Departamentos

Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901429

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Educación Infantil
CG 4.- Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo y formativos.

Pedagogía
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo
Transversales
Educación Infantil
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Pedagogía
CT1.- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3.- Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4.- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5.- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6.- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7.- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8.- Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9.- Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Específicas
Educación Infantil
CM5.1.1 Conocer el sentido, funciones, características de la función tutorial y de la orientación como un servicio educativo necesario para la formación de los estudiantes.
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.

Pedagogía
CM 4.1.- Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela y en otros ámbitos.
CM 4.1.1.- Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2.- Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3.- Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4.- Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2.- Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa en general y en relación con la sociedad, las familias, los estudiantes y los profesores.
CM 4.2.1.- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: del 40 al 70%
Seminarios
Seminarios: del 5 al 20%
Clases prácticas
Clases prácticas: del 25 al 50%
Trabajos de campo
Trabajos de campo: del 5 al 10%
Exposiciones
Exposiciones: del 5 al 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelos, enfoques y técnicas de orientación en Educación. La tutoría en Educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
2. Valorar la importancia de la orientación escolar y acción tutorial en el proceso educativo.
3. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial.
4. Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
5. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
6. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

  1.  Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española. 

  2.  Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones   

  3.  Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP -PAD - Programas de intervención: revisión y análisis.

  4. Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial.

Evaluación

Prueba escrita de conocimientos
Actividades de aprendizaje
Elaboración y exposición de trabajo académico
Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo.
Criterios de calificación orientativos: El resultado de la prueba escrita tendrá un peso del 40 al 70% de la nota final; las actividades de aprendizaje, del 25 al 50% y el trabajo, del 5 al 30%. Cada una de las actividades de evaluación deberá ser superada aplicando criterios de dominio. La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados. El estudiante podrá optar a una prueba de subida de nota una vez aprobada la asignatura.

Bibliografía

Álvarez-González, M. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos. Educatio Siglo XXI, 35(2), 21-42
Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer,
Castignani, M. L. (2023). El Departamento de Orientación Educativa: una propuesta de intervención. Orientación y Sociedad, 23.
Ceballos, N. & Saiz, A. (2019). La acción tutorial como escenario de colaboración familia-escuela. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 30(2), 28-45. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25336/20231
DOMÍNGUEZ, D. (2023). Atención a la diversidad. En N. Sánchez (Coord.) Procesos y Contextos Educativos (pp. 157-177). Ediciones CEF.
Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro
García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.
Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.
Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
Río Sardonil, D. del, y Martínez González, M.C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
Santana Vega, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
Torrego, J. C. (2015). 8 ideas clave: la tutoría en los centros educativos. Grao.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T127/01/2025 - 16/05/2025MARTES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESGEMA DELIA ARROYO RESINO
JUEVES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESGEMA DELIA ARROYO RESINO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -GEMA DELIA ARROYO RESINO
Grupo T1-2 - - -GEMA DELIA ARROYO RESINO