Departamentos

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ORIENTADAS AL CONOCIMIENTO Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL - 802160

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad para el trabajo interdisciplinar y en equipo, para el diseño y la gestión de proyectos (nacionales e internacionales) (CG4)
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad (CG5)
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo (CG6)
- Capacidad para valorar positivamente la diversidad cultural a través del estudio de la lengua y la literatura (CG7)
- Capacidad para manejar las herramientas auxiliares básicas orientadas a la adquisición de conocimientos en Lengua y Literatura española (CG11)
Transversales
- Dominio de la comunicación oral y escrita en español en diferentes situaciones y contextos comunicativos (CG1)
- Capacidad de análisis crítico de todo tipo de textos en lengua española (CG2)
- Capacidad de aplicación y transmisión de los conocimientos de Lengua y Literatura en español, tanto teóricos como metodológicos a destinatarios especializados y no especializados (CG8)
- Conocimiento de la gramática descriptiva del español y del español normativo (CE2)
- Dominio instrumental del español (CE3)
- Conocimiento de los tipos de textos en español (CE4)
- Capacidad para impartir adecuadamente los conocimientos adquiridos en materia de Lengua y Literatura en español (CP1)
- Capacidad para proponer cuestiones y problemas en materia de Lengua y Literatura en español que favorezcan el aprendizaje de los alumnos y motiven la reflexión, la abstracción, el razonamiento crítico y estimulen la creatividad (CP5).
Específicas
1. Capacidad para emplear las herramientas informáticas con que puede abordarse la investigación de la lengua española.
2. Capacidad para aplicar distintos métodos de Lingüística del Corpus.
3. Capacidad para diseñar bases de datos.
4. Capacidad para determinar los pro y los contra del empleo de los recursos informáticos diseñados para la investigación en la lengua española.
5. Capacidad para determinar los pro y los contra del empleo de los recursos informáticos diseñados para la Enseñanza/Aprendizaje del Español como Lengua Materna o como Lengua Extranjera.

ACTIVIDADES DOCENTES

TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

No presenciales

3,6

Breve descriptor:

Presentación y descripción de las herramientas informáticas de que disponemos para el estudio (sincrónico y diacrónico) del español. Estudio pormenorizado de las directrices metodológicas que guían su diseño y desarrollo, así como de sus objetivos. Descripción de las claves para su conversión en recursos informáticos para la Enseñanza/Aprendizaje del Español como Lengua Materna y como Lengua Extranjera

Requisitos

Los generales de acceso al Grado

Objetivos

Proporcionar al estudiante conocimientos fundamentales sobre aquellos recursos informáticos que permiten el desarrollo de instrumentos adecuados para la investigación de la lengua española en sus diferentes niveles. Con ello, además, se proporcionará al estudiante un repertorio de conocimientos básicos (aplicados) de Lingüística Computacional en el ámbito del Procesamiento del Lenguaje Natural.
Familiarizar al estudiante con el uso de dichos instrumentos y con sus desarrollos para el ámbito de la Enseñanza/Aprendizaje del Español, tanto presencial como no presencial.

Contenido

a) Mecanismos de representación del conocimiento lingüístico en el marco del Procesamiento del Lenguaje Natural, aplicados al estudio de la lengua española.
b) Examen crítico de las herramientas informáticas disponibles en el marco de la investigación en lengua española y de los constructos teóricos en que se fundan.
c) Ontologías, Diccionarios, Bases de datos, lexicones, mapas conceptuales y páginas electrónicas (temáticas). Plataformas informáticas. Herramientas para la edición de textos.
d) El uso de dichas herramientas en la Enseñanza/Aprendizaje, presencial/no presencial, del Español (como Lengua Materna o como Lengua Extranjera).

Evaluación

Trabajo individual tutelado que el alumno elegirá de entre el repertorio de trabajos de curso que acompañará al programa de la asignatura. (entre 50% y el 70%)
Trabajo colectivo, consistente en la preparación de uno de los seminarios que se especificarán en el programa de la asignatura, seminarios que darán lugar a talleres sobre cuestiones afines. (entre 20% y el 40%)
Evaluación continua: 10% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

Bibliografía básica:

Grishman, R. 1991. Introducción a la lingüística computacional. Madrid. Visor.
Moreno Sandoval, A. 1998. Lingüística Computacional. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria:

Alvar Ezquerra,M. Corpás Pastor, G. (1994) ¿ Criterios de diseño para la creación de corpora¿ en Alvar Ezquerra, M. Villena J. A, (Coord) Estudios para un corpus del español, Málaga. Universidad de Málaga.
Beckwith, Richard, Christiane Fellbaum, Gross, Derek & Miller, George (1991): "WordNet: A Lexical Database Organized on Psycholinguistics Principles". En [Zernik, 1991].
Boguraev, Branimir & Pustejovsky, James (eds.), 1996: Corpus Processing for Lexical Acquisition. MIT Press, MA.
Blecua, JM Clavería, G, Sánchez, C Torruella J (Eds). (1999) Filología e Informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Editorial Milenio.
Dale Robert, Hermann Moisl & Harold Somers, 2000: Handbook of Natural Language Processing. Marcel Dekker, New York.Gazdar, Gerald & Chris Mellish, 1989: Natural Language Processing in PROLOG.Addison-Wesley Publishing Company, Wokingham.
Fillmore, Charles; Atkins, Sue 1994. "Starting where the dictionaries stop: The challenge for computational lexicography". (1994). In Atkins, B. T. S. and A. Zampolli (Eds.) Computational Approaches to the Lexicon. Oxford: Oxford University Press, 349-393.
Sinclair, John, 1991: Corpus, Concordance, Collocation. Oxford University Press, Oxford.
Stubbs, M., 1996: Text and Corpus Analysis. Computer-assisted Studies of Language and Culture. Blackwell. Publishers, Oxford.
Zernik, Uri (ed.), 1991: Lexical Acquisition: Exploiting On-line Resources to Build a Lexicon. Lawrence. Erlbaum Associates, Pubs., New Jersey.

Bases de datos
EuroWordNet (español y otras lenguas):http://www.illc.uva.nl/EuroWordNet/
DiCE (español): http://www.dicesp.com/paginas

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA ESPAÑOLAEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 15:00 - 17:00A-LAB 007JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00A-LAB 007JOSE LUIS RAMIREZ LUENGO