Departamentos

Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA ANTIGUA II (GRECIA Y ROMA) - 900776

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo clásico en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo clásico.
Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo clásico, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Conocer e interpretar la historia del mundo clásico como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo clásico.
Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo clásico.
Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo clásico en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo clásico.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La Historia del mundo clásico (greco-romano) abarca un arco espacio-temporal muy amplio, ya que se extiende desde la Edad del Bronce hasta el s. V d. C. y por toda Europa y gran parte de África y Asia. La complejidad de las diferentes culturas que se incluyen dentro del término “mundo clásico” o “mundo greco-romano” es inmensa y los procesos de cambios que perfilan sus contextos históricos han tenido una influencia decisiva en la formación de la cultura occidental.
Desde el mundo minoico hasta la disolución definitiva del Imperio Romano, los códigos culturales construidos y reconstruidos por griegos y romanos han marcado nuestra forma de aprehender el mundo, nuestros conceptos jurídicos, nuestras nociones sobre el ser humano y su relación con lo divino, nuestras estructuras políticas y nuestras formaciones culturales.
Por tanto, la asignatura desgranará los procesos más destacados de la historia de Grecia y Roma desde la formación de las primeras culturas pre-griegas (minoicos y micénicos) hasta la disolución del Imperio Romano pasando por el desarrollo de la polis, el s. V griego, el mundo de Alejandro, la República romana y el Imperio romano, prestando especial atención a los aspectos sociales, políticos y culturales

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo clásico, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo clásico y de los historiadores actuales que estudian el mundo clásico.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la sociedad clásica.

Contenido

1. El mundo mediterráneo entre el segundo y el primer milenio a.C.
2. El renacimiento griego.
3. Las colonizaciones mediterráneas
4. El arcaísmo griego.
5. El siglo V griego
6. Grecia en el siglo IV
7. El mundo helenístico
8. Los orígenes de Roma
9. El conflicto Patricio-Plebeyo
10. El imperialismo romano
11. El Imperio Romano.
12. La crisis del s. III.
13. El Bajo Imperio
14. La mujer romana

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

G. Bravo Castañeda, Poder político y desarrollo social en la Roma antigua, Madrid, Taurus, 1989.
A.J. Domínguez Monedero, La polis y la expansión colonial griega siglos VIII-VI, Madrid, Síntesis, 1991.
A.J., Domínguez Monedero - D. Plácido Suarez - Fr.J. Gómez Espelosín - F. Gascó de la Calle, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
L. García Moreno - F. Gascó de la Calle - J. Alvar Ezquerra - Fr.J. Lomas Salmonte, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 2. Roma, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
A. Giardina (ed.), El hombre romano, trad. esp., Madrid, Alianza Editorial, 1991.
J. Gómez Pantoja (coord.), Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona, Ariel, 2003.
A. Guzmán Guerra - Fr.J. Gómez Espelosín, Alejandro Magno. De la Historia al mito, Madrid, Alianza Editorial, 1997.
W.V. Harris, Guerra E Imperialismo en la Roma Republicana (327-70 A. C.), trad. esp., Madrid, Siglo XXI, 1989.
P.J. Heather, La caída del Imperio Romano, trad. esp., Barcelona, Crítica, 2006.
J. Mangas Manjarrés (dir.), Historia del Mundo Antiguo, Madrid, Akal, 1988, Fascículos 14-65.
J. Martínez-Pinna, Los orígenes de Roma, Madrid, Síntesis, 1999.
Ph. Matyszak, Los enemigos de Roma, Madrid, Oberón, 2005.
I. Morris, Historia y cultura. La revolución de la arqueología, trad. esp., Barcelona, Edhasa, 2007.
S.B. Pomeroy - S. Burnstein - W. Donlan - J.R. Tolbert, La antigua Grecia. Historia política, social y cultural, trad. esp., Barcelona, Crítica, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase Teóricsas y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 08:30 - 10:30MUTIUSOSDAVID ESPINOSA ESPINOSA
MARTES 08:30 - 10:30MUTIUSOSDAVID ESPINOSA ESPINOSA