Departamentos

Español: Lengua y Literatura. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EL TEATRO HISPANOAMERICANO - 802149

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 Conocimiento de las metodologías para la investigación del teatro
hispanoamericano.
CG2 Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico.
CG·3 Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio del teatro hispanoamericano.
CG4: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de
investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar
coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio del teatro hispanoamericano.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales perÍodos de la historia del teatro hispanoamericano.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: 30 horas
lección magistral
Clases prácticas
Clases prácticas: comentario de textos y visionado de vídeos y representaciones teatrales y documentales
Presentaciones
Es imprescindible la realización y exposición de lecturas dramatizadas y representaciones en grupo
Otras actividades
Se valorará la realización de trabajos prácticos y el manejo de la bibliografía recomendada.
TOTAL
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 60 horas (40%)
Clases teóricas: 30 horas
Clases prácticas: comentario de textos y exposición o presentación de
trabajos, lecturas dramatizadas: 30 horas
Actividades no presenciales: 90 horas (60%) dedicadas a las siguientes tareas:
Lectura de la bibliografía obligatoria
Lecturas dramatizadas
Preparación de un trabajo

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura pretende que los estudiantes de grado tengan un conocimiento general de la historia del teatro hispanoamericano, así como  las tendencias y autores dramáticos más relevantes de la escena hispanoamericana desde sus orígenes hasta la actualidad. Para ello se le proporcionan instrumentos teóricos relacionados con el acercamiento a la escritura teatral y a la puesta en escena.

Requisitos

los especificos del Grado

Objetivos

Ofrecer al estudiante una visión panorámica del teatro en Hispanoamérica y su desarrollo como género a lo largo de su historia. Profundizar en el análisis de los textos más destacados correspondientes a cada época.

Contenido

1.Introducción. Los rostros de la escena. Acercamiento al hecho teatral.

2. La creación de los teatros nacionales. Camino de la modernidad

-Florencio Sánchez-

- De “El amor de la estanciera a “el sainete criollo”

3. Comienza el experimento. El teatro independiente. Teatros de vanguardia.

- Armando Discépolo y el grotesco criollo

-La búsqueda de la existencia. Xavier Villaurrutia, Roberto Arlt. Alfonsina Storni.

-Teatro del absurdo y la crueldad. Virgilio Piñera y José Triana, Jorge Díaz

4.Del realismo trascendido al teatro épico. Emilio Carballido, Elena Garro, Osvaldo Dragún., Isidora Aguirre, Egon Wolff.

6.Del teatro histórico a la búsqueda política.

-Grupos de Creación Colectiva. Grupo experimental de Cali, La Candelaria. Augusto Boal y  Eugenio Barba.

 - Carlos Fuentes, Luis Rafael Sánchez,  Pavlovsky, Griselda Gambaro.

7.Tendencias del siglo XXI.:

Dramaturgias de autor, director y actor.., Daniel Veronese, Ricardo Bartís,  Beatriz Catani, Claudio Tolcachir etc..

Teatro Documento: Hugo Salcedo, Lola Arias, Marianella Morena

 

 

Del Feminismo al Teatro Queer. Mariana Percovich, Alejandro Moreno

Evaluación

"Examen final (contiene una parte teórica y otra práctica): entre el 40% y el 60%
Trabajos prácticos y tutelados: entre el 30% y el 50%
Evaluación continua: entre el 10% y el 30% (se valorará especialmente la participación activa en las clases presenciales, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)"

Bibliografía

ARROM, José Juan. Historia del teatro hispanoamericano (época colonial). México, De Andrea, 1967.
DAUSTER, Frank. Historia del teatro hispanoamericano, siglos XIX y XX. México, De Andrea, 1966.
GÁLVEZ, Marina. El teatro hispanoamericano. Madrid, Taurus, 1988.
VERSÉNYI, Adam. El teatro en América Latina. Cambridge, University of Cambridge Press, 1996.
-PELLETTIERI, Osvaldo y Eduardo ROVNER (edit.): La puesta en escena en Latinoamérica, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1995.
-RIZK, Beatriz.J.: El nuevo teatro latinoamericano. Una lectura histórica, The prisma institute.
-ROSTER, Peter y Mario Rojas (edit): De la colonia a la postmodernidad. Teoría y Crítica sobre teatro Latinoamericano, Buenos Aires, Editorial Galerna, 1992.
-TORO, Alfonso y Fernando de TORO: Hacia una nueva crítica y un nuevo teatro latinoamericano, Alemania, Vervuert Verlag,1993.
-TORO, Alfonso de y Klaus Pörtl: Variaciones sobre teatro latinoamericano. Tendencias y perspectivas, Frankfurt, Vervuert, Iberoamericana, 1996

Estructura

MódulosMaterias
PROFUNDIZACIÓN EN LITERATURA HISPANOAMERICANA Y EN BIBLIOGRAFÍA LITERARIAGÉNEROS Y TEXTOS LITERARIOS EN HISPANOAMÉRICA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 19:00 - 21:00A-12OLGA MUÑOZ CARRASCO
MIÉRCOLES 19:00 - 21:00A-12OLGA MUÑOZ CARRASCO
Grupo T227/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00A-212MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO
VIERNES 15:00 - 17:00A-212MARITZA JOHANNA ALEXANDRA SAAVEDRA GALINDO