Departamentos

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE BIBLIOTECAS - 800928

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS

- Reconocer la importancia de la dimensión social y educativa de la biblioteca.
- Aplicar criterios de selección, adquisición y eliminación de documentos que permitan mantener colecciones significativas en las bibliotecas.
- Definir y aplicar métodos y técnicas para ordenar, conservar y difundir información disponible en cualquier soporte.
- Identificar las necesidades de los usuarios de cada biblioteca en particular.
- Organizar los servicios que respondan a esas necesidades.
- Diseñar estrategias para orientar y formar en el uso de la información.
- Desarrollar proyectos y actividades de cooperación con otras bibliotecas e instituciones
Específicas
ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología Docente:

Metodología mixta basada en la combinación de lecciones teóricas y clases prácticas dentro y fuera del aula (trabajos en equipo e individuales). Las tutorías servirán para aclarar dudas y hacer seguimiento de trabajos individuales

ACTIVIDADES DOCENTES

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Biblioteca. Biblioteconomía

Requisitos

Asistencia a clase o a tutorías

Objetivos

Comprender las funciones y la proyección social de la biblioteca como unidad de información y dentro del contexto de las instituciones documentales.

Conocer la organización general y funcionamiento de una biblioteca y las nociones fundamentales de la gestión bibliotecaria.

Aplicar de forma flexible las nociones generales de organización, funcionamiento y gestión de la biblioteca a diversas situaciones y contextos.

Planificar y desarrollar iniciativas y actuaciones en situaciones reales

Contenido

Tema 1. Contexto conceptual de la asignatura. La biblioteconomía. La biblioteca

Tema 2. La colección: formación, desarrollo, tareas y procesos técnicos, difusión y conservación

Tema 3. Los usuarios: estudios, tipologías, formación, comunicación

Tema 4. Los servicios: lectura en sala, préstamo, información y referencia, extensión bibliotecaria, extensión cultural, fomento de la lectura…

Tema 5. El personal bibliotecario. El espacio físico de la biblioteca

Tema 6. La gestión de la biblioteca: planificación, organización, dirección y evaluación. Gestión económica

Tema 7. Tipología bibliotecaria: bibliotecas nacionales, públicas, universitarias, escolares, especializadas, especiales

Tema 8. Sistemas bibliotecarios y cooperación

Evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN
Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las siguientes actividades:

-Dos pruebas eliminatorias sobre el contenido teórico de la asignatura---60% de la puntuación máxima (30% cada una)

-Prácticas individuales y en grupo---30% de la puntuación máxima

-Trabajo de campo---10% de la puntuación máxima

Para poder llevar a cabo la evaluación, la/el estudiante deberá realizar las pruebas eliminatorias y entregar todas las prácticas y el trabajo de campo en tiempo y forma

Para superar la asignatura es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible en cada una de las actividades

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA

CARRIÓN GUTIEZ, M. (2000). Manual de bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Pirámide

ESTRATEGIAS y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros (2000). Murcia: KR. Disponible también en http://eprints.rclis.org/6717/ [Consulta: 10 agosto 2017]

FERNÁNDEZ Y FERNÁNEZ-CUESTA, P. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en Biblioteconomía. Gijón: Trea.

FUENTES ROMERO, Juan José (2012). La colección de materiales en las bibliotecas. Madrid: Arco Libros, S.L.

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J.A. (2002) Gestión de bibliotecas. Murcia: ICE Universidad. Disponible también en http://eprints.rclis.org/10372/1/gestion de bibliotecas gomez-hernandez 2002.Pdf

MAGÁN WALS, J. A. (Coord.) (2004) Tratado básico de Biblioteconomía. 5ª ed. Madrid: Editorial Complutense

ORERA ORERA, L. (Coord.) (1998). Manual de Biblioteconomía. Madrid: Síntesis

RIAZA CHAPARRO, M. (2014). Innovación en Bibliotecas. Barcelona: UOC

VILLASEÑOR RODRÍGUEZ, I. (2017). Estudios de usuarios de información. Diseño metodológico e informe final. Barcelona: UOC (Colección EPI)


NOTA: En el desarrollo de la asignatura se recomendarán otras lecturas

Otra información relevante

Profesora: Isabel Villaseñor Rodríguez

Correo electrónico: isavilla@ucm.es

Tutorías virtuales (miércoles y jueves, de 10 a 12 hs.) y presenciales (lunes y martes, de 17 a 18 hs.)


Correo electrónico: miggon24@ucm.es

Tutorías virtuales (miércoles y jueves, de 10 a 12 hs.) y presenciales (lunes y martes, de 17 a 18 hs.)

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2024 - 21/12/2024LUNES 10:30 - 12:30B-105ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
SERGIO ALCAZAR RUIZ
MARTES 10:30 - 12:30B-105ISABEL VILLASEÑOR RODRIGUEZ
MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
SERGIO ALCAZAR RUIZ
Grupo B09/09/2024 - 20/12/2024LUNES 15:00 - 17:00B-105MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS
SERGIO ALCAZAR RUIZ
MARTES 15:00 - 17:00B-105MARIA ANTONIA OVALLE PERANDONES
MIGUEL ANGEL GONZALO ROZAS
SERGIO ALCAZAR RUIZ