Departamentos

Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

RIESGOS AMBIENTALES Y CALIDAD DE VIDA - 801751

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
¿ CG1.-Capacidad de organización y planificación.
¿ CG3.-Capacidad de análisis y síntesis.
¿ CG4.-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, y presentación de toda clase de información.
¿ CG8.-Capacitación para el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar. Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones. Generar acuerdos en equipos interdisciplinares.
¿ CG9.-Capacitación para el aprendizaje autónomo. Iniciativa y espíritu emprendedor. Aprender a aprender.
¿ CG12.-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas
¿ CA4. Conocer los fundamentos de la Geografía Física y del medio ambiente.
¿ CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
¿ CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
¿ CB6. Reconocer e interpretar los paisajes, sus dinámicas y sus conflictos.
¿ CC2. Obtener, tratar, relacionar y sintetizar información territorial.
¿ CC3. Realizar propuestas de ordenación y participar en la gestión del territorio.
¿ CC4. Planificar y gestionar la localización de servicios y actividades.
¿ CC5. Realizar diagnosis y propuestas integradas de la acción pública.
¿ CC6. Usar las técnicas cartográficas como instrumento de interpretación y ordenación territorial.
¿ CC7. Aplicar las técnicas del trabajo de campo como medio de reconocimiento directo del territorio.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 horas (13,3 % de los créditos de la asignatura / 33 % de las horas presenciales)
Seminarios
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales) Se realizarán seminarios con exposición y discusión de resultados por parte de los alumnos de los trabajos dirigidos, sobre los problemas planteados, con la moderación del profesor y, la participación ocasionalmente de especialistas invitados.
Clases prácticas
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales)
Trabajos de campo
16 horas (510,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales) Durante el curso se realizarán dos trabajos de campo
Otras actividades
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura / 6,6 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

Iniciación a los métodos y técnicas de identificación de procesos y acciones que implican el riesgo de alterar el medio ambiente de los territorios y de afectar a la calidad de vida de sus habitantes. Adquisición de los conocimientos y destrezas básicos necesarios para el diagnóstico, la valoración y el tratamiento de las situaciones de riesgo y para el establecimiento de criterios de vulnerabilidad de las comunidades.

Objetivos

1.- Identificar las acciones que tienen el riesgo de plantear un conflicto entre el desarrollo territorial y las dinámicas naturales.
2.- Analizar los procesos y las situaciones de riesgo y valorar la vulnerabilidad ente ellos de los territorios y las comunidades humanas.
3.- Plantear medidas de control y gestión de procesos o actividades potencialmente perjudiciales para el equilibrio ambiental y la calidad de vida.
4.- Prevenir y mitigar los riesgos ambientales desde la perspectiva de un desarrollo y una ordenación territorial sostenibles.

Contenido

1.- Identificación de los riesgos y de las actividades que afectan al medio ambiente y a la calidad de vida en el ámbito territorial.
2.-Análisis de los riesgos naturales y de su incidencia en las condiciones ambientales que afectan a la calidad de vida.
3.- Análisis de las condiciones naturales y socio-económicas que determinan la vulnerabilidad ante los riesgos medioambientales.
4.- Modelización y control de los procesos naturales potencialmente degradantes o perjudiciales para el mantenimiento de calidad de vida
5.- Evaluación de los riesgos, tratamiento de los procesos de degradación o impacto ambiental y establecimiento de sistemas de seguimiento de las situaciones de peligro o catástrofe.
6.- Propuesta de medidas y sistemas de planificación territorial que prevean y mitiguen los riesgos ambientales y favorezcan la calidad de vida.

Evaluación

La asignatura se calificará según el criterio de evaluación continua, atendiendo al trabajo realizado y a la adquisición de las capacidades, destrezas y conocimientos por parte del alumno a lo largo del curso. En concreto, el criterio de ponderación entre las distintas actividades será el siguiente:
- Realización de trabajos prácticos dirigidos, en todas sus fases, mediante el trabajo personal, la asistencia a las clases, la participación en los seminarios y trabajos de campo y la exposición y discusión de los resultados: 70 %.
- Prueba objetiva final: 30 %.

Bibliografía

Ayala Carcedo, F.J. (2007). Riesgos naturales y desarrollo sostenible: impacto, predicción y mitigación. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España. Serie medio ambiente. Madrid, 280 pp.
Ayala-Carcedo, F.J. Olcina Cantos, J. (2002) Riesgos naturales. Ariel Ciencia, 1512 p.
Edward A. Keller, E. A.; Blodget, R.H. (2007) Riesgos naturales: procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson Prentice Hall, 422 pp
Hernández Ruiz, M. (2008) Guía metodológica para la elaboración de cartografías de riesgos naturales en España. Ministerio de la Vivienda e Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Madrid, 187 pp
Hyndman,D.; Hyndman, D. (2008) Natural Hazards and Disasters. Brooks Cole. 528 pp.
Lain Huerta, L. 2002. Los sistemas de Información Geográfica en la gestión de los riesgos Geológicos y el medio ambiente. Ministerio de Ciencia y Tecnología y Instituto Geológico y Minero. Madrid. 288 pp
Olcina Cantos, J. (1994) Riesgos climáticos en la península ibérica. Acción Divulgativa. Madrid, 440 pp.
Pettit, C.; Cartwright; W.; Bishop, I. Lowell, K.; Pullar, D.; Duncan, D. (Editores) (2008) Landscape Analysis and Visualisation: Spatial Models for Natural Resource Management and Planning. Springer, 616 pp.
Pine, J. (2009) Natural Hazards Analysis. Auerbach Publications, Taylorand Francis Group, Florida, 304 pp.
Strelcova, K.; Matyas Q.; Kleidon A.; Lapin M.; Matejka, F.; Blazenec, M.; Skvarenina, J.; (editors) (2008) Bioclimatology and Natural Hazards. Springer. 316 pp.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEÓRICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024MIÉRCOLES 13:00 - 14:30AULA INFORMATICA 2JESUS DIAZ SANZ
JUEVES 13:00 - 14:30AULA INFORMATICA 2JESUS DIAZ SANZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -JESUS DIAZ SANZ