Departamentos

Fisioterapia. (Plan en extinción)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA IV - 803123

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Específicas
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la Fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y las temáticas a tratar utilizando el método de lección magistral (30 horas).

Clases prácticas
Clases teórico-prácticas de laboratorio (prácticas de sala), mediante las que se desarrollarán aplicaciones con equipamiento y material especializado, y seminarios teórico-prácticos en los que se desarrollarán y aplicarán los contenidos en forma de casos clínicos y posterior resolución de problemas. Comprende también tutorías en mesa redonda con grupos reducidos, supervisadas por un profesor, con el objetivo de repasar y comentar los materiales y temas presentados en las clases, además de la presentación y debate respecto a las actividades, casos y trabajos individuales y en grupo (30 horas).
Otras actividades
Aprendizaje práctico de los estudiantes mediante trabajo autónomo (30 horas)
Trabajos grupales (20 horas)
Estudio individual (40 horas)
TOTAL
150 horas

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

1

Requisitos

Se recomienda que el alumno haya superado todas las asignaturas correspondientes a segundo y tercer curso.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y actitudes específicas de la fisioterapia pediátrica y geriátrica.


Los objetivos específicos son:

1. Comprender y aplicar los métodos y técnicas específicos referidos a los procesos neurológicos y a las alteraciones más frecuentes en la infancia.
2. Comprender y realizar métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
3. Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

Contenido

BLOQUE I.I: La fisioterapia pediátrica, el desarrollo infantil y su valoración

-        La fisioterapia pediátrica

-        El papel del fisioterapeuta pediátrico y de la familia en las alteraciones infantiles

-        El desarrollo sensoriomotor del niño

-        Valoración en fisioterapia pediátrica:

·        Valoración del desarrollo sensoriomotor

·        Valoración neurocinesiológica: Estudio de la postura y movimientos del niño. Estudio de los reflejos. Estudio de las reacciones posturales 

·        Valoración ortopédica

·        Valoración orofacial, respiratoria y digestiva

·        Tests y escalas de valoración

 

BLOQUE I.II: Intervenciones de fisioterapia pediátrica

-        Masaje infantil

-        Masaje infantil para niños con diversidad funcional

-        Método Vojta

-        Concepto Bobath

-        Fisioterapia neurocognitiva (Método Perfetti-Puccini)

-        Psicomotricidad

-        Otros abordajes terapéuticos y cuidados ortopédicos 

 

BLOQUE II: FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA

BLOQUE II.I: Valoración fisioterápica de las alteraciones geriátricas más frecuentes

BLOQUE II.II: Tratamiento fisioterápico de las alteraciones geriátricas más frecuentes

Evaluación

El cómputo de la calificación no superará en ningún caso el 100%, al sumar cada uno de los sistemas de evaluación, que se distribuyen de la siguiente forma:
75-85% de la calificación: Prueba final con pruebas escritas y/o teórico-prácticas, en las que se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados mediante lección magistral y en las prácticas de sala y los seminarios. La calificación de este apartado será la media entre la prueba teórica y la práctica, que habrán de superarse individualmente.
15-25% de la calificación: Asistencia a seminarios, evaluación de las actividades, casos e informes presentados por los estudiantes y autoevaluaciones de los mismos. Participación en las clases, tutorías y dinámicas de grupo.
El sistema de calificaciones será el descrito en el Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre, que indica en el artículo 5, apartado 4.

Es necesario consultar la guía docente donde se describen de manera detallada los criterios de evaluación, que la limitación de espacio no permite detallar en esta ficha.

Bibliografía

Macías ML, Fagoaga J. Fisioterapia en Pediatría. 2ª Ed. Madrid: Panamericana, 2018. Acceso UCM en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1041598355
Vojta V, Scheweizer E. El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ediciones Morata, 2012. Acceso UCM en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/891306219
Vojta V. El Principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Madrid: Springer-Verlag Ibérica, 1992.
Redondo MA, Conejero JA. Rehabilitación infantil. Madrid: Panamericana, 2012.
Espinosa J. Guía esencial de rehabilitación infantil. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2010.
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Médica Panamericana; 2012. Acceso UCM en: https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026079333
Seco J. Sistema nervioso: Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas. Madrid: Médica Panamericana; 2020.
Pinzón MY, Salamanca LM. Evaluación neuropediátrica funcional: fundamentos y métodos de aplicación. Panamericana; 2021.
Fernández-Rego F, Torró G. Fisioterapia en neonatología: la importancia del abordaje temprano en el recién nacido de riesgo. Médica Panamericana; 2021.
Collado S, Vázquez MA. Fisioterapia en neonatología: tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. Dykinson, 2006.
Cano R. Nuevas tecnologías en neurorrehabilitación: aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Panamericana, 2018.
Delgado MA. Rehabilitación y fisioterapia en geriatría. Formación Alcalá; 2021.
Rubens J, da Silva JG. Fisioterapia geriátrica: práctica asistencial en el anciano. McGraw-Hill Interamericana, 2005.

Otra información relevante

Ayres, AJ. La integración sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos. Madrid: TEA, 2008
Macías ML, Fagoaga, J. Fisioterapia en pediatría. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002
Rodríguez, M C. Fisioterapia infantil práctica. Badajoz: Abecedario, 2005
Le Métayer, M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño: educacion terapéutica. Barcelona: Masson, 1995
Levitt S. Tratamiento de la parálisis cerebral y del retraso motor. 3.ª ed. Madrid: Panamericana, 2001
Vázquez A, Collado, S (Eds). Fisioterapia en neonatología: tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. Madrid: Dykinson, 2006
Vojta V. Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y Tratamiento precoz. 2ª ed. Madrid: Ediciones Morata, 2005.

RECURSOS WEB
http://www.sefip.org/
https://aeipi.org/
http://www.asociacionbobath.es/
http://www.vojta.es/
http://www.asociacionperfetti.com/





Estructura

MódulosMaterias
FORMACIÓN ESPECIFICA:FISIOTERAPIAMÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A (plan 2010) - - -LAURA MARTINEZ MARTINEZ-TERCERO
PATRICIA MARTIN CASAS