Departamentos

Fisioterapia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

TIPO DE ASIGNATURA

ECTS

Formación Básica

60

Obligatorias

108

Optativas

6

Prácticas Externas

60

Trabajo Fin de Grado

6

TOTAL

240

Calendario de implantación del título

 

Curso2020‐21

 

Curso2021‐22

 

Curso2022‐23

 

Curso2023‐24

 

 

 

 

 

 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

MODULO

MATERIA

ASIGNATURA

CARÁCTER

CRÉDITOS

 CURSO

Formación Básica

Anatomía Humana

Anatomía Humana I

Básico

6

1

Anatomía Humana II

Básico

6

1

Biomecánica del Aparato Locomotor

Básico

6

2

Biología

Biología

Básico

6

1

Estadística

Bases Científicas en Fisioterapia

Básico

6

2

Física

Física

Básico

6

1

Fisiología Humana

Fisiología Humana I

Básico

6

1

Fisiología Humana II y Respuesta adaptativa al Ejercicio

Básico

6

1

Fisiopatología

Fisiopatología

Básico

6

1

Psicología

Psicología

Básico

6

2

Formación Específica: Fisioterapia

Cinesiterapia

Cinesiterapia

Obligatorio

6

2

Fisioterapia en Especialidades Clínicas

Fisioterapia Cardiorrespiratoria y en situaciones especiales

Obligatorio

3

3

Fisioterapia Musculoesquelética

Obligatorio

6

2

Fisioterapia Neurológica

Obligatorio

6

3

Fisioterapia Pediátrica y Geriátrica

Obligatorio

3

4

Fundamentos de Fisioterapia

Fundamentos de Fisioterapia

Obligatorio

3

1

Legislación, Salud Pública y Administración Sanitaria

Legislación, ética y gestión en Fisioterapia

Obligatorio

6

2

Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia

Métodos de Fisioterapia Cardiorrespiratoria y en situaciones especiales

Obligatorio

3

3

Métodos de Fisioterapia Musculoesquelética I

Obligatorio

9

2

Métodos de Fisioterapia Musculoesquelética II

Obligatorio

6

3

Métodos de Fisioterapia Neurológica I

Obligatorio

6

3

Métodos de Fisioterapia Neurológica II

Obligatorio

3

4

Métodos de Fisioterapia Pediátrica y Geriátrica

Obligatorio

6

4

Procedimientos Generales en Fisioterapia

Procedimientos en Fisioterapia I

Obligatorio

9

1

Procedimientos en Fisioterapia II

Obligatorio

3

2

Valoración en Fisioterapia

Valoración en Fisioterapia

Obligatorio

6

1

Materia optativa

Libre participación del estudiante

Actividad Física y Deporte para la Salud

Optativa

3

2-4

Aprender a Cuidar Sirviendo a la Comunidad

Optativa

3

3

Estudio de Casos Clínicos en Fisioterapia

Optativa

3

4

Genética Aplicada a las Ciencias de la Salud

Optativa

3

1-4

Habilidades de Comunicación con el Paciente y la Familia

Optativa

3

2-4

Salud y Bienestar en el Trabajo

Optativa

3

1-4

Terminología Científica en Ciencias de la Salud

Optativa

3

1

Patología y Terapéutica Médica

Afecciones Médicas y Quirúrgicas

Afecciones Cardiorrespiratorias y Neurológicas

Obligatorio

6

3

Afecciones Musculoesqueléticas

Obligatorio

6

2

Afecciones Pediátricas y Geriátricas

Obligatorio

6

4

Farmacología y Productos Sanitarios

Farmacología y Productos Sanitarios

Obligatorio

6

2

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia I

Obligatorio

30

3

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia II

Obligatorio

6

4

Prácticas Tuteladas de Fisioterapia III

Obligatorio

24

4

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado Fisioterapia

Trabajo de Fin de Grado

6

4

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

MODULO I. Formación Básica. 60 ECTS

Aporta los conocimientos que sustentan el abordaje de la Fisioterapia desde un punto de vista holístico. El Módulo de Formación Básica se cursará en el Primer y Segundo curso.

MODULO II. Formación Complementaria: Patología y Terapéutica Médica. 24 ECTS

Aporta los conocimientos médico-quirúrgicos necesarios para la intervención fisioterápica, así como elementos de actuación terapéutica.

MÓDULO III. Formación Específica: Fisioterapia. 84 ECTS

Aporta los conocimientos y habilidades propios de la Fisioterapia en sus distintos ámbitos de actuación profesional, así como las líneas de futuro en diversos campos. Todas las materias son de carácter obligatorio.

MÓDULO IV. Practicas Tuteladas de Fisioterapia. 60 ECTS

Comprende la integración de conocimientos tanto básicos como específicos de la profesión y el desarrollo de las habilidades para la realización de la intervención fisioterápica.

Las prácticas tuteladas de Fisioterapia se desarrollan en los Semestres Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo y tienen carácter Obligatorio.

MÓDULO V. Trabajo Fin de Grado. 6 ECTS

Su desarrollo se organiza desde un planteamiento de actuación propia de Fisioterapia y se incluye el conjunto de los conocimientos de la titulación.  El Trabajo tiene carácter de Trabajo de Fin de Grado.

MÓDULO VI. Créditos de Libre Disposición. Materia Optativa. 6 ECTS

Estos créditos podrán serle reconocidos al estudiante por su participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, en virtud del artículo único, apartado cuarenta y seis, de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Se dispone una Materia Optativa de 6 ECTS: Estudio de Casos Clínicos en Fisioterapia, para los estudiantes que deseen cursarla en sustitución de las actividades anteriormente mencionadas.

Guías docentes de las asignaturas

Guías docentes

Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

El Programa de movilidad de los estudiantes de Fisioterapia sigue las directrices del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UCM y está enmarcado dentro de las normas emanadas de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de la Carta Europea Erasmus, así como de las establecidas en los diversos convenios firmados por la UCM con otras instituciones nacionales e internacionales.

En el Programa LLP-Erasmus para el Grado de Fisioterapia se ofertan 4 plazas de intercambio en la Università degli Studi di Parma (Italia) y 2 plazas en la FH Joanneum University of Applied Sciences de Graz (Austria), para estancias de 3 meses de duración

Los estudiantes de intercambio realizan un período de tres o cuatro meses de estancia en los que cumplen un máximo de 26 créditos ECTS de Prácticas Tuteladas de Fisioterapia, automáticamente reconocidos en el país de origen tras informe favorable del centro de acogida. El reconocimiento y acumulación de ECTS se efectúa dentro del programa práctico del tercer y el cuarto curso (Prácticas Tuteladas de Fisioterapia).

Los docentes que intervienen en el programa, que actualmente es sólo práctico, son en su mayoría profesores asociados de los hospitales universitarios que participan en la docencia, a través de rotaciones organizadas por la Coordinación de la Titulación.

La gestión y el reconocimiento académico se realizan en la Subdirección de Relaciones Internacionales, apoyada por la Secretaría de Dirección del Centro y bajo la coordinación del Coordinador ERASMUS de la E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología y de la Subdirección de Estudiantes. El reconocimiento y acumulación de ECTS se produce mediante un informe que realiza el responsable del departamento tras valorar los informes y evaluaciones de los profesores de prácticas y que es enviado al subdirector, que lo recoge en los documentos oficiales para ser remitidos a la universidad de origen del alumno.

Los alumnos propios que quieran participar en el programa deben realizar la solicitud en la Secretaría de Dirección, usualmente en enero del curso académico anterior, para cuya aceptación deben cumplir los siguientes requisitos:

- Haber formalizado la matrícula en la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid en el presente curso en estudios conducentes a la obtención de un Título Oficial.

- Tener nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, países de la AELC (Noruega, Islandia, Liechtenstein) y Turquía, o tener el estatuto de residente permanente, apátrida o persona refugiada en España.

- Estar cursando segundo curso o posteriores teniendo superados en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso. Como requisito particular del Centro, tener aprobado al menos 1er curso de la Diplomatura en Enfermería, Fisioterapia o Podología.

- No haber disfrutado con anterioridad de otra beca o plaza ERASMUS para estudios. No se permiten segundas estancias ERASMUS.

Posteriormente, se realiza la selección en la Subdirección de Relaciones Internacionales, en la que se tiene en cuenta el expediente académico, en el caso de haber muchas solicitudes para un mismo destino, y una entrevista personal con el subdirector. Posteriormente, los alumnos deben aprobar obligatoriamente la prueba de idioma que realiza la Universidad, correspondiente al idioma de estudio de la universidad que se solicita, excepto en los casos en que se acredite debidamente estar en posesión de los Títulos Oficiales de acuerdo con los niveles del Marco común europeo de referencia para la enseñanza de las lenguas emitido por el Consejo de Europa y que corresponden al nivel B2 ALTE (Level 3) y asimilados (EOI, CSIM, TOELF, Istituto Italiano di Cultura, etc.).

El sistema de equivalencias ha sido establecido por la Subcomisión LLP-ERASMUS de cada centro de la UCM, compuesta en cada caso por el profesorado del Centro y coordinada por el Vicedecano/a de Relaciones Internacionales de la misma o la autoridad académica responsable del programa ERASMUS. La universidad de origen y la de acogida deben suscribir con cada estudiante, antes de su partida, un acuerdo de estudios (Learning Agreement o Reconocimiento Académico) que establezca el programa de estudios previsto, incluyendo los créditos que se obtendrán. Toda la tramitación de equivalencias se realizará en el Centro concernido, con la supervisión del profesorado de la Subcomisión LLP-ERASMUS, bajo la coordinación académica del Vicedecano/a de Relaciones Internacionales o la autoridad académica del Centro. Posteriormente serán ratificadas por la Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid mediante un Acta de Equivalencias individualizada para cada estudiante.

No se ha planteado en ningún caso la presencia de alumnos Erasmus con discapacidad, pero en el caso de presentarse se seguirían las pautas que se realizan con los propios alumnos con discapacidad, a fin de garantizar el óptimo aprovechamiento académico.

Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)

De acuerdo con el convenio de colaboración con el SERMAS y la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid, se disponen de tres centros hospitalarios, y dos áreas de atención primaria. Los centros hospitalarios son los Hospitales Universitarios Clínico San Carlos, Doce de Octubre, Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el Instituto Provincial de Rehabilitación. Las Direcciones Asistenciales Centro y Sureste brindan sus centros de Atención Primaria y de Especialidades con Servicio de Fisioterapia en su cartera de servicios. Además, se cuenta con los servicios de Fisioterapia del Instituto Municipal de Deportes, de los centros deportivos de la Universidad Complutense y diversas asociaciones y entidades que prestan su colaboración, como la Asociación Parkinson Madrid, el CEADAC y el Centro LESCER.

Los sistemas de solicitud y adjudicación de las plazas y la programación de tutorías son específicos para cada uno de los módulos que configuran las prácticas externas.

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

La Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología organiza el primer día del curso académico un Acto de Bienvenida a los estudiantes de primer curso de todos los grados y del máster con la finalidad de dar la bienvenida y poner en su conocimiento aspectos relevantes de la vida académica y de las características de los títulos que van a comenzar a estudiar.

La facultad cuenta con un programa de MENTORÍAS que pretende facilitar la adaptación de los alumnos de nuevo ingreso (telémacos) en la universidad y a la facultad y el desarrollo de competencias transversales en los estudiantes que asumen el rol de mentores. Se trata de un programa de mentoring formal, grupal, entre iguales, presencial y voluntario.

Trabajo Fin de Grado

La asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) consiste en la realización de un estudio sobre un tema relacionado con el área de conocimientos propios de una titulación en el que el estudiantado debe demostrar de forma integrada las competencias adquiridas, los resultados de aprendizaje y los contenidos formativos recibidos propios de los títulos de Grado. El estudiantado debe mostrar un nivel de conocimientos avanzadas que capaciten para la resolución de problemas complejos, la recopilación e interpretación de datos e informaciones, la comunicación científica y organizando su aprendizaje con un alto grado de autonomía.

Para cursar la asignatura el estudiantado debe haber superado al menos el 75% de los créditos de la titulación, entre ellos los de Formación Básica, y debe matricularse también de los créditos restantes para la obtención del título. Se matriculará en uno de los grupos docentes de la asignatura, donde se le asignará un tutor que será quien oriente y supervise la realización del trabajo.

Al final del curso presentará una memoria que será evaluada por el tutor, cuya evaluación aporta un 60% de la nota final, y un tribunal compuesto por tres miembros del grupo docente, entre los que no podrá estar el tutor, y que aportará un 40% de la nota final.

Para más información pinchar en el siguiente enlace (Normativa y planificación del TFG)