Departamentos

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ÁRABE MAGREBÍ - 802747

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS GENERALES
1. Desarrollar actitudes reflexivas y un espíritu crítico e indagador en el campo de los estudios árabes e islámicos y sus aplicaciones en el ámbito profesional.
2. Conocer los rasgos característicos de dialectos del Magreb.
3. Perfeccionar los conocimientos adquiridos y la competencia lingüística
4. Adquirir un nivel básico de competencia comunicativa en árabe marroquí mediante el desarrollo de la comprensión auditiva y la expresión oral, fundamentalmente.
Específicas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1. Conocer la situación lingüística de Marruecos
2. Conocer las principales características de los diferentes hablas de Marruecos
3. Comprender y utilizar expresiones de uso frecuente en árabe marroquí, así como frases sencillas para satisfacer necesidades inmediatas de comunicación
4. Capacidad de presentarse a sí mismo y a otros pidiendo y dando información personal.
5. Leer y comprender palabras y frases sencillas
6. Escribir textos cortos y sencillos
7. Analizar y traducir textos breves y sencillos

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Situación lingüística de Marruecos
Consonantes
Vocales
El acento
Formación de palabras
La sílaba
Leyes fonéticas
El alfabeto árabe adatado a árabe marroquí, vocales, consonantes, signos ortográficos, pronunciación de las consonantes, el acento y la puntuación.
Modelos de escritura del árabe marroquí y su enseñanza en la clase.
Sistemas de transcripción.

Clases prácticas
Ejercicios de escucha, lectura, producción oral y escritura
Transcripciones
Preparación de materiales y presentarlos en clase
Presentaciones
Mini-exposiciones en árabe marroquí sobre temas de las unidades
Otras actividades
Visualización de algunos videos en clase
Transcripción de audios y videos en árabe marroquí

Presenciales

5

No presenciales

1

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo enseñar la Dariya o árabe marroquí como lengua extranjera. Parte del enfoque comunicativo y de tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Del mismo modo, la asignatura se basa en el enfoque integrado en la medida en que pretende que el aprendizaje del árabe moderno complemente el aprendizaje del árabe marroquí y viceversa.

La enseñanza del árabe y sus variedades regionales se desarrolla en todas las asignaturas del Grado mediante un enfoque comunicativo, para el que se requiere no solo la participación activa del alumno, sino su interacción  durante todas las clases del curso con el resto del alumnado y con el profesorado. Por ello, como se señala en el apartado de evaluación, la asistencia es obligatoria y representa una parte considerable de la nota final en la convocatoria ordinaria. Se realizarán asimismo, además del examen final, pruebas de evaluación continua, y se puntuará la realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor/a.

Requisitos

Tener un nivel intermedio-alto en árabe estándar.

Objetivos

Que el alumnado adquiera las competencias básicas tanto de comprensión como de expresión en árabe marroquí

Que el alumnado comprenda, adquiera y use la lengua en sus distintos contextos sociales y culturales.

Que al alumnado incorpore las 4 destrezas en su proceso-aprendizaje.





Contenido

Módulo práctico

Unidad 1: Saludos y presentaciones

Contenidos comunicativos: Información útil: edad, estudios, profesiones

Unidad 2: La familia

Contenidos comunicativos: la familia, las relaciones de parentesco.

Unidad 3: Nociones sobre el espacio y el tiempo

Contenidos comunicativos: ¿Dónde vives? Por las calles, espacios urbanos.

Unidad 4: Descripción de las personas

Contenidos comunicativos: rasgos físicos, estados y emociones, expresar gustos y preferencias.

Unidad 5: De compras

Contenidos comunicativos: en la tienda del barrio, en un locutorio, pedir el precio, regatear,

Unidad 6: De viaje

Contenidos comunicativos: reservar en un hotel, comer en un restaurante, comprar en el mercado. 

Unidad 7 : Invitaciones

Contenidos comunicativos: saber invitar, aceptar la invitación, expresiones de cortesía, protocolo y normas de interacción en determinados contextos.

Contenidos gramaticales

La frase nominal: afirmativa y negativa.

La frase nominal en presente, pasado y futuro.

La frase verbal: formas, tiempos verbales (presente, pasado y futuro) y conjugación de verbos regulares e irregulares.

Morfología nominal: el género, el número, la posesión, los adjetivos, partículas (preposiciones, conjunciones, adverbios, interjección)

 

Contenidos fonético-fonológicos

Oposición vocálica

Consonantes

Reducción vocálica

Ejercicios de pronunciación y prácticas

 

Contenidos socioculturales

A lo largo del curso se darán una serie de contenidos socioculturales relacionados con la sociedad y la lengua en Marruecos y que serán claves para entender el funcionamiento de las relaciones dentro de la sociedad marroquí, asimismo comprender determinados usos lingüísticos en diferentes contextos. 


Evaluación

Convocatoria ordinaria
Examen final: 40%.
Pruebas de evaluación continua, realización de las tareas, actividades y deberes encomendados por el profesor: 30%.
Asistencia a clase: 30%.
Convocatoria extraordinaria

Bibliografía

Chekayri, Abdellah. (2010). Introduction to Moroccan Arabic and Culture. Georgetown University Press, Washington, D.C.
Harrel, Richard (2003): A basic course in Moroccan arabic, Georgetown University Press, Washington, D.C.
Herrero Muñoz-Cobo, Bárbara (2005): Habla árabe marroquí, método para principiantes, Ibersaf Editores, Madrid.
(1999): Gramática de árabe marroquí para hispano-hablantes, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
(1998): Vocabulario básico español-árabe marroquí, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Almería.
Moscoso García, Francisco (2004): Esbozo gramatical del árabe marroquí, Publicaciones de la Universidad Castilla la Mancha, Escuela de Traductores de Toledo. Toledo.
(2007): Curso de árabe marroquí: diálogos, gramática, ejercicios, glosario. Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz.
(2005): Diccionario español-árabe marroquí, Publicaciones de la Junta de Andalucía, Consejería de Gobernación, Sevilla.
Moustaoui, Adil; Zidi, Radouane (2005): Guía de conversación árabe magrebí, Espasa-Calpe, Madrid.
Quitout, Michel (2001): Parlons l’arabe dialectal marocain, L’Harmattan, Paris.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [A2]12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 10:30 - 12:30A-418ADIL MOUSTAOUI SRHIR
JUEVES 10:30 - 12:30A-418ADIL MOUSTAOUI SRHIR