Departamentos

Geografía y Ordenación del Territorio

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

DESARROLLO TERRITORIAL - 801736

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1.-Capacidad de organización y planificación.
- CG3.-Capacidad de análisis y síntesis.
- CG7.-Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- CG10.-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales, y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
- CG11.-Ofrecer nuevos usos a saberes tradicionales.
- CG12.-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas
- CA2. Conocer los Espacios Geográficos Regionales.
- CB2. Comprender las interrelaciones del medio físico y ambiental con la realidad social.
- CB3. Saber enmarcar análisis territoriales específicos en contextos generales
- CB4. Interpretar desde una perspectiva multiescalar los fenómenos territoriales
- CB7. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
- CB8. Explicar los procesos territoriales del mundo actual.
- CC3. Realizar propuestas de ordenación y participar en la gestión del territorio.
- CC4. Planificar y gestionar la localización de servicios y actividades.
- CC5. Realizar diagnosis y propuestas integradas de la acción pública.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
20 horas (13,3 % de los créditos de la asignatura / 33 % de las horas presenciales)
Seminarios
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales) Durante el curso académico se llevará a cabo un seminario para cada tema, consistente en la exposición y debate del trabajo dirigido desarrollado por los alumnos.
Clases prácticas
10 horas (6,7 % de los créditos de la asignatura / 16,7 % de las horas presenciales)
Trabajos de campo
16 horas (10,7 % de los créditos de la asignatura / 26,7 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Exámenes 4 horas (2,6 % de los créditos de la asignatura / 6,6 % de las horas presenciales)
TOTAL
60 horas (40% de de los créditos de la asignatura / 100 % de las horas presenciales)

Breve descriptor:

Estudiar los conceptos, métodos y técnicas del análisis geográfico para identificar y valorar el potencial endógeno del territorio con el objeto de su promoción en el marco de estrategias de desarrollo integrado. Entender la configuración de los nuevos modelos de gestión territorial basados en la participación activa de los agentes locales. Analizar la implementación de las políticas de desarrollo regional y evaluar su contribución a la cohesión territorial.

Requisitos

Tener superada la Materia Fundamentos Sociales del Territorio del Módulo Bases Sociales del Conocimiento Geográfico y la Ordenación del Territorio

Objetivos

• Comprensión y manejo del método y las herramientas del análisis territorial, el marco normativo y los instrumentos básicos para el conocimiento del desarrollo territorial en sus diferentes niveles y escalas.
• Dominio intelectual de los principales conceptos y teorías del desarrollo territorial (factores externos e internos, capital físico y capital intangible, formación de redes de actores y agentes territoriales...)
• Conocimiento de los principales planteamientos que guían la intervención pública en el desarrollo territorial (sostenibilidad, equilibrio territorial....)
• Elaboración de diagnóstico en detalle de la dinámica y problemas de desarrollo
• Capacidad para formulación de propuestas de desarrollo a diferentes escalas territoriales.

Contenido

1. Objetivos, métodos e instrumentos del desarrollo territorial.
2. Teorías y modelos actuales de desarrollo territorial. La relación global/local del desarrollo territorial.
3. Análisis de las variables del crecimiento económico y de desarrollo social y territorial. Innovación y competitividad como factores de desarrollo.
4. Estudio de los desequilibrios territoriales a distintas escalas. Áreas en crisis y políticas de desarrollo regional.
5. La ordenación regional y comarcal y el desarrollo territorial en España. Marco legal e institucional.

Evaluación

Se seguirá el sistema de evaluación continua y la calificación final se obtendrá de forma ponderada, atendiendo a las diferentes actividades realizadas por los alumnos de acuerdo con los siguientes criterios:

Prueba objetiva 40%
Calificación de las actividades académicas dirigidas 30%
Asistencia y participación activa en clases teórico-prácticas y Seminarios 30%

Los alumnos que no cumplan con el 80% de asistencia a las actividades presenciales

Bibliografía

- BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN DE GEÓGRAFOS ESPAÑOLES (2005): Desarrollo Territorial Sostenible en España: experiencias de cooperación, nº 39.
- BOISIER, S. (1998): ¿Teorías y metáforas sobre desarrollo territorial¿, Revista Austral de Ciencias Sociales, nº 2, pp. 5-18.
- COMISION EUROPEA (1999): ETE: Estrategia Territorial Europea: hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de las Comunidades Europeas, 106 pp.
- FARINÓS, J. (2007): Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia, 258 pp.
- FERIA, J.M., GARCÍA, A., OJEDA, J.F. (ed.) (2009): Territorios, sociedades y políticas, Universidad Pablo de Olavide-AGE, Sevilla.
- KRUGMAN, P. (1995): Development, Geography and Economic Theory. The MIT Press.
- MACCALLUM, D. (ed.) (2009): Social innovation and territorial development, Ashgate Publishing Group, United Kingdom, Hardback, 190 pp.
- MENDEZ, R. (2002): ¿Innovación y desarrollo territorial: algunos debates teóricos recientes¿, EURE (Santiago), online, vol. 28, no. 84, pp. 63-83.
- NOGUERA, J. y ESPARCIA, J. (eds.) (2008): Nuevos factores de desarrollo territorial. Valencia, Universidad de Valencia.
- ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2004): Ordenación del Territorio y desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones, Asturias, Ediciones Trea
- ROMERO, J. y FARINÓS, J. (2006): Gobernanza territorial en España: Claroscuros de un proceso a partir del estudio de casos. Valencia, Universidad de Valencia, 414 pp.
¿ ZAPATA, V.M. (2001): La dimensión técnica en el desarrollo territorial: estructuras, profesionales y metodologías, Universitat Jaume I, Castelló.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO TEORIA A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 10:00 - 11:30B-19BSIMON GUILLERMO SANCHEZ MORAL
MARTES 10:00 - 11:30B-19BSIMON GUILLERMO SANCHEZ MORAL


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -DAVID ANGEL GARCIA ALVAREZ
GRUPO A2 - - -SIMON GUILLERMO SANCHEZ MORAL