Departamentos

Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEXTOS LATINOS I - 900774

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG6. Pensamiento e historia política y cultural del Mundo Antiguo.
CG7. Conocimiento de las dos lenguas clásicas (griego y latín).
CG8. Conocimientos de las literaturas clásicas.
Específicas
CE3. Gramática y estructuras léxicas de la lengua latina.
CE5. Lectura, comprensión y traducción de textos latinos.
CE8. Transmisión y edición de los textos clásicos.
CE13. Periodización e historia de la literatura latina.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (30% de los créditos presenciales, 20h aprox.).
El profesor realizará una introducción a los textos del autor objeto de estudio, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
Clases prácticas (60%, 40h. aprox.). El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas así como los materiales y bibliografía necesarios.
Se complementarán con Actividades transversales (10h. aprox.) propias de la titulación, que se computarán con las clases prácticas y se especificarán en cada caso concreto.

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

3

Breve descriptor:

Lectura y traducción de textos de Cicerón para profundizar en el conocimiento de la lengua, literatura y cultura latinas a través de las obras y época de este autor.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado.

Objetivos

Lectura, traducción y comentario de textos de Cicerón, con especial atención al comentario lingüístico, literario, histórico, ideológico y de realia.


Contenido

1. Traducción y comentario de una selección de textos de Cicerón, con especial atención a los distintos niveles de análisis, tanto en el ámbito lingüístico como en el literario.
2. Introducción literaria al autor, atendiendo a los condicionamientos históricos, políticos y biográficos y a los distintos géneros literarios cultivados por él.
3. Preparación por parte del alumno para traducción sin diccionario de alguna obra completa o bien de una selección de textos de Cicerón, no vistos en clase.
4. Adquisición de un vocabulario básico a partir de los textos traducidos.
5. Lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor.

Evaluación

El contenido de la asignatura será objeto de evaluación continuada y de una evaluación final, en el modo en que se explica a continuación:

Evaluación continuada = 50% del total de la nota (5 p.). La evaluación continuada incluye:
- controles periódicos = 40% (4 p.); en estos controles periódicos el alumno se examinará de los textos preparados por su cuenta (cuyas dudas se resolverán en las tutorías), y de los traducidos y explicados en clase, mediante la traducción sin diccionario y el comentario (que incluirá el sintáctico ) de varios textos; en dichos controles se examinará también de la lectura, en traducción, de un discurso, una obra de retórica y otra filosófica del autor.
- asistencia (obligatoria) y participación (positiva) en clase y tutorías = 10% (1 p.).


Evaluación final mediante examen = 50% del total de la nota (5 p.). Consistirá en la traducción con diccionario más el comentario (lingüístico, literario, etc.) de un texto de Cicerón distinto a los vistos en clase y a los preparados por cuenta del alumno para el examen sin diccionario.

Calendario de pruebas:
La fecha para el examen final será la que asigne y publique en su momento la secretaría de la Facultad.
Las fechas de los controles periódicos se anunciarán en clase y a través del campus virtual con la suficiente antelación.

Bibliografía

1. Ediciones y comentarios

Oxford Classical Text
Bibliotheca scriptorum Graecorum et Romanorum Teubneriana
The Loeb Classical Library,
G. Budé (Les Belles Lettres),

2. Traducciones
ISO, J. J., Sobre el orador. Madrid, 2002
MAÑAS, M. Bruto, Madrid, Alianza, 2000
NÚÑEZ, S., La invención retórica, Madrid, 1997
SÁNCHEZ SALOR, E., El Orador, Madrid, 1999

ASPA, J., Cicerón. Discursos III y V, 2 vols. Madrid, 1991
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos IV. Madrid, 1994
BAÑOS, J. M., Cicerón. Discursos cesarianos. Madrid, 1991
FONTÁN, A., La defensa del poeta Arquías. En defensa de Ligario, , Madrid,1989
ENRÍQUEZ, J.A., Defensa de L.C. Balbo, Madrid, 1997
MARÍN. M., Defensa de P. Sila y Defensa de L. Murena, Barcelona, 1956
MARTÍN, J. C., Discursos contra Marco Antonio (Filípicas). Madrid, 2001
MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª J., Cicerón. Discursos VI. Madrid, 2006
REQUEJO, J.M. Cicerón. Discursos I-II , Madrid, 1990

D'ORS, A., Las Leyes, Madrid, 1972
ENRÍQUEZ, J.A.-ROPERO, A., Cuestiones Tusculanas, Madrid, 1986
ESCOBAR, A., Sobre la naturaleza de los dioses, Madrid 1999
FONTÁN, A - D'ORS, A., Sobre la república, Madrid, 2000
GUILLÉN, J., Sobre los deberes, Madrid, 2001
LÓPEZ FONSECA, A., Tusculanas, Madrid, 2010
NÚÑEZ, J.M., La República y Las Leyes, Madrid, 1989


BAÑOS, J.M. - HERNÁNDEZ, T., Cicerón. Correspondencia con su hermano Quinto, Madrid, 2001
BAÑOS, J.M., Cicerón. Correspondencia con Marco Junio Bruto, Madrid, 2008
GUILLÉN, J., Marco Tulio Cicerón: Cartas políticas, Madrid, 1996
RODRÍGUEZ-PANTOJA, M., Cicerón. Cartas I-II. Cartas a Ático, Madrid, 1996

3. Estudios generales

BAÑOS, J.M., Cicerón, Madrid, 2000.
BAÑOS, J.M., Diario de Cicerón, Madrid, 2017.
EVERITT, A., Cicerón. Barcelona, 2007.
GRIMAL, P., Cicerón, Madrid, 2013.
PINA POLO, F., Marco Tulio Cicerón, Madrid, 2016.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (grupo específico)12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 10:30 - 12:30A-404ALVARO CANCELA CILLERUELO
VIERNES 10:30 - 12:30A-404ALVARO CANCELA CILLERUELO