Departamentos

Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

TEXTOS GRIEGOS I - 900773

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Adquisición de competencia lingüística avanzada y profundización en las características gramaticales de las lenguas clásicas (CG7).
Conocimiento y manejo experto en las literaturas clásicas (CG8).
Conocimiento y manejo de los aspectos relacionados con el pensamiento y la historia política y cultural del Mundo Antiguo (CG6).
Específicas
Con esta materia el alumno alcanzará las CE4 y CE6 mediante la adquisición de competencia lingüística avanzada en lengua griega, profundizando en las habilidades para la traducción de textos griegos y en el conocimiento de las características gramaticales de la lengua griega y sus dialectos. Asimismo, continuará a través del comentario de textos, con la profundización en la CG6.
También continuará con la profundización en la CE10 y profundizará en la CE7, encuadrando cada autor en su época y género literario, y estudiando la aplicación práctica en cada caso de las convenciones estilísticas y reglas compositivas del género.
Junto a ello, alcanzará la CE8 mediante la adquisición de conocimientos y el adiestramiento en técnicas instrumentales y filológicas, como la crítica textual y la historia de la transmisión del texto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales (25 horas). El profesor realizará una introducción a los textos escogidos de Heródoto, tanto desde el punto de vista lingüístico como literario, y explicará en cada caso las cuestiones filológicas, de crítica textual y de realia necesarias para la correcta comprensión y estudio de los textos.
Clases prácticas
50 horas. El profesor guiará la realización del análisis, traducción y comentario de textos aportando a los alumnos la metodología para la preparación de las prácticas, así como los materiales y bibliografía necesarios.
Otras actividades
75 horas: realización de tutorías individuales o en grupo; preparación de clases; preparación y corrección de exámenes; orientación, realización y corrección de trabajos y exposiciones.
TOTAL
150 horas.

Presenciales

3,6

No presenciales

2,4

Breve descriptor:

Comentario de textos de historiografía griega antigua (Heródoto), analizándose la características lingüísticas, literarias, métricas, históricas y sociopolíticas y los problemas de interpretación de los textos.

Requisitos

Los generales para el acceso al Doble Grado en Historia y Filología Clásica.

Objetivos

1. Adquisición de conocimientos
Comentario filológico de una selección de textos de Heródoto, en el nivel adecuado al curso y teniendo en cuenta que entre los objetivos del curso figuran la consolidación de los conocimientos gramaticales y el aprendizaje del vocabulario. El comentario incluirá el estudio de las estructuras métricas y tendrá en cuenta los problemas de crítica textual, de manera que sirva de iniciación a esta disciplina. También incluirá el comentario un análisis del contexto histórico, sociopolí­tico y cultural en que los textos comentados se producen y, cuando sea posible, indicaciones sobre la pervivencia de los textos en la tradición literaria posterior.

2. Adquisición de destrezas
Iniciar a los alumnos en el comentario filológico de textos antiguos.

Contenido

1. El género historiográfico, sus orígenes y desarrollo:

a) Orígenes de la Historia
b) Precedentes de Heródoto: los logógrafos.
c) El método histórico de Heródoto.
d) Contenido y características de la Historia.
e) Ideología de Heródoto.

2. Lectura, comentario y traducción de textos seleccionados de Heródoto.

Evaluación

Los sistemas de evaluación se rigen por lo previsto en el RD 1125/2003.
La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica a los textos. La adquisición de conocimientos será también objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos explicados e incluirá al menos una traducción de un texto ya explicado en la clase y de otro no explicado. El control final será unificado para los grupos.
La evaluación mediante examen final tendrá un valor del 50% en el total de la nota final. El restante 50% de la calificación será el resultado de la evaluación de los controles periódicos, de los trabajos y/o exposiciones y de la asistencia y participación del alumno en clase.
La evaluación final se expresará en calificaciones numéricas de acuerdo con la legislación vigente.
El calendario de las pruebas, los criterios de evaluación y el valor concreto de cada elemento prueba quedarán explicitados en las guías docentes de cada asignatura.

Bibliografía

Texto

H. B. Rosén, Herodotus, Historiae 2 vols., Stuttgart-Leipzig 1987-1997.
Heródoto, Antología de Historia Griega, Madrid, SEEC 1983.
Heródoto, Historias, ed. bil. de J. Berenguer Amenós y F. Rodríguez Adrados, vols. I-III, Barcelona.
Heródoto, Historia, vols. I, II y III, ed. bilingüe de J. M. Floristán, Madrid: Clásicos Dykinson, 2010, 2011, 2015.

Traducciones

Heródoto, Historia, trad. de C. Schrader, Madrid, Biblioteca Clásica Gredos,1977, etc.
Heródoto, Historias, ed. de M. Balasch, Madrid 2006.
Capítulos dedicados a Heródoto en los siguientes manuales:
A. Lesky, Historia de la Literatura Griega, Madrid 1968.
P. E. Easterling- B.M. W. Knox, eds., Historia de la literatura clásica, I: Literatura griega, Madrid 1990.
J. A. López Férez ed., Historia de la Literatura griega, Madrid 1998 .

Estudios

Asheri, D.-Lloyd, A.-Corcella, A., Erodoto: Le storie, 9 vols., Roma: F. Lorenzo Valla-Milano: A. Mondadori, 1978-2006.
Bakker, E. J.-de Jong, I. J. F.-van Wees, H. (eds.) (2002), Brill’s Companion to Herodotus, Leiden: Brill.
Dewald, C.-Marincola, J. (2007), The Cambridge Companion to Herodotus, Cambrige (UK)-N. York: Cambridge UP.
Evans, J. A. S. (1982), Herodotus, Boston.
Fornara, CH. W. (1971), Herodotus. An Interpretative Essay, Oxford: Clarendon Press.
How, W. W.-Wells, J. (1912), A Commentary on Herodotus, I (books I-IV), II (books V-IX), Oxford: Clarendon P.
Powell, J. E. (1939), The History of Herodotus, Cambridge: UP. (Amsterdam: Hakkert 19672).
Schlögel, A. (2000), Heródoto, trad. esp., Madrid: Aldebarán (orig. alemán 1998).
Untersteiner, M. (1949), La lingua di Erodoto, Bari: Adriatica.

Otra información relevante

La bibliografía es orientativa. El profesor responsable ampliará y/o precisará en cada caso la información que considere oportuna.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-335FERNANDO GARCIA ROMERO
VIERNES 08:30 - 10:30A-335FERNANDO GARCIA ROMERO
Grupo B12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 08:30 - 10:30A-212CLAUDIA DANIELA VEGA MEDEIROS
JOSE MANUEL FLORISTAN IMIZCOZ
VIERNES 08:30 - 10:30A-212CLAUDIA DANIELA VEGA MEDEIROS
JOSE MANUEL FLORISTAN IMIZCOZ