Departamentos

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DOCUMENTACIÓN MUSICAL - 805049

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
1. Comprender ampliamente el concepto de Documentación en toda su extensión
2. Distinguir y entender el funcionamiento de las distintas unidades de información musicales
Transversales
Conocer la evolución de los diferentes documentos musicales a lo largo de la historia y en relación con otras disciplinas
Específicas
1. Reconocer y comprender los diferentes tipos de documentos musicales
2. Examinar y manejar ampliamente las fuentes de información musicales
Otras
Adquirir un conocimiento tan amplio como sea posible acerca de la información y la documentación musical

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Durante estas se impartirán los temas del programa de manera oral con apoyo de presentaciones en Power Point y otros ejemplos sonoros. Se irán adquiriendo las competencias señaladas anteriormente: generales, transversales, específicas y otras.
Seminarios
Se invitará, puntualmente, a algún especialista en la materia para que este pueda impartir una charla o seminario específico sobre algún tema en particular.
Clases prácticas
A lo largo de algunas clases, desarrollaremos actividades formativas con bibliografía específica y otras obras de referencia adecuadas para que el alumno aprenda y practique la descripción catalográfica de las obras musicales seleccionadas.
Trabajos de campo
El alumno realizará un trabajo de curso consistente en el desarrollo de algún aspecto del temario lo que conllevará la puesta en práctica de lo aprendido en las sesiones teóricas así como en prácticas realizadas en clase
Presentaciones
El alumno deberá preparar una Presentación, con la herramienta informática que desee, para su exposición en clase. Dicha presentación será parte de su calificación final de la asignatura.
Otras actividades
Se prevé realizar visitas a centros o archivos musicales específicos. Estas irán acompañadas de una explicación de lo que se va a conocer y el alumno tendrá que redactar, al finalizar la actividad, un breve resumen o memoria de la visita.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Reconocimiento y descripción de documentos musicales en cualquier soporte.

Requisitos

Se recomienda el conocimiento de lenguaje musical aunque no es imprescindible.

Objetivos

El objetivo fundamental de esta asignatura es el de comprender el concepto de documento musical y su aplicación en los diferentes tipos de unidades de información. Igualmente, deberán reconocer las diferentes tipologías documentales.

Contenido

Programa:

1. Música, objetos, hechos y documentos musicales.

2. La especificidad del lenguaje y el grafismo musical.

3. El signo gráfico musical y su evolución.

                            4. Los instrumentos musicales. Tipología de Curt Sachs.

5. Clasificación instrumental y su disposición convencional en la partitura.

6. Tipología de los documentos musicales: a: Música notada. b: Música programada.

7.         a.1.         Borrador; partitura; parte.

8.         a.2          Reducciones (parte de instrumento director; guión; partitura vocal; reducción para teclado).

9.        b.1.         Programas musicales de ejecución mecánica: rollos y discos perforados; cilindros de láminas; cilindros fonográficos y discos gramofónicos.

10.      b.2.         Programas musicales analógicos de ejecución electromagnética: alambres y cintas magnetofónicas o magnetoscópicas; bandas sonoras; discos para electrófonos.

11.      b.3.         Programas musicales digitales: discos ópticos, magnéticos y magneto-ópticos; ‘software’ informático.

12. La documentación musical en España, pasado y presente.

13. Instituciones históricas relativas a la documentación musical.

14. Organizaciones actuales relativas a la documentación musical.          

15. Bibliografía musical y repertorios de referencia.

16. Bases de datos y recursos musicales en internet.

Evaluación

1. Prueba escrita tipo test sobre contenido teórico. (65% de la calificación final). Responderá adecuadamente a todo lo impartido en las clases teóricas.
2. Trabajo final de curso. (20% de la calificación final). El alumno presentará un trabajo original y bien estructurado que ponga de relieve su conocimiento de las competencias adquiridas durante el curso. El trabajo versará sobre un tema original de Documentación Musical y se servirá de los recursos bibliográficos explicados en el aula.
3. Prácticas y participación en clase. (15% de la calificación final). Se computará la realización de todas las prácticas que se pongan a través del campus virtual. Asimismo, la actitud proactiva y de interés en el aula será tenida en consideración. También la intervención en debates, foros, presentaciones y otros medios que se procuren para la puesta en común del conocimiento adquirido en el aula.

Bibliografía

BAGÜÉS ERRIONDO, Jon (2020). "Archivos musicales: desde la localización al tratamiento y acceso. Una mirada a los últimos veinticinco años". Revista de Musicología, vol. 55, nº 1, pp. 369-375.

BIME: Bibliografía Musical Española. Centro de documentación de las artes escénicas y de la música. En línea: https://www.musicaydanza.es/es/bases-de-datos/musica/bibliografia-musical-española-bime [fecha de consulta 25 junio 2023]

BURGOS BORDONAU, Esther (2011). Documentación Musical. Cuaderno de trabajo, nº 3. Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación.

BURGOS BORDONAU, Esther ; PETRESCU, Cezara (2011). “Typology of the musical document: an approach to its study”. Bulletin of the Transilvania University of Brasov, Series VIII: Art and Sport, vol. 4 (53), pp. 1-8. ISSN: 2066-7728.

BURGOS BORDONAU, Esther; PALACIOS GÓMEZ, José Luis (2012). “Las colecciones musicales de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en la capital: aproximación tipológica y estadística”. Anales de Documentación, vol. 15 (2), pp. 2-18. ISSN: 1697-7904.

GOMEZ GONZÁLEZ, Pedro José, et al. (2008). El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales. Salamanca, Acal.

LISTADO de encabezamientos de materia de música. Basado en el Tesauro de autoridades de la Biblioteca del Congreso (2014). Madrid, Aedom.

MARTÍ MARTÍNEZ, Cristina (2020). Documentación Musical. Barcelona, UOC, nº 12 (Libros EPI Scholar).

NOVILLO FERNÁNDEZ, Irene (2020). "La archivística musical: gestión de documentos musicales en archivos". Boletín de la ANABAD, vol. 70, nº 1, pp. 46-67.

TORRES MULAS, Jacinto (2000). “El documento musical: ensayo de tipología”. En Primer Congreso Universitario de Ciencias de la Documentación. Teoría, historia y metodología de la documentación en España (1975-2000). Madrid: Universidad Complutense, pp. 743-748.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases Teóricas y Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B27/01/2025 - 16/05/2025LUNES 19:00 - 21:00B-22ESTHER BURGOS BORDONAU
MARTES 19:00 - 21:00B-22ESTHER BURGOS BORDONAU