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Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

CULTURA COREANA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA - 806393

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola
con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y
literarios. CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los
campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en
otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias
humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades
tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Relacionar las formas culturales dentro de los distintos bloques culturales modernos.
CE2. Relacionar las formas cultural con otras formas de la humanidad.
CE3. Interpretar el comportamiento concreto en su contexto histórico-social.
CE4. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico
para la interpretación de los fenómenos.
CE5. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE6. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en
el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE7. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos
accesibles a través de Internet.
CE8. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE9. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas
en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP2. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la
documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP3. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP4. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la
mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e
internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que
son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las
necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de pruebas evaluativas

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

La asignatura Cultura Coreana Moderna y Contemporánea explora los temas culturales de la península coreana desde los albores de la modernidad en Asia hasta el presente de Corea del Sur como referente de exportación cultural en el mundo, sin perder de vista el impacto en la sociedad de la escisión nacional de las dos Coreas. La asignatura explorará, por tanto, el legado colonial en la península como eje de su etapa moderna, avanzando, tras la posguerra, hacia cuestiones relacionadas con la evolución cultural de Corea del Sur y su “modernidad comprimida” en la segunda mitad del s.XX. Por último, se dedicará un bloque al fenómeno del hallyu u ola cultural coreana. De esta forma se proporcionarán las claves culturales para trabajar con textos coreanos desde finales del s. XIX hasta la actualidad.

Requisitos

Se recomienda -aunque no es obligatorio- haber cursado Coreano I y II para trabajar con nociones del idioma que ayuden a aprehender de manera más profunda los términos y períodos que se estudian en el curso.

Objetivos

Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que:

-Conozca los fundamentos de la cultura coreana y su evolución a lo largo del tiempo a través de las manifestaciones artísticas y socioculturales, así como su relevancia en la cultura global

-Conozca los aspectos fundamentales de la cultura coreana desde una perspectiva diacrónica

-Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre la cultura coreana, tanto desde la Corea contemporánea como desde otras perspectivas externas

-Identifique las claves de la resignificación cultural nacional en un contexto postcolonial.

-Reflexione sobre las relaciones entre las tradiciones culturales y otros aspectos sociales, políticos y culturales de la historia reciente coreana

-Reflexione sobre cómo se transforma la cultura como respuesta a los cambios sociopolíticos y económicos.

-Reconozca el rastro de la cultura tradicional en los cambios que llevan a la sociedad coreana moderna y la comprenda mejor, analizándola en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista eurocéntrico. 


Contenido

0- El origen cultural coreano. Mitos fundacionales de Corea: Samguk Yusa.

1- Pensamiento precolonial vs. nación ocupada. Neoconfucianismo coreano en el marco de la dinastía Joseon. La supresión cultural y lingüística durante el período de ocupación.

2- Cultura nacional. La búsqueda de una identidad postcolonial. Las nuevas tradiciones. La evolución de la familia coreana tradicional. La separación de la península.

3- En busca de la modernidad. El impacto cultural del desarrollo económico surcoreano, conocido como “Milagro del río Han”. El uri, el han y otros conceptos de la cultura coreana.

4- La ola coreana/hallyu. La exportación masiva de productos culturales, transnacionalismo y el soft power. Desarrollo y ascenso de la exportación cultural coreana.

Evaluación

La calificación de la asignatura se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Asistencia a las clases: 20%.
Participación tanto en clase como en las actividades dirigidas en el Campus virtual: 20%. La participación incluye realizar las lecturas propuestas para cada sesión y expresar un punto de vista personal y crítico sobre las mismas.
Realización de una prueba evaluativa que culmine el proceso de adquisición de contenidos (60%).

Bibliografía

Baker, D. (2008) Korean Spirituality, Honolulu: University of Hawaii Press.
Botella Sánchez, L. A.; Kang, E. K.; Doménech, A. J. y Wulff, F. (eds. lits.) (2023). Samguk Yusa. Memorias de los Tres Reinos. UMA Editorial.
Buzo, A. (2002) The Making of Modern Korea, London: Routledge.
Chang, K. (2010) South Korea under Compressed Modernity: Familial Political Economy in Transition, London: Routledge.
Chang, W. and Kalmanson, L. (2010) Confucianism in Context: Classic Philosophy and Contemporary Issues, East Asia and Beyond, Albany: State University of New York Press.
Choi, J. and Maliangkay, R. (2015) K-Pop: The International Rise of the Korean Music Industry, London: Routledge.
Cumings, B. (2005) Korea’s Place in the Sun: A Modern History (updated edition), New York: W.W. Norton & Company.
Grayson, J. (2002) Korea: A Religious History (revised edition), London: Routledge.
Helgesen, G. (1998) Democracy and Authority in Korea: The Cultural Dimension in Korean Politics, London: Routledge.
Heo, U. and Roehrig, T. (2010) South Korea since 1980, Cambridge: Cambridge University Press.
Hwang, K. (2010) A History of Korea: An Episodic Narrative, London: Palgrave Macmillan.
Jager, S. (2003) Narratives of Nation Building in Korea: A Genealogy of Patriotism, New York: M.E. Sharpe.
Kim, C. (2003) Korean Shamanism: The Cultural Paradox, Aldershot: Ashgate.
Kim, K. H. (2011) Virtual Hallyu: Korean Cinema of the Global Era, Durham: Duke University Press.
Kim, K. J. (2006) The Development of Modern South Korea: State Formation, Capitalist Development and National Identity, London: Routledge.
Kim, Y. (2016) Routledge Handbook of Korean Culture and Society, London: Routledge.
Seth, M. (2016) Routledge Handbook of Modern Korean History, London: Routledge.
Tu, W. (1996) Confucian Traditions in East Asian Modernity: Moral Education and Economic Culture in Japan and the Four Mini-Dragons, Cambridge: Harvard University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 15:00 - 17:00A-416AINHOA URQUIA ASENSIO
MARTES 15:00 - 17:00A-416AINHOA URQUIA ASENSIO