Departamentos

Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 901360

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
De Infantil
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la
etapa de 0 a 6 años.
De primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa
de 6 a 12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber
promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad
actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De infantil:
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-
3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas,
psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
De primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano

Requisitos

Los propios de acceso al Grado.

Objetivos

Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo. Desarrollar destrezas de anàlisis  para valorar el nivel de desarrollo de un niño. Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.

Contenido

 

1. Introducción a la Psicología del desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo personal, social,  emocional y ético.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo físico y perceptivo.
6. Contextos de desarrollo

Evaluación

Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio de la profesora en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario sacar, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.

Bibliografía

DELVAL, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
MARTÍN, C. y NAVARRO, J. I. (Coord.) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C. (2007). Desarrollo psicológico y educación. Vol. I. Madrid: Alianza Editorial.
PAPALIA, D. E., WENDKOS, S. y DUSKIN, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
SHAFER, D. R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Madrid: Thomson Editores.
WOOLFOLK, A. (2010). Psicología Educativa (11a ed.) México: Pearson Educación

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T109/09/2024 - 20/12/2024LUNES 14:30 - 16:302534 - GIRATORIASMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
MIÉRCOLES 14:30 - 16:302534 - GIRATORIASMARIA EUGENIA MARTIN PALACIO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO
Grupo T1-2 - - -MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO