Departamentos

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

EDICIÓN DIGITAL EN EL ENTORNO WEB - 805394

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Reconocer la naturaleza de la información y de los documentos.
• Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta.
• Utilizar herramientas adecuadas a la eficaz difusión de la información.
• Definir el entorno profesional de la información y la documentación.
• Gestionar contenidos, tratamiento de la información y de los documentos según la finalidad de la unidad de información.
• Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo.
• Identificar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas (hardware o software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.
• Producir o reproducir documentos en cualquier soporte y formato con vistas a su difusión (sobre todo a través de la Web).
Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis, además de tener razonamiento crítico.
• Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
• Capacidad de aplicar los conocimientos analíticos y sintéticos a la gestión y organización de la información.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases tendrán un carácter teórico-práctico. Se combinarán ambos aspectos dentro de cada tema. Se realizarán ejercicios prácticos para aplicar técnicas y herramientas aprendidas en relación con la edición digital en el entorno web, que irán evaluándose de forma continua
Otras actividades
Las tutorías, como apoyo a la resolución de dudas que puedan surgir al estudiante y seguimiento de los ejercicios y/o trabajos prácticos individuales, se realizarán en modalidad online, en caso de no poder realizarse de forma presencial. Se podrán concretar también a través del correo electrónico.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

En el marco de esta asignatura, los estudiantes aprenderán a crear o reproducir documentos en los formatos más extendidos de la web (HTML, PDF, ePUB); formar estructuras de información como son los sitios web y utilizar otras tecnologías propias del mundo digital para la gestión y curación de contenidos, todo ello dirigido a comunicar y difundir información a los usuarios de las Unidades de Información y al público en general.

Requisitos

No son necesarios conocimientos específicos previos para la realización de esta asignatura.
La asignatura de ‘Edición Digital en el entorno web’ guarda relación con las siguientes materias:

Primer curso # Introducción a las Tecnologías en Información y Documentación
Primer curso # Búsqueda y recuperación de la Información
Segundo curso # Bases de datos avanzadas para entornos documentales
Tercer curso # Catalogación automatizada
Tercer curso # Lenguajes de marcado, semántica y metadatos
Tercer curso # Sistemas automatizados en Unidades de Información
Cuarto curso # Datos e información para la empresa
Cuarto curso # Búsqueda y posicionamiento en Internet
Cuarto curso # Fuentes de información especializada y vigilancia tecnológica
Optativa # Extracción y procesamiento avanzado de la información

Objetivos

Descripción y objetivos de la asignatura:

El profesional de la documentación utiliza la Web como uno de los medios fundamentales de difusión de los servicios de su unidad de información, acorde a los cambios tecnológicos de la sociedad. Así, el documentalista se convierte en un editor/gestor de contenidos. En muchas ocasiones distribuye electrónicamente documentos ya elaborados, pero cada vez más también debe crearlos. En resumen, la asignatura pretende familiarizar al estudiante con las principales técnicas y herramientas para la edición digital de documentos.

Los objetivos de la asignatura son:

· Conocer y diferenciar los distintos formatos de archivo de uso más habitual.

· Conocer los lenguajes de etiquetado de documentos, así como los lenguajes de programación que se usan en la web.

· Planificar, diseñar y crear conjuntos de páginas Web (en formato *.html) y enlazarlos con elementos de  navegación.

· Emplear blogs y wikis como sistemas de difusión de contenidos digitales.

· Conocer el lenguaje XML y su impacto en los procesos de creación, gestión y distribución de contenidos e información electrónica.

· Creación de documentos bibtex, pdf y epub para su distribución.

· Conocer y aplicar los fundamentos técnicos para publicar información web de acuerdo con los principios de accesibilidad y usabilidad.

· Comprender y aplicar la ingeniería de prompts para el uso de inteligencia artificial (IA) en la personalización de sitios web y la generación de contenido.

Contenido

Tema 0. Introducción: contexto y fundamentos teóricos de la asignatura. 

Tema 1. Edición de documentos para la web 1.0

1.1. Lenguajes de marcas. HTML5. 

1.2. Hojas de estilo (CSS)

1.3. Tipografía para la web.

Tema 2. Edición de documentos para la web 1.0

2.1. Iniciación a la edición de imagen, vídeo y sonido para la web.

2.2. Uso de IAs en la personalización de contenido web. 

2.3. Edición en PDF.

2.4. LaTeX, BibTEX.

2.5. Markdown.

Tema 3. Edición de sitios web como estructuras de información

3.1. Sistemas de gestión de contenido (CMS). Wikis y blogs.

3.2. Sitios web (I): Diseño web adaptable. Arquitectura de la información.

3.3. Sitios web (II): Usabilidad y accesibilidad. 

Tema 4. Otros lenguajes y herramientas para la estructuración y difusión de contenidos

4.1. Iniciación al lenguaje XML.

4.2. Formato RSS.

4.3. El libro electrónico. Creación de ePUBs (XHTML).


Evaluación

La evaluación comprende los ejercicios y trabajos que los estudiantes realizarán a lo largo del curso, los cuales serán obligatorios para la evaluación de la asignatura (evaluación continua). Asimismo, el estudiante realizará una prueba final de preguntas acerca de los contenidos teórico/prácticos.

La evaluación se desglosa de la siguiente forma:
- 60% Prácticas. Desarrollo de actividades formativas prácticas con herramientas informáticas en las que el estudiante aplicará y pondrá en práctica los contenidos teóricos.
- 30% Examen final. Preguntas relacionadas con los contenidos teórico/prácticos de la asignatura.
- 10% Participación/interacción en el desarrollo de la asignatura (tanto en clase como en foros u otros canales).

Aquellos estudiantes que no hayan seguido las clases, no hayan realizado los ejercicios y cuestionarios en evaluación continua, no hayan aprobado la materia en la convocatoria ordinaria, tendrán que examinarse en la convocatoria extraordinaria superando una prueba teórico/práctica con el 100% de la calificación.

Bibliografía

Coremans, Chris. (2015). HTML: A Beginner’s Tutorial. Brainy Software Inc. ISBN: 9781771970181.

Gauchat, J D. (2017). HTML5 para mentes maestras: cómo aprovechar HTML5 para crear sitios web adaptables y aplicaciones revolucionarias. 2a ed. Toronto: Mink Books.

Nielsen, J., & Loranger, H. (2007). Usabilidad: Prioridad en el diseño web (Prioritizing web usability). Madrid: Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-2092-9 84-415-2092-5

Pérez‐Montoro Gutiérrez, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea

Rubiales, M. (2018). Curso de desarrollo web: HTML, CSS y JavaScript. Madrid: Anaya Multimedia. ISBN 978-8441539396.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 08:30 - 10:30A.INFORMÁTICA IIIMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
MARTES 08:30 - 10:30A.INFORMÁTICA IIIMANUEL BLAZQUEZ OCHANDO
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 19:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
MARIA JESUS COLMENERO RUIZ
JUEVES 17:00 - 19:00Aula Informática VIMARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
MARIA JESUS COLMENERO RUIZ