Departamentos

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

HISTORIA DE LA CULTURA Y EL PENSAMIENTO EN AMÉRICA - 801826

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer y analizar las polémicas en torno a la existencia, la historia, la especificidad y el estado actual de los estudios culturales latinoamericanos.
- Conocer el estatus de los estudios culturales latinoamericanos en tanto disciplina y su ubicación en las instituciones académicas.
- Conocer las relaciones entre estudios culturales e historia cultural con respecto a sus objetos y la delimitación de sus campos de trabajo.
- Conocer y analizar las distintas teorías y metodologías de los estudios culturales latinoamericanos.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo relacionadas con la historia cultural.
- Aproximarse a la praxis de la historia de la cultura y del pensamiento en América. Conocer sus preocupaciones y perspectivas.
- Conocer, analizar e interpretar la historia de la cultura y del pensamiento en América en su diversidad espaciotemporal. Incidir en los estudios comparativos desde la perspectiva temporal y temática.
- Ser capaces de entender y utilizar el lenguaje múltiple de los estudios culturales para poder elaborar un discurso adecuado a sus objetivos y metodología.

Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)

TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Breve descriptor:

El programa se propone plantear al alumno problemas clave en relación con la historia de la cultura y el pensamiento en América. Partiendo de una aproximación crítica a las bases teóricas, metodológicas e historiográficas de la asignatura en relación con las demás disciplinas históricas. Se ha optado por seleccionar los temas y problemas más representativos de la cultura y el pensamiento en América, subrayando la diversidad de un universo en el que confluyen distintas corrientes y modos de entender y vivir la realidad.
Se parte del alcance y las consecuencias que tuvo el encuentro entre dos mundos y se profundiza en las distintas manifestaciones culturales de la época colonial. Se atiende a la introducción del pensamiento moderno en el Nuevo Mundo, como preámbulo de la Ilustración, período de consolidación del criollismo. Se interpreta el proceso de la Independencia en lo que tuvo de simbiosis entre lo tradicional y lo moderno, incidiendo en los perfiles de las corrientes que lo justificaron y modelaron.
Con la independencia política las sociedades americanas fueron gestando fórmulas en parte originales. El liberalismo se afianzó como corriente de pensamiento dominante y buscó imponerse como paradigma, sin respetar la diversidad étnica y cultura. A finales del siglo XIX, el Positivismo, con el lema de Orden y Progreso, fue la ideología de muchos gobiernos. Simultáneamente, surgieron otras alternativas que, como el Modernismo o el Indigenismo, cuestionaron el orden ideológico y cultural establecido. La literatura y la prensa fueron los medios / instrumentos idóneos de transmisión y propaganda.
Con el siglo XX aparecieron nuevos modelos que daban mayor espacio a la diversidad. Las corrientes de pensamiento de izquierda se abrieron camino. Las culturas no dominantes se hicieron más visibles y encontraron espacio también en el medio urbano. La globalización no sólo ha servido para “uniformar”, sino también para poner de manifiesto la voz de todas las culturas.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la historia de la cultura y del pensamiento dentro del desarrollo disciplinario de la historia.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) de la historia de la cultura y del pensamiento en América.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la historia de la cultura y del pensamiento.

Contenido

1. Cultura y pensamiento en América: enfoques metodológicos.
2. Encuentro de culturas.
3. La cultura del Barroco.
4. El Siglo de las Luces.
5. Insurgencia e independencia.
6 Modernización y Progreso.
7. Las nuevas tendencias del siglo XX.
8. Los retos del siglo XXI.
9. Modelos y casos de estudio. Análisis comparativo.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* Entre el 50 y el 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración entre el 20 y el 40% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

BETHELL, Leslie (Ed.). Historia de América Latina, Vol. 8. Cultura y sociedad 1830-1930. Crítica. Cambridge-Barcelona.1991.
BETHELL, Leslie (Ed.). Ideas e ideologías en América Latina en el siglo veinte. Crítica. Barcelona. 1996.
BETHELL, Leslie (Ed.). Historia de América Latina, Vol. 4. América Latina colonial: población, sociedad y cultura. Crítica. Barcelona. 2000.
CANCINO, Hugo (Coord.). Los intelectuales hispanoamericanos entre la modernidad y la tradición, siglos XIX y XX. Cuadernos de Historia Latinoamericana 11. Editorial Iberoamericana-Vervuert. Madrid-Frankfurt. 2004.
EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO EN EL SIGLO XIX. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Quito. 1986.
FUENTES DE LA CULTURA LATINOAMERICANA. Fondo de Cultura Económica. México. 1993.
HISTORIA GENERAL DE AMÉRICA LATINA, Vol. IX. Teoría y metodología en la Historia de América Latina. Ediciones UNESCO/Trotta. París-Valladolid. 2006.
KOHUT, Karl y Sonia V. ROSE (Eds.). La formación de la cultura virreinal, Vol. III. El siglo XVIII. Iberoamericana-Vervuert. Madrid-Frankfurt. 2006.
MENÉNDEZ, Susana y Bárbara POTTHAST (Coords.). Mujer y familia en América Latina siglos XVIII-XIX. AHILA. Algazara. Málaga. 1996.
MONSIVÁIS, Carlos. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Anagrama. Barcelona. 2000.
QUESADA MARCO, Sebastián. Imágenes de América Latina (Manual de historia y cultura latinoamericanas). Edelsa. Madrid. 2005.
ROMERO, José Luís y Luis Alberto ROMERO (Comp.). Pensamiento conservador (1815-1898). Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1978.
UNESCO. La historia de las ideas en América Latina. Bibliografía selectiva. El Centro-Unesco. La Habana. 1976.
UNESCO. Cultures. Cultural Identity in Latin America.UNESCO. Vendôme. 1986.
ZEA, Leopoldo. Pensamiento latinoamericano. Ariel. Barcelona. 1976.

Otra información relevante

No hay.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE AMÉRICA. NIVEL I Y IIHISTORIA REGIONAL Y TEMÁTICA DE AMÉRICA. NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 08:30 - 10:00B-24ANNA GUITERAS MOMBIOLA
MARTES 08:30 - 10:00B-24ANNA GUITERAS MOMBIOLA
GRUPO C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 17:00B-38ALMUDENA HERNANDEZ RUIGOMEZ
MARTES 15:30 - 17:00B-38ALMUDENA HERNANDEZ RUIGOMEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -MARIA DOLORES DOMINGO ACEBRON
GRUPO A2 - - -EMILIO VICENTE REDONDO CARRERO
GRUPO C1 - - -PABLO SIERRA FAFILA