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Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FONÉTICA TEÓRICA Y PRÁCTICA DE LA LENGUA ALEMANA - 805117

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Reconocer y analizar los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas extranjeras.
- Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
- Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
- Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
- Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
- Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
- Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
- Trabajar de forma autónoma.
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
- Desarrollar la creatividad.
- Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
- Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales. El estudiante tiene capacidad para interactuar con relativa fluidez y espontaneidad y puede adaptar su registro lingüístico de modo flexible tanto en las actividades de la vida cotidiana, como en su ámbito profesional.
- Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tanto escritos como orales.
- Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
- Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
- Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y tulturas ofertadas.
- Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40 %
Clases prácticas
Seminarios y clases prácticas con profesor, también en laboratorio: 20 %
Otras actividades
Trabajo autónomo del alumno: 40 %
TOTAL
100 %

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Aprendizaje, reconocimiento y práctica de los sonidos de la lengua alemana

Objetivos

(orientativo) Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel Marco Común Europeo de referencia para las lenguas en función de la Lengua Extranjera estudiada.

El estudiante adquiere la capacidad de reconocer desde la percepción de los sonidos de la lengua alemana y de realizarlos de manera correcta; todo ello a partir del conocimiento de sus características articulatorias y de su práctica a nivel perceptivo y articulatorio. El conocimiento de la materia tendrá  no sólo carácter instrumental sino que revertirá sobre el conocimiento sistemático y explícito del idioma.

Contenido

1. La fonética. Definición. Fonética y fonología.

2. La sílaba en alemán. Los componentes sonoros de la sílaba en alemán.

   2.1. Ámbito segmental

   2.2. Ámbito suprasegmental.

3. La unidad rítmica y su acentuación.

4. El grupo rítmico. Acentuación del grupo rítmico.

5. El grupo melódico. Entonación del grupo melódico.

Evaluación

La calificación de la asignatura se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Examen oral y escrito y pruebas objetivas: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 25 %
Participación y asistencia del alumno: 25 %

Bibliografía

Götze, Lutz / Hess - Lüttich, Ernest W.B.: Grammatik der deutschen Sprache Bertelsmann Lexikon Verlag, 1999.
Helbig, G. / Buscha, J.: Deutsche Grammatik. Langenscheidt / Verlag Enzyklopädie. Última edición.
Jude, Wilhelm K,; Deutsche Grammatik. Georg Westermann Verlag, Braunschweig, 1975.
Reimann, Monika: Grundstufen Grammatik. Max Hueber Verlag. Ismaning. 1996.

Otra información relevante

Siguiendo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación de la Unión Europea, se ha adoptado el enfoque comunicativo en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcaanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sitemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2]27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 12:30 - 14:30A-335MARIA JESUS GIL VALDES
MARTES 12:30 - 14:30A-335MARIA JESUS GIL VALDES