Departamentos

Historia del Arte

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

ARTE ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA - 801671

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2. Conocimiento y entendimiento generalistas de la historia de la producción artística ¿arquitectura, urbanismo, artes visuales- de las principales civilizaciones, culturas y períodos históricos, con atención tanto a su diversidad como a los elementos comunes a la creatividad humana y al uso social del arte.
CE3. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte occidental.
CE4. Conocimiento y entendimiento más específicos del arte desarrollado en la Península Ibérica.
CE5. Conocimiento y comprensión de los procesos de creación (en lo material y técnico, en lo formal y en lo significativo), utilización, recepción, conservación y difusión de la producción artística.
CE6. Familiaridad con las metodologías de aprendizaje, interpretación, investigación y difusión empleadas habitualmente en el campo de la Historia del Arte, y con los debates propios de la disciplina.
CE7. Capacidad de observación, competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos históricos y culturales.
CE8. Capacidad de obtener información (a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de recursos propios de las modernas tecnologías) y proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los conocidos a lo largo de su formación.
CE9. Capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos a las distintas facetas de la producción artística a lo largo de la historia, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, oralmente, por escrito, con ayuda de materiales visuales o con las tecnologías adecuadas en cada caso en un nivel básico, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.
Otras
CE10. Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la bibliografía especializada.
CE11. Conocimientos y competencias para el tratamiento de la producción artística en su faceta de patrimonio cultural, en lo que corresponde a su conservación, gestión y difusión, con especial atención a su valoración actual cultural, social y económica, y con consideración a la ética y a la deontología profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: el profesor presentará los conocimientos básicos que los alumnos deben adquirir.
Seminarios
Actividades de seminario: se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase.
No se descarta que para determinados grupos se establezca un horario de tutorías particulares o colectivas, en las que se discuta y prepare el contenido de las materias, se resuelvan dudas y se oriente el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajos de campo
Trabajo no presencial del estudiante: dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar materiales de estudio, mediante la utilización de bibliotecas, aula informática, área Wi-Fi, etc. El horario no presencial del estudiante estará igualmente dedicado a la preparación de las pruebas y a la elaboración de trabajos de naturaleza diversa previstos en el curso.
TOTAL
6 créditos ECTS

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

7

Breve descriptor:

Panorama analítico y descriptivo, amplio y contrastado, acerca del nacimiento, características y evolución del arte en la península Ibérica, desde el periodo marcado por el impacto colonizador (fenicios y griegos) y las sociedades indígenas de la Protohistoria hasta desembocar en el proceso de Romanización y su posterior tránsito a época tardoantigua.

Objetivos

1. Aprender a situar las obras del arte antiguo peninsular en sus correctas coordenadas culturales, históricas y espaciales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, audiovisuales y digitales) específicos del arte antiguo de la Península Ibérica.
3. Comprender y manejar la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos del arte antiguo de la Península Ibérica.

Contenido

1. El arte tartésico. El impacto orientalizante en el Mediodía peninsular.
2. El arte de las Colonizaciones: Fenicios y Griegos en la Península Ibérica. Los fenicios en Iberia. Arte griego en la península Ibérica.
3. El arte ibérico. Urbanismo y arquitectura ibéricos. La imagen en el mundo ibérico: escultura y cerámica.
4. El arte de influencia céltica.
5. Introducción general al arte hispanorromano. El concepto de "Romanización" y sus problemas.
6. La imagen de la ciudad hispanorromana: edilicia y arquitectura. Materiales y sistemas constructivos. Urbanismo y tipos de edificios.
7. La proyección de la ciudad romana en su territorium. Las vías de comunicación en Hispania. Obras de infraestructura y representación.
8. Arte, ideología y creencias en la Hispania romana. Manifestaciones en la escultura, la pintura y el mosaico.
9. Introducción al arte tardoantiguo.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre tres y siete evidencias para la evaluación.
¿ Pruebas de desarrollo 35-55%
¿ Trabajos y otras actividades 35-55%
¿ Asistencia con participación 10-30 %

Bibliografía

AA. VV., Hispania, el legado de Roma, Zaragoza, 1998.
BENDALA, M., La Antigüedad. De la Prehistoria a los visigodos, col. Introducción al Arte Español, Madrid, 1990.
CABRERA, P. y Sánchez, C. (eds.), Tras las huellas de Heracles, Catálogo de la exposición, Madrid, 2000.
GARCÍA Y BELLIDO, A., Arte Romano, Madrid, 1988.
RAMÍREZ, J. A. (dir), Historia del Arte, 1. El Mundo Antiguo, Madrid, 1996.
ZARZALEJOS, M., GUIRAL PELEGRÍN, C. y SAN NICOLÁS, Mª. P., Historia de la cultura material en el mundo clásico, UNED. Colección Grado, Madrid, 2010.

Bibliografía complementaria
BENDALA, M., Tartesios, íberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania Antigua. Madrid, 2000.
CABRERA BONET, P. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, C. (eds.), Los griegos en España. Tras las huellas de Heracles, Madrid, 2000.
HENIG, M. (dir.), El Arte Romano. Una revisión de las artes visuales del mundo romano. Barcelona, 1985.
RUIZ, A. y MOLINOS, M., Los Iberos. Análisis arqueológico de un proceso histórico. Barcelona, 1993.

Estructura

MódulosMaterias
AVANZADOARTE CLÁSICO Y DE CIVILIZACIONES NO EUROPEAS

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:30B-02ALEXANDRA USCATESCU BARRON
JUEVES 13:00 - 14:30B-02ALEXANDRA USCATESCU BARRON
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 17:00 - 18:30B-35ALEXANDRA USCATESCU BARRON
JUEVES 17:00 - 18:30B-35ALEXANDRA USCATESCU BARRON


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -PATRICIA VIDAL BUSTOS
GRUPO C1 - - -PATRICIA VIDAL BUSTOS