de conocimiento
-Actividades colaborativas: Glosarios, wikis, bancos de preguntas
-Tareas de comentario y reflexión documentada
Presentaciones
Presentaciones individuales y/o en grupo de los estudiantes

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

5

Breve descriptor:

La asignatura de Semántica es una asignatura obligatoria de tercer curso perteneciente al Módulo 2: Modelos de análisis en Lingüística. Dentro de dicho módulo corresponde a la materia Del sonido a la palabra. La asignatura de Semántica se presenta, así, como la culminación del ciclo natural que se inicia en el primer curso con la descripción fónica en la asignatura de Fonología, y continúa en segundo curso con el estudio de los aspectos morfológicos y la estructura interna de las palabras en la asignatura de Morfología. Los aspectos formales de la descripción gramatical se abordan también en el segundo curso en la asignatura de Sintaxis. De este modo, se procede en una organización que va desde el estudio de los fonemas y los sonidos, a la combinatoria regular de morfemas y sintagmas, para terminar con el estudio del significado.
El alumno adquirirá un conocimiento teórico sobre el estatuto del sentido a partir de la relación entre forma lingüística e interpretación semántica. En un nivel práctico, la asignatura permite familiarizarse con los enfoques referencial, inferencial y diferencial y su aplicación en el nivel léxico.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado.

Objetivos

La meta central de este curso es dotar al alumno de los conocimientos y los instrumentos necesarios para que pueda reflexionar de manera autónoma, científica y rigurosa acerca del significado de las palabras, sus relaciones y su contribución a la construcción del significado de las expresiones complejas. Más concretamente, después de haberlo completado, el alumno será capaz, entre otras cosas, de:
− Manejar las nociones básicas del análisis lingüístico del significado.
− Caracterizar diferentes enfoques y acercamientos lingüísticos al problema del significado de las palabras.
− Identificar, describir y caracterizar las principales relaciones de significado entre palabras.
− Caracterizar los diferentes tipos de configuraciones que pueden describirse en el inventario léxico.
− Establecer relaciones productivas entre léxico y sintaxis.
− Identificar, definir y caracterizar la contribución semántica de las unidades con contenido gramatical (determinantes, morfemas verbales...)
− Exponer los principios básicos del conocimiento y la adquisición del léxico.
− Relacionar los resultados de los análisis lingüísticos con las recientes aplicaciones tecnológicas de la Semántica.
− Aplicar todos sus conocimientos teóricos al análisis de ejemplos concretos en términos formales.

Contenido

1. El estudio del significado
2. Ambigüedad y vaguedad léxicas
3. Relaciones de significado
4. Configuraciones léxicas y aplicaciones computacionales
5. El análisis del significado léxico
6. El cambio de significado
7. Del léxico a la sintaxis
8. Restricciones léxicas y expresiones fijas
9. Determinantes y cuantificadores
10. Tiempo y relaciones temporales

Evaluación

-Evaluación final (55%). La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final acreditativa, que incluirá contenidos teóricos y prácticos.
-Evaluación continua (45%). La realización de actividades prácticas, tareas de evaluación continua, trabajos individuales o en grupo (entregadas en tiempo y forma), así como la asistencia y participación en las clases y actividades de aprendizaje (incluidas las tutorías) será objeto de evaluación continua.
Si el alumno falta más de un 20% a clase, pierde el porcentaje asignado a la asistencia y las actividades de aprendizaje realizadas en clase.
La calificación ponderada obtenida en la evaluación continua se sumará a la de la evaluación final siempre y cuando en esta última se obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10. Este cómputo es válido tanto para la convocatoria ordinaria como para la extraordinaria.
En la convocatoria extraordinaria es posible también superar la asignatura con una prueba que supone el 100% de la calificación.

Bibliografía

Textos básicos

-ESCANDELL VIDAL, M.V. (2007): Apuntes de Semántica léxica, Madrid, UNED (8ª reimpresión corregida, 2020)
Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/923032860
-ESPINAL, M.T. (ed.) (2014): Semántica. Madrid, Akal.
-ESCANDELL VIDAL, M.V. (2004): Fundamentos de Semántica composicional, Barcelona, Ariel.

Manuales
SAEED, J.I (2017): Semantics. Oxford, Blackwell. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/908935570
LÖBNER, S. (2002): Understanding Semantics. Londres, Arnold. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/851695547
KROEGER, P.R. (2019) Analyzing Meaning: An Introduction to Semantics and Pragmatics. LangSci. Libro electrónico: https://langsci-press.org/catalog/view/231/1727/1362-2
GRIFFITHS, P. (2006). An Introduction to English Semantics and Pragmatics. Edinburgh University Press. Libro electrónico UCM: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/72438751
CRUSE, A. (2004): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics, Oxford, Oxford University Press
ELBOURNE, P. (2007). Meaning. A Slim Guide to Semantics. Ámsterdam: John Benjamins.
GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1989): Introducción a la Semántica funcional, Madrid, Síntesis.
GARCÍA MURGA, F. (2002): El significado. Una introducción a la Semántica. Munich, LINCOM.
HURFORD, J.R. y B. HEASLEY (1983): Curso de Semántica, Madrid, Visor, 1988.
KEARNS, K. (2011): Semantics, Londres, Palgrave Macmillan
LYONS, J. (1995): Semántica lingüística. Una introducción, Barcelona, Paidós, 1997
LYONS, J. (1981): Lenguaje, significado y contexto. Barcelona, Paidós, 1983
LYONS, J. (1997): Semántica, Barcelona, Teide, 1980

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30E-202ROSA MARTIN GASCUEÑA
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30E-202ROSA MARTIN GASCUEÑA