Departamentos

Historia

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EN EL MUNDO ROMANO - 801807

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo romano antiguo en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo romano antiguo.

- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo romano antiguo, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.

- Conocer e interpretar la historia del mundo romano antiguo como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.

- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.

- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo romano antiguo
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo romano antiguo.

- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo romano antiguo en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.

- Manejar con fluidez la terminología básica de la Historia, con particular atención al mundo romano antiguo.
Otras
No hay

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.

- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que, entre otras cosas, se podrán presentar, analizar y debatir textos escritos, cartográficos, gráficos, imágenes, etc., así como audiovisuales, sobre temas relacionados con la asignatura.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en la preparación, comentario o exposición en clase, por parte de alumnos individuales o de grupos de alumnos, de diversos materiales y temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.

- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.

Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.

- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

6

Breve descriptor:

La importancia del estudio del Mundo Romano dentro del modulo de Historia Antigua viene destacada por el hecho ineludible de que el Imperio Romano significó la primera unión del mundo europeo bajo un solo orden, una sola lengua y un solo derecho. Instituciones heredadas para bien o para mal por la civilización europea, y aún más allá, constituyen un elenco político y cultural solo comparable al de la civilización China. Esto sin olvidar que la civilización romana fue la difusora, y sincretizadora de la tradición cultural del Oriente Mediterráneo, desde Egipto y el Próximo Oriente, y a través de la cultura griega, con las tradiciones indígenas occidentales y la fusión con el derecho típicamente etrusco en su orígenes. Los eclécticos romanos dieron consistencia a una tradición cultural diversa, unificándola para la posteridad a través de sus ansias imperialistas impulsadas por su endémico miedo a ser invadidos. Este acicate psicológico fue el impulso que construyó un imperio.

Requisitos

No hay requisitos previos

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo romano antiguo, con el fin de que pueda contextualizar su evolución histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo romano antiguo y de los historiadores actuales que lo estudian.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de la sociedad romana antigua

Contenido

1. Introducción al Mundo Romano

2. La Roma Arcaica

3. La Constitución Republicana

4. La expansión romana

5. El Sistema Imperial

6. La crisis del siglo III

7. La sociedad Bajoimperial

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante, serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.

Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de la pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias de evaluación.

* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).

* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.

* El 10% corresponderá a la asistencia con la participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en las clases teóricas, clases prácticas y seminarios

Bibliografía

ALFÖLDY, Géza. Historia social de Roma. Alianza. Madrid. 1987.
BRAVO, Gonzalo. Poder político y desarrollo social en la Roma antigua. Taurus. Madrid. 1989
BRAVO, Gonzalo. Historia de la Roma antigua. Alianza. Madrid. 1998/2006.
BRAVO, Gonzalo. Historia del mundo antiguo. Una introducción crítica, Alianza. Madrid. 2008 2ª edición.
CANTARELLA, Eva. La mujer romana. Servicio de Publicaciones. Universidad de Santiago. Santiago de Compostela. 1991.
ECK, Werner. The Age of Augustus. Blackwell Publ. Malden. 2003.
GARNSEY, Peter y Richard SALLER. El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura. Crítica. Barcelona. 1991.
GIARDINA, Andrea (Dir.). El hombre romano. Alianza. Madrid. 1991.
GRIMAL, Pierre. Historia de Roma. Paidós. Barcelona. 2005.
HEATHER, Peter J. La caída del Imperio Romano. Crítica. Barcelona. 2006.
MARTÍNEZ-PINNA, Jorge. Los orígenes de Roma. Síntesis. Madrid. 1999.
MATYSZAK, Philip. Los enemigos de Roma. Oberon. Madrid. 2005.
SCHEID, John. La religión en Roma. Ediciones Clásicas. Madrid. 1991.
SYME, Ronald. La revolución romana. Taurus. Madrid. 1989.
VEYNE, Paul. La sociedad romana. Mondadori España. Madrid. 1991.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL IIHISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. NIVEL I Y NIVEL II

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-17DAVID ESPINOSA ESPINOSA
MARTES 10:00 - 11:30B-17DAVID ESPINOSA ESPINOSA
Grupo C05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 17:00 - 18:30B-19ADAVID ESPINOSA ESPINOSA
MARTES 17:00 - 18:30B-19ADAVID ESPINOSA ESPINOSA
Grupo I (Impartido en Inglés)05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 10:00 - 11:30B-18AANA MAYORGAS RODRIGUEZ
MARTES 10:00 - 11:30B-18AANA MAYORGAS RODRIGUEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -DAVID ESPINOSA ESPINOSA
GRUPO A2 - - -DAVID ESPINOSA ESPINOSA
GRUPO C1 - - -DAVID ESPINOSA ESPINOSA
GRUPO I1 - - -ARTURO MORENO BENITO