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Ingeniería Electrónica de Comunicaciones. (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Acceso específico al título

En la actualidad, no se permite acceso al título por procedimientos ordinarios, y solo se estudiarían la admisión de expedientes trasladados desde otras universidades.

Consulte la sección "Transferencia y Reconocimiento de Créditos" dentro de esta página.

Pruebas de acceso especiales, en su caso

No existen pruebas de acceso especiales

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

Para comenzar a cursar el Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones se consideran adecuados las siguientes capacidades y conocimientos:

  • Buena base en matemáticas y saber transcibir conceptos al lenguaje matemático.
  • Capacidad de abstracción y de razonamiento lógico.
  • Interés por las bases físicas de la electrónica y los dispositivos electrónicos.
  • Tener curiosidad por entender los avances tecnológicos e interés en desarrollarlos uno mismo.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Ser ordenado y trabajar metódicamente.

Podrán acceder a esta titulación aquellas personas que habiendo solicitado la admisión a la UCM cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato y haber superado las Pruebas de Acceso a la Universidad
  • Título de Bachelor
  • Título de Graduado
  • Título de Máster
  • Título de Licenciado
  • Título de Ingeniero
  • Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Haber superado las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45 años.
  • Cumplir los requisitos de acceso para mayores de 40 años.
  • Además, los estudiantes procedentes del grado superior de Formación Profesional podrán acceder siguiendo los procedimientos que se establezcan al efecto.

Para los estudiantes provenientes del Bachillerato, es deseable que hayan cursado la vía CientíficoTecnológica.

Las competencias que se considera que se deben haber adquirido antes del ingreso al Grado son:

  •  Conocer, entender y manejar conceptos básicos de Física del nivel de educación secundaria.
  •  Conocer, entender y manejar conceptos básicos de Matemáticas del nivel de educación secundaria.

Se considera, también, deseable haber cursado en Bachillerato las materias de Física y Matemáticas. 

Transferencia y reconocimiento de créditos

La Transferencia y Reconocimiento de Créditos se rige por el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas de grado y máster de la universidad complutense de madrid.

Estudios en Ciclo Formativo de Grado Superior

El Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones de la Universidad Complutense tiene recogida en el catálogo publicado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid la convalidación de los siguientes créditos del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos: 

Módulos profesionales Asignatura (Grado)
Técnicas de Programación Prácticas en Empresas (6 ETCS)
Lógica Digital y Microprogramable Prácticas en Empresas (6 ETCS)
Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa
Relaciones en el Entorno de Trabajo
Empresa y Gestión de proyectos (6 ETCS)
Formación en Centro de Trabajo Prácticas en Empresas (6 ETCS)*

Además, conforme al Real Decreto 1618/2011, de 14 de Noviembre, la Facultad de CC. Físicas ha admitido la convalidación de otros módulos 

Además de los publicados en el catálogo, donde se encuentran aquellos Títulos que convalidan 12 o más créditos de Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Superior, se ha acordado realizar la convalidación de:

Ciclo Formativo de Formacion Profesional Módulos profesionales Asignatura (Grado)
Técnico Superior en Sonido Formación en Centro de Trabajo Prácticas en Empresas (6 ETCS)*

Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Formación en Centro de Trabajo Prácticas en Empresas (6 ETCS)*

Técnico Superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos

Formación en Centro de Trabajo Prácticas en Empresas (6 ETCS)*

Siempre que lla Comisión de Reconocimiento de Créditos de la Facultad considere que la Formación en Centros de Trabajo justificada sea adecuada a las Prácticas en Empresas del Grado

Además, conforme al Real Decreto 1618/2011, de 14 de Noviembre, la Facultad de CC. Físicas ha admitido la convalidación de otros módulos de los Ciclos Formativos anteriores y de algunos otros Ciclos Formativos diferentes a los publicados en el anterior catálogo, siempre que tengan el informe favorable de la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de créditos.

Estudios Universitarios

Los alumnos procedentes de la misma titulación oficial pero iniciada en otra Universidad o los alumnos que provengan de otra titulación oficial dentro de la UCM o realizada bien en parte bien en su totalidad fuera de la UCM, podrán solicitar, una vez matriculados en la UCM, convalidación de estudios y reconocimiento o transferencia de créditos.

De acuerdo con el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

«a) Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos el 15 por ciento de los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama2.»

«c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.» (Artículo 13).

De acuerdo con el articulo 46.2.i de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre de Universidades, los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios cursado. Estos créditos se incluirán dentro del apartado de los créditos optativos de la titulación. Las condiciones para el reconocimiento las fijará la UCM a través de la Comisión de Estudios.

Para ello, deberá presentar tener en cuenta lo siguiente:

  • La solicitud de reconocimiento se presentará en la secretaría de Alumnos de la Facultad de CC. Físicas.
  • El solicitante deberá haber abonado el importe de los derechos de matrícula para cursar los estudios para los que solicita el reconocimiento.
  • Estas solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes a partir del inicio oficial del curso en el que el interesado se encuentra matriculado.
  • Las solicitudes de reconocimiento deberán ir acompañadas de la acreditación oficial de los estudios realizados, mediante la aportación del título oficial de educación superior expedido por las autoridades competentes españolas o certificación sustitutoria del mismo. En el caso de estudios parciales de grado, deberá aportarse la certificación académica oficial correspondiente a los estudios superados.

 

Adaptación de la titulación extinguida

Aunque el Grado de Ingeniería Electrónica de Comunicaciones no proviene de la transformación de ninguna otra titulación, por afinidad en algunos contenidos de la Ingeniería Electrónica (titulación de 2º ciclo) impartida en la Facultad de CC. Físicas existe la siguiente adaptación:

 

Asignaturas del Grado (Materia)

Curso

Asignaturas de la Ingeniería Electrónica

Curso

Diseño de sistemas digitales (Sistemas)

4

Circuitos Digitales
y
Diseño y Test de Circuitos Integrados

1

2

Control de Sistemas (Sistemas Lineales y Control)

3

Control de Sistemas

1

Radiofrecuencia (Radiofrecuencia)

3

Microondas

1

Electrónica Física (Fundamentos Físicos de la Electrónica)

2

Física de Semiconductores

1

Procesamiento de señales (Sistemas de Comunicación)

2

Procesamiento de señales

1

Física de dispositivos electrónicos (Electrónica)

3

Física de dispositivos

1

Estructura de Computadores (Sistemas)

2

Estructura de computadores

1

Sistemas operativos de tiempo real (Sistemas)

2

Sistemas operativos

1

Fotónica (Avanzada)

3-4

Fotónica

1

Compatibilidad Electromagnética (Radiofrecuencia)

3

Compatibilidad EM

1

Electrónica Analógica (Electrónica)

3

Electrónica Analógica

2

Instrumentación Electrónica (Electrónica)

4

Instrumentación

2

Electrónica de Potencia (Electrónica)

4

Electrónica de Potencia

2

Redes de Computadores (Redes)

4

Redes de computadores

2

Tecnología Microelectrónica (Avanzada)

3-4

Fundamentos de Tecnología Electrónica 
ó
Integración de Procesos Tecnológicos

2

Robótica (Avanzada)

3-4

Robótica

2

Óptica Integrada y Comunicaciones Ópticas (Avanzada)

3-4

Óptica Integrada y Comunicaciones Ópticas

2

Programación Avanzada (Avanzada)

3-4

Programación

2

Prácticas en Empresas (Avanzada)

3-4

Prácticas en Empresas

2

 

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Con el objetivo de orientar y apoyar a los estudiantes de nuevo ingreso, la Facultad de Ciencias Físicas establecerá los siguientes procedimientos:

  • Al comienzo de cada curso académico se organizará una jornada de bienvenida informativa para los alumnos de primer curso donde se les informará del funcionamiento, servicios y titulaciones de la Facultad. En esta jornada participarán, entre otros, el Decano de la Facultad, los miembros del equipo decanal, representantes de la Biblioteca y representantes de Alumnos.
  • El Coordinador del Grado, junto con el coordinador de primer curso, darán una charla explicativa del funcionamiento del Grado, donde se explicarán los detalles de la titulación y la importancia de los representantes de curso, así como los mecanismos de coordinación existentes en el Grado. Charlas similares se llevarán a cabo en los cursos posteriores.

Existen además diversos servicios de apoyo e información al estudiante durante el desarrollo de sus estudios de Grado. Entre estos se incluyen:

  • El programa SOFI (Servicio de Orientación de FIsicas) para resolución de dudas de los alumnos.
  • Los Vicedecanatos oportunos a los que los estudiantes pueden dirigirse en todo momento.
  • La Oficina del Defensor del Universitario.
  • Diferentes servicios de orientación centralizados en el Rectorado de la UCM.

Además, para orientar a los estudiantes que están finalizando los estudios de Grado se organizarán desde el decanato de la Facultad, entre otras, las siguientes actividades:

  • Jornadas informativas sobre la oferta de Másteres Oficiales de la Facultad.
  • Presentaciones de empresas y Jornadas de Orientación Profesional.
  • Centralización de las ofertas de empleo a través de las páginas web de la Facultad.

Por último, en la UCM existe una Oficina para la Inclusión de de Personas con Diversidad (OIPD). Entre sus funciones, la OIPD presta orientación y asesoramiento al profesorado que tiene en sus aulas estudiantes con discapacidad. En esta tarea cuenta con la colaboración y el apoyo que brindan el Coordinador de personas con discapacidad que existe en cada Centro Docente de la UCM. Es responsabilidad de este coordinador, entre otras, acoger y tutelar a los estudiantes con discapacidad, garantizar sus derechos y facilitarles los medios adaptados que necesiten. Consciente de la importancia de este servicio, el Decanato nombró al Vicedecano de Infraestructuras como Coordinador de la OIPD en la Facultad de Físicas. La información sobre la OIPD se encuentra claramente accesible en la página web de la UCM y en la de la Facultad de Ciencias Físicas.

La OIPD de la UCM, en colaboración con la ONG “Solidarios para el Desarrollo”, recluta voluntarios para apoyar a los estudiantes con discapacidad en los centros de la UCM. Estos voluntarios realizan diversas tareas como acompañamiento en el transporte público desde el domicilio hasta la Facultad y viceversa, ayudas dentro del Centro (traslado entre aulas, cafetería, etc.), proporcionar apuntes, apoyo en el estudio, recogida de material bibliográfico, actividades de ocio y tiempo libre, actividades culturales, etc.