Departamentos

Lenguas Modernas y sus Literaturas

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MOTIVOS Y MITOS EN LA CULTURA DE LOS PAÍSES DE LENGUA ALEMANA - 802723

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG6. Elaborar y redactar textos e informes de carácter académico, institucional y administrativo.
CG8. Desempeñar tareas de asesoramiento y traducción en el ámbito de los medios de comunicación escrita y audiovisual.
CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT1. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
CT11. Ser capaz de elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
CE1. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral en distintos contextos sociales y profesionales.
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos.
CE5. Capacitar para la realización de análisis literarios escritos en una o dos lenguas modernas extranjeras en sus distintos niveles formales y temáticos.
CE6. Relacionar las formas literarias dentro de los distintos movimientos de las literaturas modernas.
CE7. Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas.
CE8. Ubicar los textos en su contexto histórico-social.
CE9. Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico.
CE10. Adquirir los instrumentos conceptuales y metodológicos de carácter hermenéutico para la interpretación de los textos y las manifestaciones artísticas.
CE11. Saber explotar profesional y académicamente los recursos derivados de la información bibliográfica
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
CE15. Elaborar y desarrollar estudios y textos de distinta tipología.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 %
Seminarios
10 %
Clases prácticas
10 %
Otras actividades
Trabajo autónomo 60 %
TOTAL
100 %

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de motivos y mitos en la cultura de los países de lengua alemana a través de manifestaciones culturales y artísticas. Se prestará atención tanto a la relación con el contexto en que aparecen como al análisis de su funcionamiento como parte del archivo cultural en otros momentos.

 

Requisitos

ninguno

Objetivos

 •  Proporcionar al alumno el conocimiento de los espacios culturales, históricos, sociales y artísticos que enmarcan las distintas manifestaciones literarias y culturales de la lengua A estudiada.

•  Análisis y ubicación de los textos y producciones culturales en su contexto histórico y social.

•  Relación de las formas literarias con las formas artísticas.

•  Profundizar en el estudio de constantes y elementos relevantes.

Contenido

 1. Introducción:

Cuestiones previas
Conceptos y métodos

2. Motivos y mitos en contexto

2.1. Mitos de los germanos

2.2. Mitos y motivos en la Edad Media: El amor cortés, el caballero, guerreros, heroínas y danzas macabras

2.3. Humanismo y Reforma: el mito de la lengua alemana y las consecuencias de la Reforma

2.4. El siglo del Barroco y la Guerra de los Treinta Años: entre carpe diem y memento mori

2.5. Ilustración y Sturm und Drang: el individuo en sociedad y la llegada de Prometeo

2.6. Weimarer Klassik: la reinvención del mito y la mitificación de Goethe y Schiller

2.7. Motivos y “nuevos mitos” del Romanticismo

2.8. Mitos nacionales, mitos imperiales, y motivos íntimos en el s. XIX

2.9. Del cambio de siglo a la República de Weimar: ciudad, extrañeza y destrucción

2.10. El III Reich y los alcances del mito

2.11. Entre 1945 y los mitos de hoy: Vergangenheitsbewältigung, Wende y reconfiguraciones nacionales

3. Líneas transversales: ramificaciones transhistóricas, transculturales y transmediales

Se seleccionarán diversos ejemplos para desarrollar como:

Mitos fundacionales y nacionales ayer y hoy

Constructores y transmisores: del almanuense al museo

Mitos y motivos recurrentes: Fausto, Wilhelm Tell, el doble, la Bildung, etc.

Del códice al videojuego: representaciones entre códigos y medios

El Holocausto ¿motivo local o global?

La Wende y sus manifestaciones

Evaluación

Examen 60%
Trabajos 25%
Participación 15% (campus virtual, clases prácticas, asistencia¿)

Bibliografía

Acosta, L. (ed.) (1997): La literatura alemana a través de sus textos. Madrid: Cátedra.
Assmann, A. (2006): Einführung in die Kulturwissenschaft. Grundbegriffe, Themen, Fragestellungen, Berlin, Erich Schmidt.
Bernárdez, E. (2002): Los mitos germánicos. Madrid, Alianza.
Borries, E. von / Borries, E. von (2000-2004): Deutsche Literaturgeschichte vom Mittelalter bis zur Gegenwart in 12 Bänden. München: dtv.
Daemmrich, H. S. / Daemmrich, I. (1995²): Themen und Motive in der Literatur: ein Handbuch, Tübingen, Francke.
François, E. / Schulze, H. (eds.) (2001 y ss.): Deutsche Erinnerungsorte, 3 vol., München: C.H. Beck.
Frenzel, E. (1995): Motive der Weltliteratur: ein Lexikon dichtungsgeschichtlicher Längsschnitte. Stuttgart: A. Kröner.
Frindte, W. / Pätzolt, H. (eds.) (1994): Mythen der Deutschen: deutsche Befindlichkeiten zwischen Geschichten und GeschichteK. Opladen: Leske + Budrich.
Fulbrook, M. (1990): A concise history of GermanyK. Cambridge : Cambridge University Press. [Historia de Alemania, Madrid, Akal (2009). Trad de S. Chaparro Martínez].
Hernández I. y Maldonado, M. (2003): Literatura alemana: Épocas y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días. Madrid: Alianza.
Nünning, A. (ed.) (2004): Metzler Lexikon Literatur- und Kulturtheorie. Ansätze ¿ Personen ¿ Grundbegriffe, Stuttgart, Weimar, Metzler. [3ª edición actualizada]
Nünning, A. / Nünning, V. (eds.) (2003): Konzepte der Kulturwissenschaft. Stuttgart: Metzler.
Parry, C. (1993): Menschen Werke Epochen: eine Einführung in die deutsche Kulturgeschichte. Ismaning: M. Hueber.
Rothmann, K. (131994): Kleine Geschichte der deutschen Literatur. Stuttgart: Reclam.
Schlosser, H. D. (1983): DTV-Atlas zur deutschen Literatur. Tafeln und Texte. München: DTV.
Schößler, F. (2006): Literaturwissenschaft als Kulturwissenschaft, Tübingen, Basel: Francke.
Zmegac, V. (ed.) (1993): Kleine Geschichte der deutschen Literatur. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Weinheim: Beltz.

Otra información relevante

En la asignatura se utilizará el campus virtual.
Las actividades prácticas en el aula requieren preparación de las lecturas obligatorias y de las tareas por parte del alumno.
Docencia en red: «Se garantiza que, si por exigencias sanitarias las autoridades competentes impidieran la presencialidad total o parcial de la actividad docente, los planes docentes alcanzarían sus objetivos a través de una metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en formato on-line, que retornaría a la modalidad presencial en cuanto cesaran dichos impedimentos»

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A [B1.1]12/09/2024 - 13/12/2024LUNES 12:30 - 14:30A-212MIRIAM LLAMAS UBIETO
MARTES 12:30 - 14:30A-212MIRIAM LLAMAS UBIETO