Departamentos

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA Y DEL LIBRO - 805383

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Conocer las características de los materiales bibliográficos para facilitar su análisis e identificación.
2. Conocer la evolución material del libro desde sus primitivos orígenes hasta la actualidad, con el fin de la mejor comprensión del principal soporte de la cultura.
3. Comprender los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia.
4. Reconocer los principales períodos en la producción del libro a lo largo de la historia, así como a sus protagonistas y las técnicas de impresión empleadas.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
La metodología combina las clases magistrales con varias sesiones prácticas y actividades formativas, como visitas a exposiciones y a bibliotecas, con el propósito de que el estudiante conozca la evolución material del libro desde sus primitivos orígenes hasta la actualidad.
1. Clases magistrales donde se proporcionarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. De forma complementaria, los alumnos dispondrán de la bibliografía que se les proporciona.
Clases prácticas
2. Clases prácticas en que se aplicarán los conocimientos adquiridos y en los que se utilizarán recursos electrónicos, materiales antiguos bibliográficos, etc.
Trabajos de campo
3. Trabajos prácticos para que se aplique la metodología y se profundice en alguna materia relacionada con el curso.
4. Visitas a bibliotecas históricas y a exposiciones bibliográficas
Otras actividades
5. Tutorías específicas para resolver las dudas de los alumnos, realizar la orientación y el seguimiento de los trabajos.
6. Trabajo no presencial del estudiante, a través de la elaboración comentarios y de lecturas obligatorias, y de un Trabajo individual de carácter optativo.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Recorrido por la historia de la cultra escrita desde la Antigüedad al siglo XIX atendiendo tanto a la evolución material del libro como a los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia.

Requisitos

Sus contenidos se complementan en 1º con los de la asignatura Industria editorial y en 2º con los de Historia de las Bibliotecas. Más adelante los conocimientos y competencias adquiridas son últiles para cursar la asignatura Fondos Bibliográficos Antiguos (3º).

Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumnado se familiarice con la historia de la cultra escrita desde la Antigüedad al siglo XIX, atendiendo tanto a la evolución material del libro como a los fenómenos de edición, distribución, comercialización y lectura a lo largo de la historia. Al final de la asignatura los/las estudiantes conocerán los principales periodos de la historia de la cultura escrita así como las características que les permitirán identificar los materiales bibliográficos más habituales.

Contenido

TEMA 1. EL LIBRO EN LA ANTIGÜEDAD.

1.1. Los orígenes de la escritura: oralidad y protoescritura.

1.2. Los principales materiales escriptorios (soportes, instrumentos y pigmentos).

1.3. El libro mediterráneo oriental: Mesopotamia y Egipto.

1.4. El libro mediterráneo occidental: Grecia y Roma.

1.5. El tránsito del rollo al códice*.

TEMA 2. EL LIBRO OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA.

2.1 Los scriptoria monásticos y el códice. La tipología del libro altomedieval.

2.2. La secularización de la cultura. La tipología del libro bajomedieval.

TEMA 3. EL LIBRO HEBREO, ISLÁMICO Y MESOAMERICANO

3.1. El libro hebreo: tradición y convivencia con otras culturas librarías.

3.2. La escritura y el libro en el mundo islámico. La resistencia musulmana a la introducción de la imprenta

3.3. La cultura escrita en las culturas maya y azteca.

MÓDULO 2. LA ERA DEL LIBRO IMPRESO

TEMA 4. EL DOBLE NACIMIENTO DE LA IMPRENTA.

4.1. La tipología del libro antiguo oriental. Inicios de la tipografía en China y Corea*.

4.2. El libro xilográfico occidental.

4.3. Gutenberg, la técnica tipográfica y su propagación por Europa.

TEMA 5. EL LIBRO IMPRESO EN EL SIGLO XVI.

5.1. La imprenta en Italia: Aldo Manucio.

5.2. El protestantismo y sus consecuencias en el libro.

5.3. La imprenta en Francia y Flandes: Plantino.

5.4. La imprenta en España e Hispanoamérica.

TEMA 6. LA CRISIS DEL LIBRO EN EL SIGLO XVII.

6.1. Causas de la crisis del libro europeo.

6.2. Consecuencias de la crisis: legislación y calidad de los libros.

6.3. El auge de las publicaciones periódicas.

6.4. El libro europeo: Francia, Reino Unido, Holanda, Italia.

TEMA 7. EL LIBRO EN SU ESPLENDOR: EL SIGLO XVIII.

7.1. La primera mitad de siglo.

7.2. El resurgimiento de la tipografía.

7.3. La imprenta en Europa: grandes tipógrafos.

7.4. La imprenta en España: la ley Curiel y las medidas de Carlos III.

MÓDULO 3. LA ERA DEL LIBRO INDUSTRIAL Y DIGITAL.

TEMA 8. EL LIBRO EN EL SIGLO XIX.

8.1. Los nuevos procedimientos técnicos: ¿libro artesanal vs libro industrial?

8.2. Nacimiento de la industria editorial: primeras editoriales importantes.

8.3. Los cambios en el contenido, la difusión y la comercialización editorial.

8.4. El libro español: de las peculiaridades del libro romántico a Espasa‐Calpe.

Evaluación

Evaluación continua, que se desarrolla teniendo en cuenta la asistencia y las pruebas y trabajos realizados a lo largo del Curso, que se dividirán y cuantificarán de acuerdo a estos porcentajes:
1. Pruebas de desarrollo al final del cuatrimestre: 50% *
2. Trabajos prácticos: 40%
3. Asistencia y participación: 10%
Si la calificación de la prueba de desarrollo no superara un 4,5 sobre 10, se considerará que el estudiante no ha adquirido las competencias de la asignatura, y su calificación final será suspensa. Si la calificación de dicha prueba o examen fuera superior a 4,5 se elevará la nota final de acuerdo con la ponderación con el resto de los procentajes

Bibliografía

Bibliografía Básica:
Barbier, Frederic. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2005. Dahl, Sven. Historia del Libro. Madrid: Alianza Editorial, 2003.
Escolar Sobrino, Hipólito. Historia universal del libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993.
Prieto Bernabé, José Manuel. La cultura escrita. Madrid: CSIC, 2013.
Ruiz García, Elisa. Introducción a la codicología. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2002.

*La bibliografía y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada unidad didáctica de la asignatura serán facilitados en el Campus Virtual. También se distribuirán copias de las presentaciones de PowerPoint, se distribuirán artículos especializados, recursos electrónicos, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 12:30 - 14:30B-105HELENA CARVAJAL GONZALEZ
MARTES 12:30 - 14:30B-105HELENA CARVAJAL GONZALEZ
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:00 - 19:00B-105ALBERTO GAMARRA GONZALO
HELENA CARVAJAL GONZALEZ
MARTES 17:00 - 19:00B-105ALBERTO GAMARRA GONZALO
HELENA CARVAJAL GONZALEZ