Departamentos

Ingeniería Geológica

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DINÁMICA DE COSTAS - 804366

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Las habilidades y conocimientos adquiridos en esta asignatura contribuyen a desarrollar las siguientes competencias generales (entre otras):
CG1. Comprender las relaciones entre las diferentes disciplinas científicas que integran el campo de conocimiento relativo a la Ingeniería Geológica.
CG2. Comprender y aplicar el método científico a las diferentes disciplinas que integran el ámbito profesional del Ingeniero Geólogo.
CG4. Tener capacidad para buscar, obtener, procesar, desarrollar y comunicar información científica y técnica relacionada con los campos de actuación propios de la Ingeniería Geológica.
CG7. Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos propios de la Ingeniería Geológica.
CG8. Tener la aptitud para redactar proyectos de Ingeniería Geológica que satisfagan a su vez las exigencias técnicas y propongan soluciones ejecutables y factibles económicamente.
CG9. Comprender la profesión de Ingeniero Geólogo y su función en la sociedad, orientando adecuadamente la elaboración de proyectos, de manera que tengan en cuenta el contexto social y económico existente.
CG10. Tener capacidad para dirigir e integrar equipos de trabajo multidisciplinares en ámbitos afines y propios de la Ingeniería Geológica.
Transversales
Las habilidades y conocimientos adquiridos en esta asignatura contribuyen a desarrollar las siguientes competencias transversales (entre otras):
CT1. Adquirir capacidad de análisis y de síntesis.
CT2. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
CT3. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
CT4. Adquirir la capacidad de comunicarse de manera clara y eficaz, de forma oral y escrita, en la lengua española.
CT5. Adquirir capacidad de gestión de la información.
CT6. Adquirir la capacidad para la resolución de problemas.
CT7. Adquirir la capacidad para la toma de decisiones y de dirección de recursos humanos.
CT8. Adquirir la capacidad de trabajo autónomo o en equipo.
CT9. Adquirir habilidades en las relaciones interpersonales.
CT10. Adquirir capacidad para el aprendizaje autónomo.
CT11. Adquirir la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CT12. Demostrar creatividad e iniciativa y espíritu emprendedor.
CT13. Demostrar motivación por la calidad en el desarrollo de sus actividades.
CT14. Adquirir sensibilidad hacia temas medioambientales.
CT15. Adquirir sensibilidad hacia temas de seguridad y salubridad en el trabajo.
CT16. Adquirir los valores de la ética y honestidad profesional.
Específicas
Las habilidades y conocimientos adquiridos en esta asignatura contribuyen a desarrollar las siguientes competencias específicas (entre otras):
CE1. Comprender, expresar y aplicar conceptos matemáticos y técnicas numéricas básicas en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE2. Comprender, expresar y aplicar conceptos físicos en la resolución de problemas relacionados con disciplinas de Ingeniería Geológica.
CE5. Comprender la estructura de la Tierra y los procesos geológicos externos e internos que se dan en ella, contextualizándolos en una escala de tiempo geológico.
CE6. Conocer y aplicar herramientas informáticas para la resolución de problemas de Ingeniería geológica.
CE7. Visualizar cuerpos geométricos en el espacio, expresándolos en diferentes sistemas de representación gráfica, tanto manualmente como empleando equipos informáticos.
CE9. Comprender los procesos de formación y secuenciación de materiales geológicos en ambientes sedimentarios, aplicando técnicas específicas para su caracterización espacial.
CE13. Comprender los principios que gobiernan el comportamiento de los líquidos sometidos a presión y en régimen atmosférico y aplicarlos en el diseño de infraestructuras para su canalización y aprovechamiento.
CE27. Conocer y aplicar metodologías de estudio, evaluación, control y corrección de impacto ambiental, incluyendo las relacionadas con la explotación de recursos y el almacenamiento de residuos.
CE28. Conocer los fenómenos geológicos que generan peligrosidad natural y su efecto sobre las infraestructuras, así como aplicar las técnicas de evaluación, prevención y corrección de los riesgos geológicos.
CE31. Conocer y aplicar las técnicas y metodologías de elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería geológica.
CE32. Sintetizar, integrar y plasmar las competencias adquiridas a lo largo de la titulación, en la elaboración de estudios, informes y proyectos de Ingeniería Geológica.
Otras
Además de estas, el alumno desarrollará la capacidad de:
-Analizar los sistemas dinámicos litorales (elementos y productos) a cortas escalas de tiempo (horaria, diaria, estacional, anual, multianual).
-Desarrollar la capacidad de análisis deductivo y predictivo en función de sus observaciones.
-Analizar los sistemas naturales y humanos desarrollados en torno a la costa o dependientes de ella.
-Tomar decisiones a la hora de elegir las actuaciones a realizar en la gestión del litoral.
-Valorar el equilibrio entre la conservación de los sistemas naturales y las necesidades humanas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas con especial atención al desarrollo de casos prácticos y potenciando la participación activa del alumnado en el desarrollo de la asignatura. Para ello se propondrá a los alumnos lecturas y casos para analizar fuera del aula y discutirlas posteriormente en clase.
Clases prácticas
El planteamiento de casos prácticos se realizará de manera simultánea con la teoría con el fin de reforzar el sentimiento de aplicabilidad de los contenidos. Estos casos se plantearán en clase y se trabajarán tanto en ella como fuera de ella.
Trabajos de campo
Visita de tres días de duración al litoral de Valencia y Castellón, como exponente de la variedad ambiental de las costas micromareales mediterráneas, su problemática y medidas para su protección. En relación con esta visita se planteará a los alumnos la realización de un trabajo grupal sobre ella que tendrán que presentar ante sus compañeros.
Presentaciones
Preparación de trabajo práctico para complementar la visión parcial de la salida de campo.

Presenciales

4,5

No presenciales

9

Semestre

2

Breve descriptor:

Dinámica de la sedimentación costera.
Riesgos asociados y su tratamiento.

Requisitos

Conocimientos de Estratigrafía y Sedimentología, Mecánica de fluidos, Hidráulica y Cálculo.

Objetivos

Conocer los ambientes costeros, sus elementos morfológicos y procesos sedimentarios, la dinámica que los rige y los riesgos geológicos asociados.
Abordar el registro geológico reciente como archivo de la evolución costera natural y sus riesgos. Evidencias y consecuencias del cambio global.
Realizar un diagnóstico del estado del litoral, analizar los impactos antrópicos y naturales y proponer medidas correctoras.
Tomar y elaborar datos relativos a los ambientes costeros y enunciar hipótesis utilizables en documentos científico-técnicos.
Aplicar sobre el terreno los conocimientos en costas naturales y antropizadas.

Contenido

Módulo I. Dinámica atmosférica y oceánica.

  • Estructura de la atmósfera
  • Corrientes atmosféricas a macro, meso- y escala local.
  • Estructura de mares y océanos
  • Corrientes marinas y oceánicas a macro, meso- y escala litoral.
  • Interacciones atmósfera-océano.
  • Oscilaciones del nivel del mar a diversas escalas de tiempo.

Módulo II. Costas.

  • El sistema de transporte costero.
  • Elementos de las costas.
  • Clasificación de costas.
  • Costas micromareales.
  • Costas meso y macromareales.

Módulo III. Dinámica litoral: olas y corrientes litorales

  • Teoría y mecánica del oleaje.
  • Corrientes litorales.
  • Transporte costero.
  • Eventos extremos: Tsunamis, tormentas extremas.

Módulo IV. Gestión del litoral.

  • Problemática de la zona costera actual.
  • Aportes.
  • Erosión.
  • Urbanización.
  • Zonas portuarias.
  • Mala planificación.
  • Recursos hídricos.
  • Zonas protegidas.
  • Medidas de gestión, remediación y principales estructuras de defensa.

Evaluación

Seguimiento continuo en las sesiones teórico-prácticas y actividades en grupo.
Evaluación del trabajo práctico y su exposición y defensa pública.
Examen de control.
Calificación final:
Examen final: 60%
Participación activa en las actividades (clases, tareas propuestas): 30%
Trabajo grupal sobre el campamento: 10%

Para poder aprobar la asignatura hay que superar cada uno de los elementos evaluables con un 50% de la calificación total. No hay compensación entre las diferentes partes.

Bibliografía

ALVERSON, K. D., BRADLEY, R. S., PEDERSEN, T. F., (eds.), (2003). Paleoclimate, Global Change and the Future. Global Change -The IGBP Series, XIV. Springer-Verlag.
ANDRÉS, J.R., DE, GRACIA, F.J. (Eds.), (2000). Geomorfología litoral. Procesos activos. Monografía 7, Sociedad Española de Geomorfología. ITGE.
BARRAGÁN MUÑOZ, J.M., (1997). Medio ambiente y desarrollo en las áreas litorales: guía práctica para la planificación y gestión integradas. Oikos-Tau.
DABRIO, C.J., (2010). Playas e islas barrera-lagoon. En: Arche, A. (Ed.) Nuevas tendencias en Sedimentología. Servicio de Publicaciones CSIC. 441-501.
DAVIS, R.A., JR., FITZGERALD, D.M., (2004). Beaches and coasts. Blackwell Publishing.
ETHINGTON, R. L., DAVIS, R.A. (1976). Beach and Nearshore Sedimentation: Based on a Symposium. Special Publication, No. 24. Tulsa, Oklahoma: Sociey of Economic Paleontologists and Mineralogists.
GRUPO DE INGENIERÍA OCEANOGRÁFICA Y DE COSTAS (2000). Sistema de Modelado Costero. Documentos temáticos. Instituto de Hidráulica Ambiental, Universidad de Cantabria.
HASLETT, S.K., (2000). Coastal systems. Routledge Introductions to Environment.
HEALY, T., WANG, Y., HEALY, J.A., (2002). Muddy coasts of the world: processes, deposits and function. Elsevier Publishing Co.
MASSIE, W.W (1976-1986). Coastal engineering. 3 vol. Delft University of Technology.
MORAL, R. DEL, (1978). Ingeniería de costas. Laboratorio de Puertos “Ramón Iribarren”. MOPU, Servicio de Publicaciones.
ORTIZ, M., (2003). La gestión eficiente de la zona costera. Los parques marinos. Tirant monografías, 283.
PASCUAL, J.A., (1991). Guía del litoral de la Península Ibérica. Guías de la Península Ibérica, Ed. Miraguano.
USACE (2002-2011). Coastal Engineering Manual. 6 partes + 1 apéndice.
USACE (1984). Shore Protection Manual. 2 vol.
WARRICK, R.A. (1991). Climate and sea level change. Observations, Projections and implications. Cambridge University Press.

Estructura

MódulosMaterias
PROFESIONALAMPLIACIÓN

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A de Teoría16/01/2025 - 25/04/2025MIÉRCOLES 09:00 - 11:003203CRISTINA SEQUERO LOPEZ
JUEVES 09:00 - 11:003203CRISTINA SEQUERO LOPEZ


Prácticas de Campo
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo Ac de Campo - - -CRISTINA SEQUERO LOPEZ
VIOLETA BORRUEL ABADIA