Departamentos

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ED. INFANTIL - 901439

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.

CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)

CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Presentaciones
20%
Otras actividades
20%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

4

Breve descriptor:

La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.

Requisitos

Los propios de la titulación.

Objetivos

Comprender la aportación de las Ciencias Sociales al currículo de Educación Infantil.

Conocer los aspectos fundamentales del proceso de adquisición de los conceptos espaciales,temporales y sociales en el niño.

Valorar la importancia de las Ciencias Sociales en la educación en valores.

Diseñar actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodología, lasestrategias y los recursos didácticos más adecuados.

Elaborar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para Educación Infantil.

Contenido

1. Las Ciencias Sociales en el currículo de Educación Infantil.

2. La enseñanza-aprendizaje de las nociones espaciales, temporales y sociales.

3. Metodología, estrategias y recursos didácticos.

4. Diseño de actividades y elaboración de propuestas didácticas.

Evaluación

Se tendrán en cuenta la asistencia y participación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades de aula. Se realizarán trabajos tanto individuales como en grupo y habrá que superar una prueba final, en la que se valorarán los conocimientos adquiridos. Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.

Bibliografía

Aranda, A. M (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
Bassedas, E.; Huguet, T. y Solé, I. (2014). Aprender y enseñar en educación infantil. Graó
Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (coords.) (2018). Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide.
Cooper, H. (2002). Didáctica de la Historia en Educación Infantil. Morata.
Decreto 36/2022, de 8 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación infantil. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, núm. 136, de 9 de 2022. https://gestiona.comunidad.madrid/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=12701&eli=true#no-back-button
Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. MEC-Morata.
Feliu, M. Y Jiménez, l. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Kapelusz.
Gudín, E. (Coord.) (2015). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. UNIR.
Ibáñez, C. (2018). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La Muralla.
Ortega-Sánchez, D. (2022). Ciencias Sociales y Competencia Digital Docente en Educación Infantil. Narcea
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado. Nº 28, 2 de febrero de 2022. https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf
Rivero, M. P. (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira Editores.
Trepat, C. A. y Comes, P. (2006). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Graó.
Zabalza, M. A. (2002). Didáctica de la Educación Infantil. Narcea.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MIÉRCOLES 19:30 - 21:301602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ
VIERNES 17:30 - 19:301602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDASANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ


Clases Prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ
Grupo T1-2 - - -ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ