Departamentos

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CHINA - 803256

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
CG3. Describir y expresar rigurosamente los conocimientos adquiridos en el aprendizaje de lenguas extranjeras para fines profesionales, de modo que permitan su aplicación en el ámbito educativo, docente y profesional.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE14. Realizar ediciones críticas y ediciones anotadas de textos.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.
Otras
CP1. Desempeñar actividades docentes en el ámbito de las lenguas y literaturas modernas en las distintas etapas de la enseñanza reglada.
CP4. Desempeñar actividades de gestión y asesoramiento en el ámbito de la documentación, archivos y bibliotecas, y en los medios de comunicación.
CP5. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito editorial.
CP6. Desempeñar actividades profesionales en el ámbito de la traducción y de la mediación lingüística e intercultural en instituciones y organismos nacionales e internacionales.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:
Actividades presenciales: 60 horas (40%), de las cuales
Clases teóricas: entre 30 y 45 horas
Clases prácticas: entre 30 y 15 horas

Actividades no presenciales: 90 horas (60%), dedicadas a las siguientes tareas:
Preparación de ejercicios y trabajos
Lectura de la bibliografía obligatoria
Preparación de exámenes

Presenciales

6

Semestre

4

Breve descriptor:

 Esta asignatura presenta las formas, temas y contenidos literarios y culturales que han ido conformando las tradiciones literarias y artísticas de la China clásica, moderna y contemporánea.

 Se centra en los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).

 Resalta aquellos aspectos que constituyen su esencia cultural y los personajes y temas que han llegado a convertirse en claves hermenéuticas fundamentales para comprender las artes literarias, figurativas y escénicas de China (y su irradiación a otras regiones del Sudeste asiático).

Sirve de base y de visión de conjunto para que, en cursos posteriores, el alumno pueda contextualizar y profundizar en etapas y aspectos concretos de la literatura china.

Ofrece, así, las claves para comprender, desde un punto de vista diacrónico, la relación entre literatura, arte, pensamiento, historia y sociedad. 

Objetivos

 Aportar al estudiante el conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para que: 

·       Adquiera una visión de conjunto de las obras más importantes de la literatura china  clásica, moderna y contemporánea.

 ·       Relacione la literatura china con los diferentes contextos sociales, políticos y culturales de cada momento.

·       Conozca los fundamentos del pensamiento chino y su repercusión en la lengua, la literatura, el arte y la sociedad

·       Conozca el origen del concepto de “literatura”, los aspectos fundamentales de la literatura china desde una perspectiva diacrónica, y los principales autores y obras de la literatura china y de otros textos en sentido amplio (incluidas formas escénicas y cinematográficas).

·       Reconozca de forma crítica los discursos existentes sobre el “pensamiento chino” y la “literatura china”, tanto en la China moderna como en Occidente

·       Reflexione sobre las relaciones entre la literatura y otros aspectos sociales, políticos y culturales de la historia china

·       Reflexione sobre cómo se transmite la ideología dominante en cada periodo a través de sus textos.

·       Conozca la gran influencia de la lengua, la literatura y la cultura chinas sobre el sudeste asiático (sobre todo Corea y Japón)

·       Comprenda la importancia de los retos sociales, políticos, éticos e ideológicos en la China  de hoy

·       Reconozca el rastro de las ideologías tradicionales en los cambios que llevan a la sociedad moderna y las comprenda mejor, analizándolas en su propio contexto geográfico y sociocultural, y no desde un punto de vista exclusivamente occidental

 

Contenido

 0- Introducción

     0.1- Pilares de pensamiento y su reflejo en los temas de la literatura china

0.2- Influencia de la escritura y de la estructura gramatical en la literatura china

1- LITERATURA CLÁSICA

     1.1- Orígenes. Oráculos de la dinastía Shang: huesos y vasos de bronce

1.2-  Los tres grandes libros clásicos:

1.2.1- Libro de los Cantos 《诗经》

1.2.2- Libro de la Historia 《书经》

1.2.3- Libro de los Cambios 《易经》

1.3- El arte de la guerra (Sunzi) 《孙子兵法》

     1.4-  La Escuela Ru Confuciana:

1.4.1- Analectas de Confucio 《论语》

1.4.2- El libro de Mencio 《孟子》

1.4.3- El libro de Xunzi 《荀子》

1.4.4-  La gran enseñanza 《大学》

1.4.5-  El justo medio 《中庸》

    1.5- Taoísmo:  

1.5.1- Daodejing 《道德经》

1.5.2- El libro de la perfecta vacuidad, de Liezi  《列子》/《冲虚经》

1.5.3- El libro de Zhuangzi 《庄子》

1.5.4- El arte de la alcoba  《房中之书》

    1.6-  Poesía de la dinastía Tang: Li Bai, Du Fu, Wang Wei…李白、杜甫、王维……

            Relatos de la dinastía Tang (chuanqi)  《唐代传奇》

1.7- Otras obras representativas de la literatura china clásica: 

1.7.1- El pabellón occidental 《西厢记》

1.7.2- Romance de los tres reinos《三国演义》

1.7.3- A  la orilla  del  agua《水浒传》

1.7.4- Viaje al Oeste《西游记》

1.7.5- Jinpingmei 金瓶梅

1.7.6- Los extraños cuentos de Liaozhai 《聊斋志异》

            1.7.7- El bosque de los letrados   (= Los mandarines) 儒林外史

            1.7.8- Sueño en el pabellón rojo  《红楼梦》

 2- LITERATURA  CHINA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (1911-)

      2.1- Transición y llegada de la modernidad al final de la dinastía Qing.

           (Colonización occidental, Guerra Opio, tratados desiguales, derrocamiento emperador y Revolución 1911)

      2.2- La Revolución Literaria de 1919 o Movimiento Cuatro de Mayo五四运动.

      2.3- Lu Xun 鲁迅, fundador de la literatura moderna china.

       2.4- La creación literaria en la década de los 30.  

       2.5- RPC-1949. Literatura realista o social: Lu Xun, Guo Moruo, Mao Dun, Lao She, Ba Jin, Cao Yu

       2.6- “Literatura de mujer”: Ding Ling 丁玲 y Zhang Jie 张洁, etc.

    2.7- La Revolución Cultural 文化大革命(1966-76) y su repercusión en la literatura.

    2.8- Irrupción en China de las corrientes filosóficas, literarias  y artísticas de Occidente.

    2.9- Literatura de las  cicatrices  伤痕文学

    2.10- Literatura de la búsqueda de las raíces寻根文学

2.11- Vuelta y revisión de las corrientes del pasado: neoconfucianismo, taoísmo y budismo.

2.12- La literatura después de la represión de Tian´anmen 天安门 (1989):

         Novela de vanguardia, narrativa neorrealista, nueva novela histórica. 

         Nuevas corrientes: Nuevos Letrados, Pop político, Realismo Cínico

    2.13- Gao Xingjian 高行健, Premio Nobel de Literatura 2000.

2.14- Mo Yan 莫言, Premio Nobel de Literatura de 2012.

    2.15- La literatura de consumo o de mercado. Internet y los foros sociales.

Evaluación

- Examen final: 40% (obligatorio)
- Trabajo práctico y/o exposición en clase: 40% (obligatorio)
- Asistencia: 20% (se valorará después de haber realizado el examen y el trabajo mencionados. Se tendrá en cuenta especialmente la participación activa en las clases, en las actividades de equipo y los esfuerzos de mejora de las competencias generales)

Bibliografía

- Botton Beja, F. (2009): Tendencias de la literatura china en la actualidad, Estudios de Asia y África, Colegio de Méjico, vol. XLII: 3.
- Buckley Ebrey, P. (2009): Historia de China, La Esfera de los Libros, Madrid.
- García Noblejas, G. (2012): China.- Pasado y presente, Alianza Editorial, Madrid.
- Gernet, J. (2003): El Mundo Chino, Crítica, Barcelona.
- Granet, M. (2013): El pensamiento chino, Trotta, Madrid
- Hong, Z. (2007): A History of Contemporary Chinese Literature, Brill.
- Lau, Joseph S. M.; Goldblatt, Howard (2007): The Columbia Anthology of Modern Chinese Literature, Columbia University Press, New York.
- Lèvy, A. (2000): Chinese Literature, Ancient and Classical. Trad. de W. H Nienhauser, Jr. Bloomington e Indianápolis, Indiana University Press.
- Lu Kangru y Feng Yuanjun (1996): Breve historia de la literatura clásica china, Ediciones en Lengua Extranjeras, Beijing, China.
- Margouliès, G. (2001): Antología de la literatura china. Trad. de A. H. Suárez, Círculo de Lectores, Barcelona.
- Martín Ríos, J. (2003): El impacto de Occidente en el pensamiento chino moderno, Ed. Azul, Barcelona.
- Prado-Fonts: “Literatura china”, en ed. García Noblejas China, pasado y presente, Alianza Ed. Madrid 2012
-Rovira-Esteva, Sara; Casas, Helena y otros (2019-2021): La literatura china traducida en España. Base de datos en acceso abierto. Disponible en: https://dtieao.uab.cat/txicc/lite. doi: 10.5565/ddd.uab.cat/214778 (v.2).
- Sun, Min (2019): Las literaturas china y española frente a frente: recepción, influencias y perspectivas, Tesis doctoral, Filología- UCM, Madrid.
https://eprints.ucm.es/id/eprint/56845/1/T41395.pdf
- Tang Tao (1989)): Historia de la literatura china moderna, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Beiing, China.
- Yao Dan (2011): Literatura china. Trad. de He Bing, Series de China Cultural, Beijing, China.
.- Zhao Yanhong (2014): Historia breve de la literatura china, Editorial de Letras e Historia de China.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 17:00 - 19:00A-47MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ
MARTES 17:00 - 19:00A-47MARIA CONSUELO MARCO MARTINEZ