Departamentos

Español. Lengua y Literatura (2021)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

SINTAXIS HISTÓRICA DEL ESPAÑOL - 806191

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Describir y explicar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje teórico en el campo de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana de modo que permitan su aplicación en el ámbito profesional.
CG2 - Manejar las herramientas auxiliares básicas, incluidas las TIC, orientadas a la adquisición y transmisión de conocimientos de lengua española y literaturas española e hispanoamericana.
CG3 - Transmitir y explicar información, enfoques teóricos, problemas y soluciones del ámbito de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana a un público especializado y no especializado.
CG4 - Profundizar en el conocimiento de la diversidad lingüística, literaria y cultural del mundo hispánico relacionándola con otras áreas de las ciencias humanas y sociales.
CG5 - Adquirir la formación necesaria para proseguir estudios de postgrado en los campos de la lengua española y las literaturas española e hispanoamericana, así como en otras áreas de ciencias humanas y sociales.
CG6 - Elaborar y redactar adecuadamente textos e informes de carácter académico e institucional.
CG7 - Reconocer y valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la Lengua y la Literatura.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Desarrollar la capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CT3 - Buscar, organizar, evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4 - Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y la creatividad.
CT6 - Planificar y gestionar el tiempo.
CT7 - Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8 - Desarrollar una actitud de respeto hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
CT9 - Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos nacionales e internacionales en el ámbito de las ciencias humanas.
Específicas
CE5 - Describir y explicar la historia interna y la historia externa del español.
CE10 - Manejar adecuadamente las herramientas filológicas básicas que permitan el estudio crítico de todo tipo de textos
CE11 - Identificar y manejar adecuadamente los recursos y métodos bibliográficos y documentales para el estudio de la Lengua española
CE15 - Aplicar convenientemente los conocimientos teóricos y metodológicos de la Lingüística a los datos del español, tanto desde la perspectiva sincrónica como diacrónica
CE20 - Proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de la lengua y la literatura y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad
Otras
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 35% (56 horas), de las cuales
Clases teóricas: 25% (42 horas)
Clases prácticas: 10% (14 horas)

Actividades no presenciales: 65 % (94 horas), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las teorías sobre el cambio sintáctico y su aplicación a la explicación de los orígenes y evolución de las principales construcciones sintácticas del español.

Requisitos

No se contemplan

Objetivos

-Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre metodología de lingüística histórica, con el fin de que sea capaz de identificar adecuadamente las principales orientaciones metodológicas en el estudio del cambio sintáctico.
- Proporcionar al estudiante conocimientos específicos sobre los orígenes y evolución de las construcciones sintácticas del español, con el fin de que adquiera competencia sólida sobre la historia lingüística de las estructuras gramaticales y discursivas de la lengua española en sus contextos sociales y culturales.
-Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre métodos de análisis filológico y explicación lingüística de los textos que integran la historia de la lengua española.

Contenido

El cambio sintáctico y sus relaciones con los cambios fonéticos, morfológicos, semánticos y pragmáticos.- Gramaticalización y reanálisis.- Cambios sintácticos generales: sustitución de los casos latinos, orden de palabras y creación del artículo.- Cambios en el sintagma nominal: determinantes, cuantificadores y modificadores del nombre.- Cambios en el sintagma verbal: transformaciones en el modo, tiempo y aspecto verbales; perífrasis verbales; cambios en los complementos argumentales y adjuntos; los pronombres objetos.- Cambios en las construcciones predicativas y atributivas. Evolución de las construcciones con se.- Aspectos generales de la evolución de las relaciones interoracionales y supraoracionales

Evaluación

Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

ANDRÉS-SUÁREZ, I. 1994. El verbo español. Sistemas medievales y sistema clásico, Madrid, Gredos.
BUSTOS GISBERT, E., A. PUIGVERT y R. SANTIAGO. 1993. Práctica y teoría de Historia de la Lengua Española, Madrid, Síntesis.
CANO AGUILAR, R. 1988. El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, S.A.
CANO AGUILAR, R. (coord.). 2004. Historia de la lengua española, Barcelona, Ariel.
COMPANY COMPANY, C. (dir.). 2006. Sintaxis histórica de la lengua española. Primera parte: La frase verbal, México: Fondo de Cultura Económico/ UNAM, 2 vols.
COMPANY COMPANY, C. (dir.). 2009. Sintaxis histórica de la lengua española. Segunda parte: La frase nominal. México: Fondo de Cultura Económico/ UNAM, 2 vols.
EBERENZ, R. 2000. El español en el Otoño de la Edad Media. Sobre el artículo y los pronombres, Madrid, Gredos.
GARCÍA DE DIEGO, V. 1970. Gramática histórica española, 3ª ed. corregida, Madrid, Gredos.
GIRÓN ALCONCHEL, J. L. 2002. Comentario de textos de clerecía: Alexandre y Apolonio, Madrid: Arco/Libros.
HERRERO, F. J. Sintaxis histórica de la oración compuesta en español, Madrid, Gredos, 2005.
KABATEK, J. (ed.). 2008. Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico: Nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas, Madrid, Iberoamericana-Vervuert.
LAPESA, R. 1981. Historia de la lengua española, 9ª ed. Madrid, Gredos.
LAPESA, R. 2000. Estudios de morfosintaxis histórica del español, 2 tomos, Ed. de R. Cano Aguilar y Mª Teresa Echenique Elizondo, Madrid, Gredos.
MENÉNDEZ PIDAL, R. 1944. Cantar de Mio Cid. Texto, gramática y vocabulario, 3 tomos, Madrid, Espasa-Calpe.
PENNY, R. 1993. Gramática histórica del español, Ed. española a cargo de José Ignacio Pérez Pascual, Barcelona, Ariel.
YLLERA, A. 1980. Sintaxis histórica del verbo español: las perífrasis medievales, Zaragoza, Pórtico.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30B-013CARMEN MARTIN CUADRADO
FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-013CARMEN MARTIN CUADRADO
FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
Grupo B27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 10:30 - 12:30B-013FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30B-013FRANCISCO JAVIER HERRERO RUIZ DE LOIZAGA
MARTA MARIA PUENTE GONZALEZ
Grupo C27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 08:30 - 10:30B-4ANA ESTRADA ARRAEZ
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30B-4ANA ESTRADA ARRAEZ
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 17:00 - 19:00A-312ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00A-312ROSALIA JUARRANZ JIMENEZ
SILVIA IGLESIAS RECUERO