Departamentos

Lingüística y Lenguas Aplicadas Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LENGUA INGLESA B.2.2 - 804453

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Conocimiento instrumental de la lengua inglesa a un nivel usuario.
Específicas
El alumno deberá tener un elevado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito, que permita la diferenciación de matices de significado en situaciones comunicativas de cierta complejidad. Las competencias se desglosan por destrezas del modo que sigue:

1. Comprensión oral: comprender conferencias y charlas sobre temas cercanos al estudiante así como de programas de televisión y noticias sobre temas de actualidad; películas en dialecto estándar.
2. Comprensión escrita: comprender artículos y reportajes sobre temas de actualidad en los que se expresan opiniones y puntos de vista concretos así como textos de prosa literaria contemporánea.
3. Interacción oral: comunicarse de forma espontánea y fluida con hablantes nativos así como participar de forma activa presentando y defendiendo opiniones personales en discusiones en contextos cercanos al estudiante.
4. Producción oral: hacer descripciones detalladas sobre una amplia variedad de temas relacionados con los campos de interés del estudiante así como presentar/explicar su punto de vista en cuestiones de actualidad aportando los aspectos positivos y negativos de varias opciones.
5. Producción escrita: escribir distintos tipos de textos sobre una amplia variedad de temas relacionados con los campos de interés del estudiante; ensayos e informes en los que se transmite información o se dan razones a favor o en contra de un punto de vista concreto; cartas en las que se da especial importancia a la significación personal de los acontecimientos y experiencias.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
18-24 horas
Clases prácticas
24-29 horas
Otras actividades
Exámenes y pruebas específicas: 3-6 horas

Actividades no presenciales: 100-102 horas (entre 66,7% y 68 % = entre 4 y 4,08 ECTS), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios, trabajos y / o exposiciones orales
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes
Consulta de dudas sobre los temas teóricos y las tareas prácticas
TOTAL
6 ECTS - 150 horas

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

3

Breve descriptor:

 En esta asignatura se abordan los principales aspectos gramaticales y pragmáticos de la lengua inglesa, en sus registros orales y escritos. Se hará hincapié sobre la competencia de comprensión oral. Igualmente, se presentarán para su lectura y posterior producción textos de géneros periodísticos, personales, profesionales y académicos. Se trabajará en los distintos tipos de texto: narrativo, descriptivo, argumentativo, expositivo. (Véase descriptores para B2, Marco Común Europeo para las Lenguas).
 

Requisitos

Haber aprobado las asignaturas Lengua inglesa B1.3. y Lengua inglesa B2.1.

Objetivos

 El objetivo de este curso es la adquisición por parte del estudiante del subnivel B2.2, continuación del subnivel B2.1. Supone por lo tanto profundizar/avanzar en el desarrollo ya iniciado en el curso anterior de las estrategias y competencias que permitan al estudiante:
-         comprender el discurso hablado y textos escritos que presenten cierta complejidad sobre temas concretos y abstractos relacionados con sus intereses y ámbito académico/profesional e incluso ajenos a su especialidad.
-         establecer una comunicación fluida y natural con hablantes nativos sobre temas cercanos y relacionados con sus intereses.
-         expresarse de forma oral y crear textos escritos sobre una gran variedad de temas en los que adoptara un punto de vista personal que acompañará de argumentos a favor y en contra.

Contenido

 La asignatura comprende contenidos gramaticales y léxicos correspondientes al nivel B2.2 del Marco Común Europeo encaminados a la adquisición de las competencias de comprensión y producción oral y escrita señaladas en el apartado anterior. La presentación de estos contenidos dependerá del libro de texto seleccionado.

Evaluación

La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de una asignatura de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas. El 30-40% restante dependerá de la evaluación continua llevada a cabo a lo largo del curso que tendrá en cuenta la asistencia a las clases y a las tutorías así como la regularidad, corrección y eficacia demostradas en la realización de las distintas actividades programadas durante el curso. En la convocatoria ordinaria, es obligatorio aprobar la prueba final para que se tenga en cuenta el porcentaje asignado a la nota de clase. En la convocatoria extraordinaria, la prueba final tendrá una validez del 100%.

Bibliografía

Textos básicos para B2.2 (y B2.3):
Manning, A. 2008. English for Language and Linguistics. Reading, UK: Garnet (Units 1-5)
Campbell, C. & Smith, J. 2009. English for Academic Study: Listening - Course DVD. Reading, UK: Garnet.

Bailey, S. 2006. Academic Writing: A Handbook for International Students. London: Routledge.
Carter, R., Hughes, R. and McCarthy, M. 2000. Exploring Grammar in Context: Grammar, Reference and Practice. Cambridge: Cambridge University Press.
Crystal, D. (ed.) 1995. The Cambridge Encyclopedia of the English Language. Cambridge: CUP.
Davidson, G. (ed.) 2004. Roget's Thesaurus. London: Penguin Books.
Dollahite, N. and Haun, J. 2006. Sourcework: Academic Writing from Sources. Boston: Heinle.
Fawcett, S. 2004. Evergreen Guide to Writing with Readings. Boston: Houghton Mufflin.
Leki, I. 1989. Academic Writing. New York: St. Martin's Press.
Manning, A. & O¿Cain, A. 2007. Research and Referencing. Reading, UK: Garnet.
Menasche, L. 1997. Writing a Research Paper (2nd edition). Ann Arbor: University of Michigan Press.
Oxford University Press. 2004. Oxford Collocations Dictionary. Oxford: Oxford University Press.
Pallant, A. 2004. English for Academic Study: Writing. Reading, UK: Garnet.
Pavlic, C. 2006. Hot Topics, 2. Boston: Heinle & Heinle.
Randle, J. 1987. Understanding Britain. A History of the British People and Their Culture. London: FilmScan Lingual House.
Slaght, J. Harben, P. and Pallant, A. 2006. English for Academic Study: Reading and Writing. Reading, UK: Garnet.
Trzeciak, J. and Mackay, S. E. 2003. Study Skills for Academic Writing. London: Longman.

Recursos electrónicos generales:
http://owl.english.purdue.edu
http://www.studyskills.soton.ac.uk/studytips/reading_skills.htm
http://www.uefap.com/speaking/spkfram.htm
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 10:30 - 12:30D-02ELENA ORDUNA NOCITO
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30D-02ELENA ORDUNA NOCITO