Departamentos

Información y Documentación Plan 2019

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Acceso específico al título

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas:

100 plazas. De estas plazas se reserva en la convocatoria de Junio el 1% para titulados universitarios, 5% para estudiantes discapacitados, 3% para deportistas de alto nivel y alto rendimiento, 3% para estudiantes con la prueba de mayores de 25 años, 1% para estudiantes con prueba para mayores de 45 años y 1% para mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada. En septiembre sólo se ofertarán las plazas que hayan resultado vacantes tras el proceso de admisión de junio.

 

Vías y requisitos de acceso:

Las  vías  de  acceso  son  las  generales  establecidas  para  la  Universidad, pudiendo cursar satisfactoriamente estos estudios los titulados en bachillerato en cualquiera de sus  ramas. No existe examen de ingreso especial para la Facultad.

La principal vía de acceso es con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque existen igualmente otras vías, tales como: titulados en Formación Profesional, titulados universitarios y equivalentes, titulados con estudios universitarios extranjeros mayores de 25 y 45 años o los mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada.

  • Acceso con el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad. En el supuesto  de  que  la  demanda  supere  la  oferta  de  plazas,  la  admisión  se efectuará según la  calificación  obtenida en la Prueba de Acceso, sumándole, en su caso, la ponderación para este grado obtenida en la Fase Específica.
  • Título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente y se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que la demanda de plazas sea superior a la oferta, la  nota de acceso se calculará sumando a la nota media del expediente la ponderación  obtenida para este Grado de Información y Documentación en la fase específica de la prueba de acceso. El cuadro de  ponderaciones es el mismo para Bachillerato y Formación Profesional. Sólo en caso de empate, se tendrá en cuenta la vinculación del Título a la Rama de Conocimiento.
  • Mayores de 25 años: Todas las ramas de conocimiento. Para este cupo se reserva el 3%.
  • Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en  la  prueba  de  acceso.  Pueden  solicitar  plaza  los  alumnos  que  hayan realizado la  prueba en otra universidad a partir del año 2010. En el reparto, tendrán  prioridad  los  de  UCM  y  si  sobran  plazas  entrarán  los  de  otras universidades.
  • Mayores de 45 años: Para este cupo se reserva el 1%. Para la adjudicación de plaza se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.
  • Mayores de 40 años con experiencia laboral acreditada: Para este cupo se reservará un 1% de las plazas. Para la adjudicación de las plazas se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la prueba de acceso.

* Toda la información sobre las características del acceso a la universidad, se publican  en  la  página web de la  UCM  (http://www.ucm.es/?d=men00330)

Información específica para matrícula

MATRICULA

ALUMNOS DE NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO

CONVOCATORIA

INTERNET
PRESENCIAL 

NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO
(Primera fase de Admisión)

21, 22, 26, 27 y 28 de julio 

NUEVO INGRESO EN ESTUDIOS DE SOLO 2º CICLO
(Primera fase de Admisión)

12 y 13 de septiembre 

NUEVO INGRESO EN PRIMER CURSO Y 2º CICLO
(Segunda fase de Admisión)

13, 14 y 17 de octubre 

RESTO DE ALUMNOS  

CONVOCATORIA

INTERNET

PRESENCIAL

PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN APROBADO EN LAS CONVOCATORIAS DE FEBRERO Y JUNIO TODAS LAS ASIGNATURAS MATRICULADAS EN EL CURSO 2010/2011

Del 5 al 13 de septiembre

7, 8, 12, y 13 de septiembre

RESTO DE ALUMNOS

Del 12 de septiembre al 5 de octubre

Del 14 de septiembre al 5 de octubre

Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

No hay establecido un perfil recomendado.

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

Mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados

El primer día de cada Curso académico se realizan dos Jornadas de Presentación, una de mañana y otra de tarde, organizadas desde la Comisión de Calidad, para presentar al equipo decanal, informar y orientar a los alumnos matriculados sobre el estudio elegido, la dinámica de la facultad, sentido y estructura de los estudios, funcionamiento de los distintos  servicios y localización de infraestructuras (biblioteca, talleres, aulas, utilización de las páginas web de la Universidad y de la biblioteca), así como también información sobre los representantes de alumnos, las asociaciones de estudiantes, las asociaciones deportivas y sobre las actividades extracurriculares que se llevan a cabo en la Facultad. 

A lo largo del Curso toda información relevante referente al Grado es remitida por el Coordinador de Grado a través de las listas de correos elaboradas con los emails de los estudiantes matriculados. Asimismo es colgada en la página web de la Facultad y es difundida en formato papel a través de los espacios reservados (corchos tradicionales) en lugares públicos y visibles. El Coordinador de Grado, además, atiende de manera presencial todos los días lectivos por la mañana y por la tarde a los estudiantes.

En los cursos anteriores existieron además otras vías de información y de orientación a los estudiantes sobre esta titulación: un blog y una publicación periódica on lineEl Boletín del Documentalista, cuyos números se pueden consultar en la web del Centro. Desde hace dos años, sin embargo, ambos sistemas de información fueron sustituidos por las herramientas más ágiles que proporcionan el uso de redes sociales, abriéndose en 2012 una cuenta de Facebook para la Facultad (https://www.facebook.com/pages/Facultad-de-Ciencias-de-la-Documentaci%C3%B3n-Universidad-Complutense-de-Madrid/206093496091321), que actualmente tiene más de 1600 seguidores. Esta cuenta se ha visto complementada recientemente por otra cuenta de Twitter para la Facultad  ( https://twitter.com/UcmFadoc ), que ha empezado a funcionar el 23 de junio de 2015.

Existe además en el Campus Virtual un Espacio de coordinación reservado para los estudiantes del Centro, denominado “Espacio Delegación Alumnos Facultad Documentación”, cuyos contenidos son gestionados por los propios representantes de alumnos en Junta de Facultad y en la Delegación de Estudiantes. En este Espacio se difunden noticias y avisos relacionados con el desarrollo de las asignaturas y de la titulación de Grado.

La Guía Académica del Centro y la Guía Docente del título de Grado se encuentran también a disposición de los estudiantes en la web de la Facultad.

Además, cada profesor individualmente a través del Campus Virtual, publicará todas aquellas actividades que puedan interesar al estudiante relacionadas con la titulación (jornadas, congresos, cursos, visitas, etc).

La información sobre horarios, calendario de actividades, exámenes, etc., así como el resto de la información referente a las distintas ofertas académicas del centro, o cualquier otra actividad relacionada  con los estudios, se publicará en los paneles informativos del grado, así como en la página web específica del título:  

Por último, se recuerda que desde el Curso 2012-13 se estableció para los estudiantes tanto de Grado como de Máster un programa de mentorías, coordinado desde el vicedecanato de Estudiantes.