Departamentos

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLINGÜÍSTICA - 805080

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2 - Capacidad crítica y autocrítica
CG3 - Capacidad de resolución de problemas
CG6 - Capacidad para expresarse oralmente
CG7 - Capacidad para interrelacionar los componentes teórico, técnico, metodológico y práctico de las distintas disciplinas
lingüísticas
CG9 - Capacidad de trabajar en equipo
CG8 - Habilidad para trabajar de forma autónoma

Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT5 - Conocimientos sobre el área de estudio
CT9 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CT10 - Desarrollo de una actitud de respeto hacia las personas con discapacidad y hacia los valores de una cultura de la paz y de
valores democráticos
Específicas
CE3 - Conocimiento de la diversidad lingüística
CE12 - Conocimiento de los procesos de comunicación
CE13 - Conocimiento de los fundamentos biológicos del lenguaje
CE14 - Capacidad de análisis de los procesos de comprensión y producción del lenguaje

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se trabajarán los principales contenidos del temario con la metodología de clase magistral interactiva.

Clases prácticas
Se incluirán actividades prácticas grupales que podrán tratar cuestiones sobre temas aplicados relacionados los contenidos teóricos de la asignatura: análisis de corpus lingüísticos, y de material audiovisual, debates, exposiciones orales, informes de vídeos y lecturas científicas y/o divulgativas.
Las actividades prácticas incluirán una parte de desarrollo en el aula y una parte de trabajo no presencial.
Exposiciones
Trabajo tutelado: Seguimiento del proceso de elaboración de un trabajo de un informe de lecturas científicas sobre un tema teórico de la asignatura. Este trabajo se expondrá oralmente en el aula.

Las indicaciones detalladas para las prácticas y para el trabajo tutelado se publicarán con antelación en el Campus Virtual.
Otras actividades


Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Se presentan los programas de investigación sobre el lenguaje desde las ciencias cognitivas y se estudian teorías y modelos  sobre la adquisición, desarrollo, percepción, comprensión y producción del lenguaje. Se estudiarán, en particular, los contenidos siguientes:  filogénesis y ontogénesis de lenguaje; cerebro y lenguaje; adquisición, desarrollo, comprensión y producción del lenguaje; trastornos del lenguaje.

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

 Familiarizarse con la metodología, conocer las principales líneas de investigación de las  Ciencias Cognitivas y sus aplicaciones. Estudiar las teorías y modelos sobre la adquisición, desarrollo, percepción comprensión y producción del lenguaje. Adoptar una postura crítica ante los diferentes modelos explicativos de la mente y el lenguaje. Entender el papel del lingüísta clínico en la construcción de herramientas de evaluación del lenguaje. 

Contenido

 BLOQUE 1: CIENCIA COGNITIVA: Caracterización de las Ciencias Cognitivas. Fundamentos neurobiológicos del lenguaje. Introducción a la Lingüística Clínica. Métodos de investigación en Ciencias Cognitivas.

BLOQUE 2: PSICOLINGÜÍSTICA: Modelos de procesamiento del lenguaje oral y escrito. Métodos de evaluación e investigación en Psicolingüística.  

BLOQUE 3: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: Enfoques teóricos. Métodos de evaluación e investigación en adquisición del lenguaje. Percepción, comprensión y producción temprana. Bilingüismo.

BLOQUE 3: TRASTORNOS DEL LENGUAJE:  Trastornos del lenguaje oral. Trastornos de lectoescritura. 

Evaluación

La calificación final equivale a:
Teoría: 50%
Trabajo tutelado: 20%
Prácticas: 30%.

Teoría: se evaluará mediante un examen con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos trabajados en la asignatura que incluirá preguntas de todos los bloques.

Trabajo tutelado:
Se realizará en grupo.
La exposición será parte de la evaluación.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.

Prácticas: Se evaluará un cuaderno de prácticas grupal que contendrá el planteamiento y desarrollo de todas las prácticas realizadas, incluyendo la valoración crítica de cada una de ellas.
Su entrega se realizará en el Campus Virtual.

Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.

La profesora podrá incluir lecturas complementarias para afianzar partes de la asignatura que así lo requieran.

En caso de no superar las prácticas y/o trabajo tutelado en convocatoria ordinaria, la profesora indicará individualmente/por grupo cómo recuperar las partes pendientes para asegurar que se trabaja la competencia de trabajo grupal, pudiendo consistir en realizar trabajos o un examen teórico-práctico.


Bibliografía

Andreu i Barrachina (2014) (coord) El Trastorno Específico del Lenguaje. Barcelona: UOC.
Andreu i Barrachina (Coord) (2014). Trastornos de aprendizaje de la lectura. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
Aparici, M & Igualada, A. (Eds) (2019). Desarrollo del lenguaje y la comunicación en la infancia. UOC.
Berko Gleason, J. & Bernstein Ratner, N. (2010). Desarrollo del Lenguaje. Boston: Pearson.
Bishop, D. V., Snowling, M. J., Thompson, P. A., & Greenhalgh, T. (2016). CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study. Identifying language impairments in children. PLOS one, 11(7), e0158753.
Cuetos Vega, González Álvarez y Vega Rodríguez (2021) Psicología del Lenguaje. 2ª Edición. Madrid: Editorial Panamericana
Cuetos Vega, F. (2018). Neurociencia del Lenguaje: Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Editorial Médica Panamericana.
Diéguez-Vide, F., & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística. Madrid: Médica Panamericana.
Fernández Urquiza, M. (2017) Panorama actual de la lingüística clínica en España. En: M. Mª E. Olímpio de Oliveira e I. Penadés Martínez. Investigaciones actuales en Lingüística.Vol. I. Sobre la Lingüística y sus disciplinas. Capítulo 8. Alcalá: Universidad de Alcalá
Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Martínez, M. D. C. A., & Altares, S. M. (2001). Cómo adquieren los niños la gramática de su lengua: perspectivas teóricas. Editorial UNED
Periáñez Morales, J.A y Muñoz Marrón, E. Bases Neuroanatómicas del Lenguaje. En : VVAA (2013). Fundamentos del aprendizaje y del Lenguaje. Barcelona: UOC.
Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Catalunya Barcelona: Panamericana.

Otra información relevante

Para poder facilitar la dinámica de las actividades grupales en clase, la asistencia a clase es obligatoria en un 90% de las sesiones.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 12:30 - 14:30E-204TERESA SIMON LOPEZ
VIERNES 12:30 - 14:30E-204TERESA SIMON LOPEZ